Histórico

A 100 años de la muerte de Lenin

A 100 años de la muerte de Lenin

Primera parte


Publicamos la primera parte de esta nota dedicada a analizar la trayectoria política del revolucionario más importante del siglo XX, dirigente de la gran Revolución de Octubre e inspirador de los partidos revolucionarios de todo el mundo. A un siglo de su muerte, las banderas que levantó Lenin siguen flameando en manos de los comunistas que luchamos por la Revolución, la Liberación y el Socialismo.


Dos hitos en la historia del comunismo argentino

La fundación del PC


A 116 años de la Revolución Rusa - El cielo por asalto

Que la revolución de octubre de 1917 (noviembre según nuestro calendario) conmovió al mundo entero y marcó un antes y un después en la lucha de clases a nivel mundial, está más que claro. Ni explotadores ni explotados fueron los mismos después de ese hito en la Historia.

El combate de la Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre se cumplieron 178 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro -Provincia de Buenos Aires-, una de las acciones de defensa de la soberanía nacional más importantes de nuestra Historia. 

Contexto previo

En homenaje a Santucho

El 19 de julio de 1976, un grupo de tareas del Ejército irrumpió en el departamento de Villa Martelli donde se encontraban Mario Roberto Santucho junto a Benito Urteaga, Liliana Delfino y Ana María Lanzilotto, además del pequeño hijo de Urteaga. Allí se produjo un enfrentamiento en el que cayeron Santucho, Urteaga y el capitán Leonetti, jefe de la patota militar. Delfino y Lanzilotto fueron secuestradas y continúan desaparecidas. 

Savio: Industria y Ejército en la primera mitad del s XX

El 31 de julio se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del general Manuel Savio, un militar pionero en la industrialización del país, continuador de la línea trazada por Mosconi. En esta nota repasamos brevemente su trayectoria.

Los fusilamientos del 56

El 9 de junio de 1956 la dictadura que encabezaba el general Aramburu inició una represión que dejó como saldo 18 militares y 13 civiles asesinados. De esos sucesos, resaltan los fusilamientos en José León Suárez, reconstruidos por Rodolfo Walsh en su libro Operación Masacre.

Mao: sobre la crítica dentro del partido

“En 1942 sintetizamos este método democrático de resolver las contradicciones en el seno del pueblo en la fórmula "unidad -- crítica -- unidad", que, expresada en forma detallada, significa partir del deseo de unidad, resolver las contradicciones a través de la crítica o la lucha y alcanzar una nueva unidad sobre una base nueva. Según nuestra experiencia, éste es el método correcto para resolver las contradicciones en el seno del pueblo.

En un nuevo aniversario del 26 de Junio

Este 26 de Junio se conmemoran 21 años de la histórica jornada del Puente Pueyrredón. Al cierre de esta edición se ultimaban los detalles de la movilización que encabezarán las fuerzas piqueteras.


Lenin sobre la disciplina revolucionaria

La primera pregunta que surge es la siguiente: ¿cómo se mantiene la disciplina del partido revolucionario del proletariado? ¿Cómo se controla? ¿Cómo se refuerza? Primero por la conciencia de la vanguardia proletaria y por su fidelidad a la revolución, por su firmeza, por su espíritu de sacrificio, por su heroísmo. Segundo, por su capacidad de vincularse, aproximarse y hasta cierto punto, si queréis, fundirse con las más grandes masas trabajadoras, en primer término con la masa proletaria, pero también con la masa trabajadora no proletaria.

Suscribirse a RSS - Histórico