Histórico

Centenario de la Revolución de Octubre - Una nueva fecha en la historia

… De la guerra, del exilio, de las mazmorras, de la Siberia, vienen los delegados al Smolny que se ha convertido en un gran foro, rugiente como una gigantesca fragua con oradores llamando a las armas, el público silbando o maldiciendo, los llamados al orden, los centinelas poniendo las armas en el suelo, el correr de las ametralladoras retumbando por el suelo de cemento, cantos de himnos revolucionarios, ovaciones tronantes a Lenin que recién ha salido de la clandestinidad. Todo a gran velocidad, tenso y tornándose más tenso a cada minuto.

La declaración de los derechos del pueblo trabajador y explotado

Esta fue la primera ley fundamental del primer estado socialista de la historia. Fue redactada por Lenin y promulgada poco después del triunfo de la revolución de octubre. Fue aprobada por el Comité Central el 3 de enero de 1918 y ratificada el 12 de enero por el III Congreso de todos los soviets de Rusia luego de ser rechazada por la Asamblea Constituyente, a causa de lo cual fue disuelta por el poder soviético.

Centenario de la Revolución de Octubre - Los tres primeros decretos del poder soviético

Cuando Lenin apareció sobre el escenario de la sala del Congreso de los Sóviets fue ovacionado y sus palabras fueron: “Vamos a proceder a la construcción del estado socialista”. Los primeros tres decretos de la revolución reflejaban los anhelos por los cuales las masas obreras habían luchado desde febrero y que habían visto la claudicación del Gobierno provisional frente a los compromisos que había asumido frente al pueblo.
El Decreto sobre la paz

A 50 años de su caída en combate La lucha antiimperialista y la transformación de Ernesto Guevara en el Che

Ernesto Che Guevara

Hablar hoy de Ernesto Che Guevara, a 50 años de su caída en combate, es hablar de un hombre y de un símbolo, de su impronta rebelde desde aquel joven de la Serna “el fuser” -tal su apodo en sus tiempos de rugbier- hasta su estampa inmortal en el retrato de Korda. Si bien es verdad que la historia no se repite, el Che se nos revela como uno de los mejores ejemplos para la aparición de más y más jóvenes rebeldes a la búsqueda de nuevos horizontes de igualdad y solidaridad.

Hacia el Centenario de la Revolución de Octubre I El triunfo de la insurrección

1917. Finales de septiembre. Lenin desde el exilio envía varias cartas1 al Comité Central del POSDR bolchevique y a los comités de Petrogrado y Moscú exhortando a organizar la toma del poder. El Comité Central del partido desestima la exigencia de Lenin. Incluso algunos proponen quemar las cartas para que el resto del partido no se entere de su contenido.

Preparar la insurrección

Hacia el Centenario de la Revolución de Octubre
Preparar la insurrección
La derrota del golpe de Kornilov

A 41 años de la noche de los lápices | La vieja represión, las nuevas luchas

En las primeras semanas del mes de septiembre del año 1976 la dictadura de Videla desarrolló una encarnizada cacería de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata.

Hacia el Centenario de la Revolución de Octubre I Los bolcheviques ganan los soviets

Hacia el Centenario de la Revolución de Octubre

Luego de las Jornadas de Julio la entrega del poder a los Soviets de forma pacífica se hace imposible: sin guerra civil el tránsito es imposible porque la contrarrevolución ha triunfado gracias al apoyo de los eseristas y mencheviques. Los obreros, soldados y campesinos rusos comprendieron que a fines de julio de 1917 la primera parte de la revolución había terminad en un fracaso.

Hiroshima y Nagasaki I A 72 años siguen irradiando el horror del imperialismo

“El más fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre el amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber.”

Jean-Jacques Rousseau, "El Contrato Social"


Edición aniversario: "El Estado y la Revolución"

El Estado y la Revolución

Reproducimos a continuación el prólogo del Partido a la edición de "El estado y la revolución" que se publicó desde la Comisión Homenaje a la revolución de octubre.

Para conseguir tu copia del libro comunícate a ntdifusion@gmail.com o a nuestro FB: PRML  

Suscribirse a RSS - Histórico