Partido

A 40 años del golpe represivo al Partido | Una reivindicación de nuestros camaradas

Al cumplirse 40 años del secuestro y desaparición de gran parte de los camaradas de Vanguardia Comunista desde no transar entrevistamos a Guillermo Lorusso, quien fuera secuestrado el 19 de agosto de 1978, trasladado al Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio El Vesubio. Allí permaneció detenido, fue torturado y posteriormente liberado. Lorusso es integrante y uno de los fundadores de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.


Compañeros de Vanguardia Comunista Detenidos-desaparecidos y asesinado en mayo

SFEIR, CARLOS MIGUEL
Integraba la agrupación de secundarios de Vanguardia Comunista llamada Fuerza Antiimperialista de Estudiantes Secundarios (FAES), asesinado a los 17 años en las afueras del penal de Villa Devoto de la Capital Federal la noche del 25 de mayo de 1973, cuando se logró la amnistía de todos los presos políticos y la derogación de parte de la legislación represiva. Finalizando la movilización en dicha cárcel las fuerzas represivas hirieron a Sfeir con un disparo de fusil Fal impidiendo que fuera auxiliado de inmediato.

Manolo, ¡Presente!

El día 16 de abril de 2012 fallecía nuestro camarada Manuel Malvicino, Secretario Político del partido al momento de su muerte. Recordamos su vida y militancia al servicio de la revolución, por la liberación y el socialismo. 

Compañeras de Vanguardia Comunista | Caídas en el mes de abril

María Eugenia Irazuzta

Estudiaba en la escuela superior de idiomas de la Universidad de Córdoba. En 1973 se integró a Vanguardia Comunista donde su militancia estaba ligada a la actividad sindical docente. Secuestrada el 24 de abril de 1976 junto a su novio y un amigo, fue asesinada el 30 de abril del mismo año, cuando tenía 28 años en un fraguado intento de fuga.


Ana Matilde Conti Mattei

A 53 años de la fundación de Vanguardia Comunista | Continuamos luchando por la revolución y el socialismo

El 5 de abril se cumplieron 53 años de la fundación de Vanguardia Comunista – actualmente PRML-, construcción impulsada por un grupo de militantes, entre los que podemos destacar camaradas que integraron el primer Comité Central, como Roberto Cristina, Elías Semán y Rubén Kritskausky.

Compañeros de Vanguardia Comunista | Detenidos-desaparecidos en marzo

Pedro Guillermo Rubio
Dirigente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, participante del “Tucumanazo”. Fue detenido en su domicilio el 24/3/76, día del golpe de estado. El 5/4/76 estando detenido en Penal de Villa Urquiza - Tucumán, fue secuestrado junto con Guillermo Claudio Vargas Aignasse. Expediente Juzgado Federal N° 1 262/76, hecho ocurrido en Av. Mitre esquina Corrientes de la ciudad de Tucumán.

A 3 años de su fallecimiento, camarada Ana, ¡PRESENTE!

A 3 años de su fallecimiento, camarada Ana, ¡PRESENTE!

Compañeros de Vanguardia Comunista | Detenidos-desaparecidos en febrero

Alfredo Jorge Lipnizky

Nació el 19/12/49. Militante de la organización universitaria TUPAC de Capital Federal. Secuestrado el 2/2/77 en la fábrica de Valentín Alsina donde trabajaba, junto con su hermano Héctor Roberto, siendo liberado este último el 4/2/77.

Hugo Oscar Sánchez Vizcayada
Nacido el 5/2/41 en Avellaneda, Buenos Aires, era promotor publicitario. Fue secuestrado el 14/02/78 en su domicilio. Desaparecido en el CCDTyE El Vesubio..

Compañeros de Vanguardia Comunista Detenidos-desaparecidos en diciembre

Carlos Ernesto Patrignani
Fue detenido con Jorge Weisz, el 26/11/74, en Jujuy, tenía 26 años y era abogado asesor del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma. Desaparecido en la Unidad Penitenciaria de Villa Gorriti, Jujuy, el 23/12/76, donde estaba a disposición del PEN. El diario La Nación informó de su liberación. Hacía diez meses que no se permitían visitas ni correspondencia al lugar de detención.
Jorge Weisz

A 40 años: Iglesia de la Santa Cruz ¡Presentes, Ahora y Siempre!

La dictadura genocida iniciada en marzo de 1976 desarrolló y ejecutó un sistemático plan de persecución y exterminio a militantes, activistas y luchadores. Una vez comenzados los secuestros, las detenciones ilegales, las desapariciones forzadas, los familiares, amigos/as y compañeros/as comenzaron a reunirse y organizarse en busca de verdad y justicia.

Suscribirse a RSS - Partido