Internacional

Netanyahu, criminal de guerra

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó días pasados la detención de líderes del movimiento palestino Hamas y del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, además de su ministro de Defensa Yoav Gallat. A todos ellos la fiscalía los acusa de crímenes de guerra.

Haití, al borde de la guerra civil

Haití, al borde de la guerra civil

Junto al descalabro político generado tras el asesinato del ex presidente Jovenel Moïse concurren en Haití una profunda crisis humanitaria producto de las secuelas del terremoto de 2010, el brote de cólera de 2012, el incremento de los desplazados y la actual hambruna que sacude al grueso de la sociedad.  

Actores de reparto en una guerra declarada

Hacia finales de marzo de 2024 la revista El Gran Continental publicó un artículo titulado “Una nueva doctrina del poder estadounidense: La ciencia del Estado en la era de la seguridad económica”, en la que Daleep Singh, uno de los principales arquitectos del paquete de sanciones contra Rusia tras la invasión a Ucrania, señalaba que hacía casi un siglo el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido había elaborado una doctrina general para orientar el uso de palancas económicas potencialmente disponibles en el inminente conflicto con Alemania.

El libreto sionista puesto en cuestión

El libreto sionista puesto en cuestión

Hasta hace poco más de una década el conflicto árabe - israelí discurría por canales conocidos y, en gran medida, controlados por Estados Unidos y sus aliados. El enfrentamiento entre sunitas y chiitas, referenciados principal y respectivamente en Arabia Saudita (socio de EE.UU.) e Irán (enemigo de los yanquis), aseguraba la división y la debilidad relativa de los países árabes frente a Israel.

Milei apoya el terrorismo israelí

La primera visita internacional de Milei como presidente fue en diciembre a la sinagoga de Jabad-Lubavitch, en Brooklyn, EE.UU. Ahora cumple con su promesa de campaña al realizar un viaje diplomático al Estado de Israel. En sus palabras: “Viajo a Israel para defender su derecho a la defensa, profundizar lazos comerciales y de afecto”.

Canal de Suez: jaque a las potencias

El paso de embarcaciones desde Asia a Europa a través del Canal de Suez, vital para el comercio mundial, se encuentra actualmente en riesgo a raíz de los ataques contra buques comerciales y militares realizados por el grupo político militar de ideología islámica Organización Huti, que cuenta con más de 100 mil combatientes en Yemen controlando el acceso de mercancías al Mar Rojo desde el Océano Índico. En términos globales, el 40% del comercio entre Europa y Asia pasa por el Mar Rojo.

El pueblo palestino dijo basta

El pueblo palestino dijo basta

Al cierre de esta edición, continuaban los combates entre las fuerzas palestinas encabezadas por Hamás y el ejército de Israel, cuya primera respuesta fue de ensañamiento con la población de Gaza. Las fuerzas populares del mundo expresan su solidaridad con la causa palestina y condenan el terrorismo israelí.

Un sorpresivo ataque con cohetes de Hamás contra Israel fue ejecutado desde Gaza, al amanecer de este sábado 7 de octubre, durante la festividad judía de Simjat Torá.

Libertad para Carmen Villalba

El 26 de julio se cumplieron dos años de su última condena, completamente ilegal.

Carmen Villalba es una dirigente del Ejército del Pueblo Paraguayo. En 2021 cumplió los 18 años de condena a que había sido sentenciada por su militancia revolucionaria. Terminado ese plazo, la justicia paraguaya reabrió una causa en su contra que estaba prescripta, condenándola nuevamente a 15 años más de prisión. Se trata de una maniobra alevosamente ilegal y violatoria de todo derecho. 

Uruguay - Crisis hídrica: ¿es la sequía?

En los meses de mayo y junio comenzó a escasear el agua en Uruguay. A principios de julio ya la falta de agua potable era un hecho: de las canillas del país vecino salía agua con elevados niveles de sodio y potasio, lo cual la hacía salada al paladar y no podía ser ingerida por hipertensos, embarazadas ni bebés.

Corea del Sur - En apoyo a los obreros de la construcción

Reproducimos el comunicado de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos sobre la pelea de los obreros de la construcción surcoreanos contra el gobierno reaccionario de Yoon Seok yeol.


Apoyar a los sindicatos contra la represión masiva del gobierno de Yoon


Suscribirse a RSS - Internacional