Nacional

Hacia un encuentro de los trabajadores y el pueblo

Avanzan los preparativos para la realización del primer encuentro de los trabajadores y el pueblo, que tiene cita en la ciudad de Resistencia, Chaco, el próximo 9 de julio. En la consigna principal de su llamamiento, se plantea una convocatoria “por el fortalecimiento y la independencia política de los trabajadores, para encabezar la lucha por la liberación nacional y social en Argentina”.

Desocupados - Nueva demostración piquetera

El jueves 9 de junio, la Unidad Piquetera volvió a movilizarse en todo el país. En el marco de una inflación que no da tregua, pulverizando los ingresos populares, este nuevo capítulo del plan de lucha piquetero volvió a poner en la calle el reclamo por trabajo genuino, por la universalización de la ayuda social y por el sostenimiento y la ampliación de la asistencia a los comedores. 

Semana de acción: Fuera el FMI

Semana de acción: Fuera el FMI

La semana del 16 al 21 de mayo tendrá lugar la “Semana de acción contra el FMI”, para rechazar la revisión trimestral de la economía argentina y reclamar por la anulación del acuerdo con el Fondo. En todo el país, las organizaciones integrantes de la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda” llevarán adelante actividades y mesas de difusión, con un 


¡Piqueteros Carajo!

¡Piqueteros Carajo!

La Unidad Piquetera protagonizó otra jornada nacional de lucha que contó con cortes de ruta, movilizaciones y acampes en las principales ciudades del país. El plan de lucha fue masivo y contundente. Con 48hs de acampe en el centro porteño y demás ciudades, sostenidos a pulmón y solidaridad por los más humildes, puso de manifiesto, en carne y hueso, a las cifras del casi 40% de pobreza que hay en el país.

¡Libertad a Julián Lazarte, Jaru Rodríguez y Oscar Santillán!

Gran jornada nacional por los presos políticos del FMI


Fue un #8M masivo: vamos por más

Un aspecto a destacar del 8M es que se impuso el carácter masivo de la jornada, aspecto que durante  la pandemia había quedado relegado. Demostró en las principales ciudades del país, que el movimiento de mujeres y feminista continúa vivo y en abierta disputa, siendo esto último propio de un movimiento masivo y heterogéneo con enorme capacidad de movilización. 

FMI: el acuerdo avanza con el repudio popular

FMI: el acuerdo avanza con el repudio popular

El jueves 3 de marzo el gobierno presentó el proyecto de ley que habilita un nuevo endeudamiento con el FMI a través de un Programa de Facilidades Extendidas, con el objetivo de pagar el endeudamiento que Macri realizó a través del préstamo Stand By en 2018. El texto presentado contenía dos documentos anexos, el “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento”, donde figuran los principales lineamientos de la política económica para garantizar la devolución del nuevo crédito.

Rechazar el acuerdo con el FMI

El principio de acuerdo entre el gobierno de Alberto Fernández y el FMI convalida indefinidamente una historia que se pretende construir sobre una conducta común de la gran burguesía -aun en sus expresiones más renegociadoras- y de los gobiernos en su vínculo con el imperialismo.

Palmada en la espalda y más ajuste

Palmada en la espalda y más ajuste

El viernes 10/12 el FMI publicó un comunicado donde se muestra optimista sobre un acuerdo con Argentina, pero señalando la necesidad de una política económica más agresiva, en sintonía con las exigencias clásicas del organismo. El empresariado y los capitales financieros reclaman un acuerdo urgente y a cualquier costo. Para los sectores populares, acordar ahora o en marzo es lo mismo: significa ajuste por todos lados. El camino hacia un default soberano y un plan económico basado en el no pago de la deuda.

Reflexiones sobre la seguridad

Luego del asesinato del kiosquero en Ramos Mejía se abrió de nuevo el debate sobre la seguridad. La ola de robos, que se incrementa a la par de la crisis económica, afecta principalmente a trabajadores y cuentapropistas. En ese sentido, las manifestaciones protagonizadas por familiares y vecinos al frente de la comisaría del lugar, son también expresiones de bronca ante las consecuencias desastrosas de una democracia hecha a la medida de monopolios, multinacionales y banqueros.

Suscribirse a RSS - Nacional