Editorial

Editorial - Un gobierno que mostró sus cartas

Deuda externa

El país se desliza hacia una perspectiva sombría. Las expectativas generadas con la asunción del nuevo gobierno siete meses atrás nunca se encendieron, y poco después la pandemia agregó un nuevo problema cuyas consecuencias oscurecieron aún más aquellas esperanzas.

Editorial - Vicentin, una historia de acumulación fraudulenta

Expropiación Vicentin

Apremiado por la crisis y, cuando escalan los efectos de la pandemia, el gobierno decretó la intervención del grupo Vicentin S.A. y anunció el envío de un proyecto de ley para su expropiación. Los apuros, más allá del “stress financiero” anunciado por el grupo para justificar la cesación de pago en diciembre 2019, se enmarcan también en el improvisado rumbo del plan económico post-pandemia. Por otro lado, un componente central en dicho plan refiere también al acuerdo, cada vez más indulgente con los bonistas, para cerrar el pago de la deuda externa sin caer en default.

Editorial - Cuanto más cuarentena, mayores limitaciones en el proyecto

Barrio 31 Coronavirus

Con la extensión de la cuarentena al 24 mayo, más allá de las flexibilizaciones que gradualmente se fueron ampliando, se cumplirían 65 días de la decisión sanitaria adoptada por el gobierno para enfrentar al covid19.

Profundizar la organización popular

Profundizar la organización popular

La cuarentena transita su tercera semana. La medida sirvió para mantener bajo control la cantidad de contagios y de muertes, sobre todo viendo lo que pasa en los países de la región que decidieron ser más laxos con los controles, como Chile, Ecuador y Brasil. Mostró también, en toda su magnitud, una precariedad social que el coronavirus agrava pero que no inventó.  

Editorial | Primer trimestre con gusto a poco

 Primer trimestre con gusto a poco

A tres meses de haber asumido, el gobierno de Alberto Fernández pone un gran empeño por diferenciarse del macrismo, en el discurso, en las denuncias y en otras medidas secundarias, pero es en el terreno económico donde se le hace difícil. El fracaso económico y el entreguismo a los grupos económicos fue lo que selló la derrota electoral y el repudio a la gestión de Cambiemos.

Con el FMI no hay bienestar popular

Con el FMI no hay bienestar popular

No hay apoyos sin condiciones

Fin de año sin dejar la calle

Una crisis en desarrollo

Con hambre y pobreza no hay pacto posible

El experimento macrista se va de la presidencia con una desocupación de 10,6% y una pobreza que en diciembre puede llegar a 40%. Siempre según datos del Indec, la industria acumula este año una caída de 7,8% y la construcción de 8,5%. y 8% el comercio. En todo el período de gobierno, la devaluación constante pulverizó salarios, jubilaciones y ayuda social, y la inflación se encargó del resto. El endeudamiento escandaloso, tanto con los organismos multilaterales como con la banca privada, es un verdadero saqueo.

Hay que echarlos: la fuerza está en las calles

acampe

Los esfuerzos por evitar el derrumbe 

Más que votos fue castigo: su interpretación

Los resultados de las Paso aceleraron la crisis oficial. La profunda disconformidad popular se canalizó holgadamente detrás de la fórmula Fernández-Fernández. La diferencia con el macrismo, tras la fuerte polarización establecida, superó los 15 puntos para sorpresa de la misma oposición, y torna irreversible cualquier aspiración de continuidad.

Suscribirse a RSS - Editorial