Internacional

Bolivia - Condenaron a Añez

Jeanine Añez, presidenta de facto que asumió tras el golpe de Estado en Bolivia de 2019, fue condenada el viernes 10 de junio a 10 años de prisión. La condena surge a partir de haberla encontrado culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en lo que se conoce como “caso Golpe de Estado I”. Añez continuará en prisión, ya que está detenida de manera preventiva desde marzo del año pasado, cuando fue acusada de terrorismo, sedición y conspiración dentro del proceso llamado Golpe de Estado I.

Internacional - De la guerra a la recesión: la barbarie imperialista

Mientras el mundo sigue afectado por la pospandemia, la invasión de Rusia a Ucrania con sus consecuencias directas en la industria energética y en la producción de alimentos, viene a recrudecer una pauperización creciente en la vida de los trabajadores, golpeados por la inflación que ya se extiende por la mayor parte de los países. Ya son varias las opiniones mundiales que anticipan una hambruna en parte del planeta, lo cual llevará a un desmejoramiento general en las condiciones de vida de los pueblos.

Guatemala - El caso Diario Militar

Reproducimos la nota que nos acercaron Familiares de Desaparecidos Caso Diario Militar. Aquí se brindan detalles sobre el proceso judicial por los desaparecidos de Guatemala, impulsado a partir de la desclasificación de documentos sobre la represión terrorista en aquel país en el período 1983-85. Se trata de una causa ejemplar, en la que a 39 años de sucedidos los hechos, los sectores de poder siguen pujando por defender la impunidad, como lo atestiguan las amenazas que recibe el juez que encabeza la causa.

4tas JAR: Las raíces del conflicto en Ucrania

El sábado 26 de marzo se realizó la cuarta edición de las Jornadas Antiimperialistas y Revolucionarias (JAR). Con formato virtual, el evento se centró en el tema de la guerra en Ucrania y contó con expositores de Alemania, Filipinas, Bolivia, Colombia y de nuestro país.

Frente único internacional

El 6 de marzo se realizó un encuentro virtual impulsado por la ICOR (Coordinación Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarias). Bajo el título “Sigamos construyendo el frente único internacional antiimperialista y antifascista”, la iniciativa contó con la presencia de numerosas organizaciones políticas, sindicales y juveniles de Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica. La moderación y las palabras introductorias estuvieron a cargo de la compañera Monika Gärtner-Engel del MLPD alemán. 

No a la guerra imperialista en Ucrania

No a la guerra imperialista en Ucrania

Las amenazas cruzadas entre Estados Unidos (apoyado por la OTAN) y Rusia respecto de una intervención militar en Ucrania, avivan la posibilidad de un choque directo entre ambas potencias imperialistas.

Chile De la gran revuelta al espanto por el fascismo

Las elecciones presidenciales y legislativas del 21 de noviembre en Chile han dejado en suspenso la definición hasta la segunda vuelta este 19 de diciembre. De los votos emitidos, José Antonio Kast (Republicanos) obtuvo el 27,9% y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se quedó con el 25,8%.

Condenemos la "Cumbre por la Democracia" del presidente estadounidense Biden

Condenemos la "Cumbre por la Democracia" del presidente estadounidense Biden

Reproducimos la declaración de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS, por su sigla en inglés) -firmada por su presidente Len Cooper- ante la iniciativa del presidente yanqui Joe Biden, cuya apelación a la “democracia” esconde un nuevo plan de ataque a las condiciones de vida de los pueblos y a la soberanía de las naciones oprimidas.

La expansión monetaria detrás del cambio climático

La expansión monetaria detrás del cambio climático

La realización casi en simultáneo de las cumbres del G20 en Roma y del cambio climático (COP26) en Glasgow ha permitido poner de manifiesto el contraste existente entre el proceso de desarrollo -no de progreso- que se proponen llevar adelante los países más avanzados, y las consecuencias de dicho desarrollo en el clima mundial.

El drama de los que se van

Cada dos segundos alguien es forzado a abandonar su hogar en algún lugar del mundo. En 2020 el número de refugiados, migrantes forzosos y desplazados en todo el planeta ascendió a 82,4 millones, más del doble que en 2010 y casi 3 millones más que en 2019. Las invasiones, guerras civiles, hambrunas, persecuciones raciales y religiosas son las causas de esta migración no deseada. A ello se suma la creciente violencia de género y sexual.

Suscribirse a RSS - Internacional