Partido

Compañeros de Vanguardia Comunista Detenidos-desaparecidos en diciembre

Jorge Weisz 

A 41 años - ¡Compañeros de la Iglesia Santa Cruz, PRESENTES!

Entre los días 8 y 10 de diciembre de 1977 la dictadura genocida detuvo y secuestró a una docena de compañeros y compañeras que se organizaban en la Iglesia Santa Cruz. La infiltración del genocida Astiz fue quien permitió el secuestró y la desaparición de los compañeros. En la Iglesia Santa Cruz se nucleaban familiares y amigos para publicar la primera solicitada con los nombres de los detenidos-desaparecidos. Entre ellos se encontraban cinco camaradas de Vanguardia Comunista.

Domingo ‘Colo’ Bonomi PRESENTE

A comienzos de los 70 se incorporó al partido en la provincia de Mendoza. Luego del durísimo golpe represivo de 1978 a la organización el "Colo" dedicó sus mayores esfuerzos políticos y virtudes organizativas a la reconstrucción del partido sin descuidar su intervención práctica en la lucha política. Tras la derrota de marzo de 1976 y la caída del Muro se tensaban al máximo las ideas y las prácticas para avanzar en la reconstrucción del partido revolucionario. En esos debates el partido se dividió y el Colo junto a otros compañeros emprendieron un camino distinto.

Compañero de Vanguardia Comunista - Desaparecido en noviembre

Luis Rodolfo Moriña Yung “Chino”

Estudiante de cuarto año de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Dirigente político de Vanguardia Comunista en la provincia de Mendoza. Secuestrado el 22-11-75 en la ciudad de Mendoza. El 27-11-75 fue puesto a disposición del PEN por Dto. 3608 firmado por Isabel Perón y Federico Robledo, Ministro del Interior, medida solicitada por el Ejército Argentino. Nunca pudo ser visto luego de su detención. El 19-02-76, ante el pedido sobre el lugar de su detención el Gral. Maradona informa que Luis R. Moriña está “prófugo”.

A 40 años del golpe represivo al Partido | Una reivindicación de nuestros camaradas

Al cumplirse 40 años del secuestro y desaparición de gran parte de los camaradas de Vanguardia Comunista desde no transar entrevistamos a Guillermo Lorusso, quien fuera secuestrado el 19 de agosto de 1978, trasladado al Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio El Vesubio. Allí permaneció detenido, fue torturado y posteriormente liberado. Lorusso es integrante y uno de los fundadores de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.


Compañeros de Vanguardia Comunista Detenidos-desaparecidos y asesinado en mayo

SFEIR, CARLOS MIGUEL
Integraba la agrupación de secundarios de Vanguardia Comunista llamada Fuerza Antiimperialista de Estudiantes Secundarios (FAES), asesinado a los 17 años en las afueras del penal de Villa Devoto de la Capital Federal la noche del 25 de mayo de 1973, cuando se logró la amnistía de todos los presos políticos y la derogación de parte de la legislación represiva. Finalizando la movilización en dicha cárcel las fuerzas represivas hirieron a Sfeir con un disparo de fusil Fal impidiendo que fuera auxiliado de inmediato.

Manolo, ¡Presente!

El día 16 de abril de 2012 fallecía nuestro camarada Manuel Malvicino, Secretario Político del partido al momento de su muerte. Recordamos su vida y militancia al servicio de la revolución, por la liberación y el socialismo. 

Compañeras de Vanguardia Comunista | Caídas en el mes de abril

María Eugenia Irazuzta

Estudiaba en la escuela superior de idiomas de la Universidad de Córdoba. En 1973 se integró a Vanguardia Comunista donde su militancia estaba ligada a la actividad sindical docente. Secuestrada el 24 de abril de 1976 junto a su novio y un amigo, fue asesinada el 30 de abril del mismo año, cuando tenía 28 años en un fraguado intento de fuga.


Ana Matilde Conti Mattei

A 53 años de la fundación de Vanguardia Comunista | Continuamos luchando por la revolución y el socialismo

El 5 de abril se cumplieron 53 años de la fundación de Vanguardia Comunista – actualmente PRML-, construcción impulsada por un grupo de militantes, entre los que podemos destacar camaradas que integraron el primer Comité Central, como Roberto Cristina, Elías Semán y Rubén Kritskausky.

Compañeros de Vanguardia Comunista | Detenidos-desaparecidos en marzo

Pedro Guillermo Rubio
Dirigente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, participante del “Tucumanazo”. Fue detenido en su domicilio el 24/3/76, día del golpe de estado. El 5/4/76 estando detenido en Penal de Villa Urquiza - Tucumán, fue secuestrado junto con Guillermo Claudio Vargas Aignasse. Expediente Juzgado Federal N° 1 262/76, hecho ocurrido en Av. Mitre esquina Corrientes de la ciudad de Tucumán.

Suscribirse a RSS - Partido