Editorial

Editorial - De la mano del Fondo, hacia un nuevo ajuste

De la mano del Fondo, hacia un nuevo ajuste

Ninguna expectativa con Joe Biden

Luego del triunfo de Biden en EEUU, el canciller Solá opinó exultante sobre las mejores posibilidades de obtener el apoyo en las negociaciones actuales con el FMI. Por las dudas, previo al desarrollo de las elecciones ya había votado la condena a Venezuela en la ONU a principios de octubre, para congraciarse con el mundo financiero. 

Editorial - Movilizar para romper con la dependencia y la pobreza

La magnitud de la crisis empantana la gestión del gobierno. Las expectativas generadas cuando asumió se desvanecen rápidamente. Vamos hacia un cierre de año con niveles de despidos, pobreza y encarecimiento de vida con ribetes explosivos. Al asumir Alberto Fernández la situación ya era complicada. El parate recesivo que continua y se profundiza desde hace dos años, junto a la inflación vigente, la fragilidad en las reservas y la conflictividad en alza, requieren políticas decisivas en un sentido que el actual gobierno ya dejó claro que no va a tomar.

Editorial - En pleno derrape institucional

Editorial - En pleno derrape institucional

Cerrado el acuerdo con los bonistas, bajo las condiciones centrales impuestas por ellos mismos, el gobierno perdió la oportunidad para instalar la “investigación y no pago” de la deuda aprovechando la crisis del capitalismo mundial. Ahora deberá afrontar un primer vencimiento el próximo enero, en lugar de usar esos recursos para resolver necesidades básicas del pueblo. Toda una definición sobre las prioridades.

Editorial - Deuda: un acuerdo contrario a los intereses del pueblo

Deuda: un acuerdo contrario a los intereses del pueblo

Finalmente se concretó el acuerdo con los bonistas, no hubo default y la nota destacada fueron los festejos en el gobierno a la par del reconocimiento por parte de  CEOs y ex funcionarios macristas. Se sumaron  otros jerarcas institucionales, empresarios, ruralistas, sindicales, clericales y también los medios hegemónicos. Ahí  no hubo grietas. En contraste, en fábricas y barriadas, están los azotes del covid-19, el esfuerzo para sostener las ollas, los  despidos y las suspensiones: no había lugar para festejos.

Editorial - Un gobierno que mostró sus cartas

Deuda externa

El país se desliza hacia una perspectiva sombría. Las expectativas generadas con la asunción del nuevo gobierno siete meses atrás nunca se encendieron, y poco después la pandemia agregó un nuevo problema cuyas consecuencias oscurecieron aún más aquellas esperanzas.

Editorial - Vicentin, una historia de acumulación fraudulenta

Expropiación Vicentin

Apremiado por la crisis y, cuando escalan los efectos de la pandemia, el gobierno decretó la intervención del grupo Vicentin S.A. y anunció el envío de un proyecto de ley para su expropiación. Los apuros, más allá del “stress financiero” anunciado por el grupo para justificar la cesación de pago en diciembre 2019, se enmarcan también en el improvisado rumbo del plan económico post-pandemia. Por otro lado, un componente central en dicho plan refiere también al acuerdo, cada vez más indulgente con los bonistas, para cerrar el pago de la deuda externa sin caer en default.

Editorial - Cuanto más cuarentena, mayores limitaciones en el proyecto

Barrio 31 Coronavirus

Con la extensión de la cuarentena al 24 mayo, más allá de las flexibilizaciones que gradualmente se fueron ampliando, se cumplirían 65 días de la decisión sanitaria adoptada por el gobierno para enfrentar al covid19.

Profundizar la organización popular

Profundizar la organización popular

La cuarentena transita su tercera semana. La medida sirvió para mantener bajo control la cantidad de contagios y de muertes, sobre todo viendo lo que pasa en los países de la región que decidieron ser más laxos con los controles, como Chile, Ecuador y Brasil. Mostró también, en toda su magnitud, una precariedad social que el coronavirus agrava pero que no inventó.  

Editorial | Primer trimestre con gusto a poco

 Primer trimestre con gusto a poco

A tres meses de haber asumido, el gobierno de Alberto Fernández pone un gran empeño por diferenciarse del macrismo, en el discurso, en las denuncias y en otras medidas secundarias, pero es en el terreno económico donde se le hace difícil. El fracaso económico y el entreguismo a los grupos económicos fue lo que selló la derrota electoral y el repudio a la gestión de Cambiemos.

Con el FMI no hay bienestar popular

Con el FMI no hay bienestar popular

No hay apoyos sin condiciones

Suscribirse a RSS - Editorial