La segunda semana de agosto en relación al proyecto de interrupción legal del embarazo -IVE- , comenzó con diversos trascendidos de fuentes allegadas al gobierno, referidos a la posibilidad de... Ver más
Se realizó el primer Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión
Los días 6 y 7 de diciembre se realizó el 1° Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión en la sede MT de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En ese marco no transar entrevistó a Enrique “Cachito” Fukman, miembro de la Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos y referente dentro del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) en la lucha por los Derechos Humanos.
NT: ¿De dónde surge esta iniciativa y por qué?
C.F.: Este es un primer Encuentro Nacional contra la Impunidad, la Represión y la Criminalización. La convocatoria se realiza desde los organismos de derechos humanos que participan en el EMVJ. Desde hace un tiempo todos veníamos planteado necesidad de juntarse, y este año desde la Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos retomamos la iniciativa.
Primero porque hay una necesidad intrínseca: las luchas que estamos dando contra la represión, el gatillo fácil, la impunidad de ayer y de hoy y el genocidio (y cuando hablamos de represión hablamos de todo tipo de represión, desde la represión contra la gente que sale a reclamar por el agua, o contra los trabajadores, o la represión de la cárcel o la represión cuando se sale a reclamar por que la policía asesino a un chico en el barrio) se dan muchas veces en solitario, y sobre todo en el interior del país, los compañeros dan las luchas solos. Por eso hay una necesidad de los compañeros de difundir las problemáticas para que éstas dejen de ser locales y pasen a ser temas nacionales.
A esto hay que sumarle otro problema más, que puede causar dolor: luego de 30 años de democracia y en particular en los últimos 11, para amplios sectores de la población los derechos humanos no tienen el mismo valor que 15 años atrás. Para muchos sectores populares los DDHH están asociados a la corrupción y al oficialismo. Puede doler pero es una realidad, y si queremos dejar de hacer “ombliguismo” tenemos que reconocer que esa realidad existe. Y nosotros estamos convencidos de que esa visión que tiene un sector de la población adolece de dos temas.
Primero aquellos que se subieron a un acto oficial ya no son defensores de los DDHH, porque nunca pueden denunciar las violaciones de los DDHH si se suben al carro oficialista, porque los que van a violar los DDHH son los gobiernos. Y segundo, es que estamos convencidos de que somos muchos más los que estamos peleando, denunciando las violaciones a los DDHH que aquellos que hoy en día están en el carro oficialista.
Nos parece que hay una necesidad de mostrar eso al pueblo, para que éste sepa que los DDHH son una herramienta de ellos, que está para utilizarla y que hay organizaciones trabajando en esa dirección. Y no solamente un 24 de marzo, sino todo el año.
Nos plantemos este encuentro con estos objetivos, reconstruir el movimiento de DDHH, rearmarlo de forma horizontal, sin esos referentes, sin “cabezas”; acá las cabezas somos todos, armando una red que nos permita por un lado estar todos comunicados y entrelazados generando políticas comunes y junto con eso mostrárselo a nuestro pueblo y decirles que acá están realmente las organizaciones de DDHH.
NT: ¿Cómo se viene desarrollando el encuentro?
C.F: Empezó con una apertura donde se comentó lo que decía anteriormente, y posteriormente pasamos a trabajar en tres comisiones: “impunidad y genocidio”, donde se trata el tema de los juicios a la dictadura y la continuidad del genocidio dictatorial en los gobiernos constitucionales; la segunda es “impunidad y criminalización de la pobreza”; y la tercera es “represión y criminalización de la protesta”. Funcionaron ayer y hoy, con participación de compañeros de todo el país: Santa Cruz, Formosa, Salta, Chaco, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Río Negro, CABA, Buenos Aires entre otros. Se conoció y debatió sobre las diferentes realidades para luego trabajar en las conclusiones de cada comisión y presentarlas en el plenario final donde se pondrán en común y se sacará una conclusión en conjunto que sea aprobada por el plenario. Y finalmente un cierre con varias Madres de Plaza de Mayo que siguen con la misma postura que nosotros.
NT: ¿Hay algo diferente en la coyuntura que le generó a los organismos de DDHH la necesidad de construir este encuentro?
C.F.: Son varias cosas pero principalmente, a pesar de que hace mucho hablábamos de hacer un encuentro, creemos que el desarrollo de las fuerzas populares va produciendo más agresividad, y a mayor desarrollo de las fuerzas populares hay mayor represión, por ende mayor necesidad de respuesta de los organismos de DDHH. Y también lo que vamos avizorando es que ante el ajuste de este gobierno y la profundización de sus herramientas represivas con la ley antiterrorista, la modificación del código procesal penal, la modificación del código civil y comercial, hay una necesidad mayor de unidad. No se puede enfrentar cada uno por su lado. Si se enfrenta con unidad se puede ganar.
Corresponsal
Notas relacionadas
-
-
La misión del FMI encabezada por Roberto Cardarelli, Jefe de la División de América del Sur II en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, encargado de dirigir la... Ver más
-
Reproducimos el comunicado de la Coordinadora de solidaridad con Facundo Molares y Justicia por Sebastián Moro.
Facundo Molares, el fotorreportero argentino detenido sin pruebas en... Ver más