Nacional

Jornada piquetera del Frente de Lucha

El 8 de febrero las organizaciones del Frente de Lucha piquetero protagonizaron una jornada nacional que tuvo como centro la concentración al pie del Puente Pueyrredón, en el partido de Avellaneda. La CUBa-MTR fue parte de la movida en varias provincias del país.

La medida fue impulsada para reclamar por la falta de alimentos a los comedores populares, cuya provisión fue cortada desde la asunción del gobierno de Milei.

Quita de subsidios, represalia para el pueblo

Luego de que el martes cayera “la ley ómnibus” surgieron distintas versiones de si fue preparado o torpezas del propio gobierno nacional. Lo que quedó claro es que fue una derrota política, que le pone el primer golpe considerable a un gobierno que salió a la carga contra el pueblo y en beneficio de los monopolios y banqueros.

Encuentro por la memoria y los Derechos Humanos

Encuentro por la memoria y los Derechos Humanos

El sábado 9 de diciembre se realizó sobre la ruta 202 el acto por la culminación de la construcción del sitio de Memoria de Campo de Mayo. Convocado por la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo y un nutrido grupo de organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sindicales y populares, nuestro partido estuvo presente para bancar la actividad y dar un saludo a los presentes. 

Al ajuste y la derecha los paramos en la calle

El 14 de septiembre se realizó una multitudinaria marcha multisectorial convocada desde la unidad piquetera. Aparte de los movimientos que conforman la UP, también participaron otros movimientos piqueteros y sindicatos docentes de educación primaria, secundaria y universitarios, estatales, organismos de derechos humanos, organizaciones del ambientalismo y partidos políticos.

Reflexiones sobre el momento político electoral

La gigantesca crisis económica arrastra a nuestro país, y como sucede en la sociedad capitalista, ésta a la crisis política, más aún en la sociedad capitalista dependiente. Sucede que para salvar el flujo de sus ganancias, los de arriba y los de afuera no encuentran otra salida que limitar los ingresos económicos y los derechos ciudadanos de los de abajo. . .

“Vaca muerte” - La marca indeleble del extractivismo monopólico

“Vaca muerte” - La marca indeleble del extractivismo monopólico

Hace exactamente diez años, el 16 de julio de 2013, YPF firmó un acuerdo de explotación de Vaca Muerta con la empresa Chevron. El mismo se hizo famoso por las cláusulas secretas acordadas entre el gobierno nacional y la compañía estadounidense, y si bien al comienzo la oposición cuestionó el pacto, finalmente tanto macristas como kirchneristas avalaron lo allí establecido.

Hidrovía y agronegocios

Hidrovía y agronegocios

El pasado 10 de junio en el Centro Cultural Casa del Pueblo el PRML participó de la charla "Hidrovía y agronegocio: ¿Quién controla los alimentos en el Cono Sur?"

El panel de debate fue abierto por los compañeros anfitriones, quienes explicaron la relevancia de la temática y la necesidad de los sectores populares de interiorizarse en ella.

Para comenzar, Carlos Moreira, ingeniero agrónomo y coordinador de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, dio un panorama sobre las características de la Hidrovía y su importancia y papel a nivel regional.

Gran jornada de confluencia piquetera

Gran jornada de confluencia piquetera

El jueves 18 de mayo se realizó la más grande confluencia piquetera de los últimos años. La concentración en Belgrano y 9 de Julio contó con la participación de la Unidad Piquetera y de la UTEP, que son los dos espacios más importantes del sector. A la imponente manifestación en la CABA se le sumaron actividades en varios puntos del país.

Mayo, el mes de la Revolución

Este mes de Mayo recordamos y honramos fechas importantes en nuestro hacer militante. La del día primero, que nos convoca en el compromiso internacionalista con todos los trabajadores y pueblos del mundo en el logro de la emancipación como clase y sociedad.

La del día veinticinco que nos compromete y da sentido a nuestra lucha por independencia, soberanía y aspiración a un desarrollo económico sostenido y armónico como nación.

El escenario económico y el plan del gobierno - Complicado y aturdido

El escenario económico y el plan del gobierno - Complicado y aturdido

La previsión original de leve crecimiento en torno al 2%, sequía mediante, dio paso a un escenario de recesión entre -2 o -3% y de caída de reservas para 2023. El FMI flexibiliza una meta (reservas) pero endurece otras, mientras la inflación perfora récords. La quiebra de varios bancos anuncia un posible caos financiero mundial. El gobierno despeja vencimientos de deuda en pesos, pero a un elevado costo. Diferencias en el FdT respecto al acuerdo con el Fondo. ¿Qué nos espera a los sectores populares con este combo?

Suscribirse a RSS - Nacional