Partido

Homenaje a Roberto Cristina

El 19 de agosto Barrios x Memoria y Justicia colocó una baldosa en la esquina de Corrientes y Federico Lacroze conmemorando a nuestro camarada Roberto Cristina (por ese entonces, secretario general de Vanguardia Comunista) y el compañero Julio Abad Coronel, ambos secuestrados en la pizzería Imperio durante la última dictadura cívico-militar. 

Camaradas desaparecidos en Vesubio ¡presentes!

En el mes de agosto de 1978, durante la última dictadura cívico-militar, nuestro partido recibió un duro golpe represivo. Un gran número de camaradas, varios de ellos integrantes de la dirección nacional, fueron secuestrados en una operación que había comenzado el mes anterior, siendo la mayoría alojados en El Vesubio.

Homenaje a Beatriz Perossio

Homenaje a Beatriz Perossio

El pasado 8 de agosto se cumplieron 45 años de la desaparición forzada de la compañera Beatriz Leonor Perossio; militante de Vanguardia Comunista y psicóloga, en cuya memoria se erigió "el día del psicólogo víctima del terrorismo de estado” en nuestro país.

En Rosario, en la Facultad de Psicología de la UNR se llevó adelante una radio abierta, un mural y un ciclo de charlas -que continúan el 7 de septiembre- con el objeto de restituir al nombre de Beatriz y a la efeméride del calendario, las banderas de lo popular, patriótico y antiimperialista ligados al proyecto revolucionario.

Aniversario de la Noche del Apagón - Una semilla que germina en las puebladas

Durante los días que fueron del 20 al 27 de julio de 1976, fuerzas policiales, militares y parapoliciales efectuaron secuestros en el pueblo de Libertador General San Martín, más conocido como Ledesma dada la preponderancia de la empresa en el lugar. La Noche del Apagón fue un plan a pedir de la empresa comandada por Pedro Blaquier, quien en el marco de la dictadura genocida represalió a quienes enfrentaron su poder. 


La empresa

Pancho presente, ahora y siempre

El 23 de junio se cumplió un año de la partida física de quien fue nuestro secretario político desde 2016, el camarada Andrés “Pancho” Zamponi, histórico militante de nuestro partido, exponente cabal de la generación del '60 y el '70. Mientras seguimos militando acompañados por su ejemplo revolucionario, le rendimos homenaje reproduciendo la nota publicada en no transar n°176 del 18 de julio de 2022.

A 54 años, ¡Emilio Jáuregui presente!

Nacido en el seno de una familia aristocrática, Emilio Mariano Jáuregui se dedicó desde joven al periodismo, trabajando para los diarios La Nación y La Prensa. Su militancia en el sector lo llevó a encabezar la Federación Nacional -la FATPREN- hasta su intervención en 1966. Fue también un referente de la CGT de los Argentinos y como parte de la intelectualidad antiimperialista y revolucionaria se ligó a la editorial La Rosa Blindada.

En el 58° aniversario de nuestro partido

En el 58° aniversario de nuestro partido

El 5 de abril se cumplieron 58 años de la fundación de nuestro partido, bajo el nombre de Vanguardia Comunista.

Manolo Malvicino: ¡presente!

El día 16 de abril de 2012 fallecía nuestro camarada Manuel Malvicino, secretario político del partido al momento de su muerte. Recordamos su vida y militancia al servicio de la Liberación, la Revolución y el Socialismo.

Tres pilares, un estilo y un método

Presentamos esta nota que se publicó originalmente en el no transar n°166 de mayo de 1977, en plena dictadura cívico-militar. En ella, nuestro entonces secretario general Roberto Cristina -firmando bajo el seudónimo de Guillermo Juárez- daba cuenta de las tareas partidarias en el marco de una táctica defensiva, propia de la correlación de fuerzas imperante en aquellos años.

Formación - Sobre el carácter de la revolución en Argentina

Reproducimos un apartado de este material de elaboración propia que se utiliza como herramienta de formación de nuestra militancia. El texto refiere a nuestra caracterización estratégica sobre las tareas de la revolución en nuestro país.


Suscribirse a RSS - Partido