Histórico

2007 | 4 de abril | 2018 ¡Carlos Fuentealba presente!

Carlos Fuentealba

El 4 de abril de 2007, en el marco de un paro docente, fue fusilado el maestro Carlos Fuentealba durante la brutal represión contra los docentes que estaban cortando el puente Arroyito en la provincia de Neuquén.

A 185 años de su ocupación | Fuera el imperialismo británico de las Islas Malvinas

El pasado 2 de abril se cumplieron 36 años del intento por recuperar y reintegrar al territorio nacional las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, usurpadas por la prepotencia del imperialismo británico.

A 41 años de la desaparición de Rodolfo Walsh

El 24 de marzo de 1977, un año después del inicio de la sangrienta dictadura cívico-militar que gobernó el país durante siete oscuros años, Rodolfo Walsh escribía su último texto, su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” dirigida a periodistas y medios nacionales y extranjeros. Un día después, en la esquina de San Juan y Entre Ríos, fue cercado por un grupo de tareas. Defendiéndose con una pistola calibre 22, cayó herido por las ráfagas de una ametralladora. Los atacantes se llevaron su cuerpo a la ESMA, aún está desaparecido.   

A 170 años de su publicación | El camino de Marx al Manifiesto Comunista

En el mismo año que Marie Shelley escribía su Frankenstein y Keats redactaba su fundamental Endymion, en pleno corazón del valle del Mosela, en la ciudad de Tréveris y hace 200 años, entraba al mundo Karl Marx. En 1835 inició sus estudios de derecho en la Universidad de Bonn y en 1836 se comprometió con su amiga de la infancia Jenny von Westphalen, la que sería su futura esposa.

Centenario de la Revolución de Octubre - Las enseñanzas de la revolución

En nuestra última entrega del dossier “Centenario de la Revolución Rusa” elegimos reproducir un texto de José Stalin. Esta elección tiene dos motivos centrales: el primero radica en que muchos de los debates que se inician en los primeros tiempos de la revolución rusa, una vez tomado el poder, son los de la construcción del socialismo, retrasados por los años de la guerra civil contra los ejércitos blancos y los ejércitos intervencionistas de las potencias imperialistas, éstos son saldados en la teoría y la práctica por Stalin.

Al calor de diciembre

Hace 16 años en el gobierno de la Alianza salía volando por los techos de la Casa Rosada empujado por un pueblo entero insurrecto en las calles

Centenario de la Revolución de Octubre - Una nueva fecha en la historia

… De la guerra, del exilio, de las mazmorras, de la Siberia, vienen los delegados al Smolny que se ha convertido en un gran foro, rugiente como una gigantesca fragua con oradores llamando a las armas, el público silbando o maldiciendo, los llamados al orden, los centinelas poniendo las armas en el suelo, el correr de las ametralladoras retumbando por el suelo de cemento, cantos de himnos revolucionarios, ovaciones tronantes a Lenin que recién ha salido de la clandestinidad. Todo a gran velocidad, tenso y tornándose más tenso a cada minuto.

La declaración de los derechos del pueblo trabajador y explotado

Esta fue la primera ley fundamental del primer estado socialista de la historia. Fue redactada por Lenin y promulgada poco después del triunfo de la revolución de octubre. Fue aprobada por el Comité Central el 3 de enero de 1918 y ratificada el 12 de enero por el III Congreso de todos los soviets de Rusia luego de ser rechazada por la Asamblea Constituyente, a causa de lo cual fue disuelta por el poder soviético.

Centenario de la Revolución de Octubre - Los tres primeros decretos del poder soviético

Cuando Lenin apareció sobre el escenario de la sala del Congreso de los Sóviets fue ovacionado y sus palabras fueron: “Vamos a proceder a la construcción del estado socialista”. Los primeros tres decretos de la revolución reflejaban los anhelos por los cuales las masas obreras habían luchado desde febrero y que habían visto la claudicación del Gobierno provisional frente a los compromisos que había asumido frente al pueblo.
El Decreto sobre la paz

A 50 años de su caída en combate La lucha antiimperialista y la transformación de Ernesto Guevara en el Che

Ernesto Che Guevara

Hablar hoy de Ernesto Che Guevara, a 50 años de su caída en combate, es hablar de un hombre y de un símbolo, de su impronta rebelde desde aquel joven de la Serna “el fuser” -tal su apodo en sus tiempos de rugbier- hasta su estampa inmortal en el retrato de Korda. Si bien es verdad que la historia no se repite, el Che se nos revela como uno de los mejores ejemplos para la aparición de más y más jóvenes rebeldes a la búsqueda de nuevos horizontes de igualdad y solidaridad.

Suscribirse a RSS - Histórico