Nacional

Al ajuste y la derecha los paramos en la calle

El 14 de septiembre se realizó una multitudinaria marcha multisectorial convocada desde la unidad piquetera. Aparte de los movimientos que conforman la UP, también participaron otros movimientos piqueteros y sindicatos docentes de educación primaria, secundaria y universitarios, estatales, organismos de derechos humanos, organizaciones del ambientalismo y partidos políticos.

Reflexiones sobre el momento político electoral

La gigantesca crisis económica arrastra a nuestro país, y como sucede en la sociedad capitalista, ésta a la crisis política, más aún en la sociedad capitalista dependiente. Sucede que para salvar el flujo de sus ganancias, los de arriba y los de afuera no encuentran otra salida que limitar los ingresos económicos y los derechos ciudadanos de los de abajo. . .

“Vaca muerte” - La marca indeleble del extractivismo monopólico

“Vaca muerte” - La marca indeleble del extractivismo monopólico

Hace exactamente diez años, el 16 de julio de 2013, YPF firmó un acuerdo de explotación de Vaca Muerta con la empresa Chevron. El mismo se hizo famoso por las cláusulas secretas acordadas entre el gobierno nacional y la compañía estadounidense, y si bien al comienzo la oposición cuestionó el pacto, finalmente tanto macristas como kirchneristas avalaron lo allí establecido.

Hidrovía y agronegocios

Hidrovía y agronegocios

El pasado 10 de junio en el Centro Cultural Casa del Pueblo el PRML participó de la charla "Hidrovía y agronegocio: ¿Quién controla los alimentos en el Cono Sur?"

El panel de debate fue abierto por los compañeros anfitriones, quienes explicaron la relevancia de la temática y la necesidad de los sectores populares de interiorizarse en ella.

Para comenzar, Carlos Moreira, ingeniero agrónomo y coordinador de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, dio un panorama sobre las características de la Hidrovía y su importancia y papel a nivel regional.

Gran jornada de confluencia piquetera

Gran jornada de confluencia piquetera

El jueves 18 de mayo se realizó la más grande confluencia piquetera de los últimos años. La concentración en Belgrano y 9 de Julio contó con la participación de la Unidad Piquetera y de la UTEP, que son los dos espacios más importantes del sector. A la imponente manifestación en la CABA se le sumaron actividades en varios puntos del país.

Mayo, el mes de la Revolución

Este mes de Mayo recordamos y honramos fechas importantes en nuestro hacer militante. La del día primero, que nos convoca en el compromiso internacionalista con todos los trabajadores y pueblos del mundo en el logro de la emancipación como clase y sociedad.

La del día veinticinco que nos compromete y da sentido a nuestra lucha por independencia, soberanía y aspiración a un desarrollo económico sostenido y armónico como nación.

El escenario económico y el plan del gobierno - Complicado y aturdido

El escenario económico y el plan del gobierno - Complicado y aturdido

La previsión original de leve crecimiento en torno al 2%, sequía mediante, dio paso a un escenario de recesión entre -2 o -3% y de caída de reservas para 2023. El FMI flexibiliza una meta (reservas) pero endurece otras, mientras la inflación perfora récords. La quiebra de varios bancos anuncia un posible caos financiero mundial. El gobierno despeja vencimientos de deuda en pesos, pero a un elevado costo. Diferencias en el FdT respecto al acuerdo con el Fondo. ¿Qué nos espera a los sectores populares con este combo?

El Acuerdo con el FMI guía una política de ajuste

El Acuerdo con el FMI guía una política de ajuste

A un año de su firma, el acuerdo se revela como una pesada carga para la economía argentina, lejos de la metáfora oficial que prometía un “despegue” a partir del mismo. Las principales metas del acuerdo son la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas en el BCRA, de lo cual dependen los desembolsos trimestrales del FMI para pagar los vencimientos de deuda del propio FMI. Para cumplir con las metas y evitar un default, el gobierno implementa medidas de ajuste y mecanismos de corto plazo y gran costo social y económico.

Otro #25N en las calles

Otro #25N en las calles

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres y diversidades. A 62 años del asesinato de las hermanas Mirabal, quienes lucharon contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana, una vez más dijimos las Mariposas están presentes e hicimos sentir en las calles nuestro grito: ¡basta de femicidios y travesticidios!

Resistencia - Importantes jornadas de salud

Resistencia - Importantes jornadas de salud

El pasado 19 y 20 de noviembre del corriente año se cumplieron las 1ras Jornadas Solidarias de Salud en la Ciudad de Resistencia, Chaco. Las mismas fueron promovidas por la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos (ILPS) y tuvieron como anfitrión a la CUBA – MTR. Del encuentro participaron militantes territoriales, estudiantiles, sindicales y trabajadores de la salud de Estados Unidos, Guatemala, Filipinas y Argentina.

Suscribirse a RSS - Nacional