Editorial

No hay salida a la crisis sin rebelión popular

El ingeniero Macri, aferrado al timón, conduce la descomposición del proyecto que ofreció para ‘cambiar la historia’ del país. A pesar de la intencionalidad manifiesta de atar la suerte del país al destino de los grupos monopólicos y del capital financiero, había despertado en un sector de la población -sobre todo en las capas medias- un entusiasmo inicial que ahora ha mutado en desesperanza y en mucha bronca.

Una salida popular y revolucionaria

El gobierno quemó las naves. Dilapidó en tres meses su apelación al FMI como recurso para contener la cotización del dólar, con el agravante de que las exigencias ahora son más estrictas, el endeudamiento más abultado y la desconfianza en su capacidad de repago es lo que predomina en Wall Street. El sainete en Olivos, con amagos de renuncias y recortes de influencia al jefe de gabinete graficó, hacia adentro y hacia afuera, la crisis y el desconcierto del equipo oficial.

Editorial | Macri de la mano del FMI

Otra vez a la deriva. El dólar superó los $30, el riesgo país trepó a cifras parecidas a 2001, el crecimiento de PBI será negativo en niveles del -1%, y la inflación rectificada en dos oportunidades se encamina más allá del tope de 32%. Todas las pautas establecidas hace dos meses con el FMI quedaron desbandadas y, esa “ayuda” que significó el stand by otorgado, deberá reajustarse otra vez.

Editorial | FMI, un salvavidas de plomo

La apelación al FMI confirma el fracaso más rotundo de la política del PRO. La velocidad con que se desencadenó la crisis, apenas dos semanas, habla de la precariedad, insolvencia y ocultamiento con que se venían manejando, cuando hace muy poco tiempo el mismo Marcos Peña sostuvo en Diputados, el 14 de marzo, que ya estaban cubiertos y no se contemplaba financiamiento externo hasta el año próximo.

Editorial | Una inflación desbocada anticipa mayores luchas

El descenso en los índices de pobreza correspondientes al último semestre de 2017 publicado por el INDEC constituyó, junto al repunte que registra la industria de la construcción y al incremento en las ventas de autos en el primer trimestre, los principales elementos utilizados por el gobierno para festejar y contraponer frente a la escalada inflacionaria que a esta altura ya se devoró casi la mitad del 15% propuesto como objetivo anual.

Editorial | Desborde popular el 8M

Si el presidente creyó encontrar en el debate sobre el aborto una forma de salir del ahogo e insatisfacción creciente que genera su política, la contundencia de la expresión popular en que derivó el 8M, en todo el país, lo desmiente claramente. La heterogeneidad, amplitud y contenido, sobre todo en sus consignas centrales, conmovió al conjunto y achica enormemente los espacios de los legisladores en el caso que el llamado debate transversal en el recinto, concite una mayoría contraria a la aprobación de la ley.

Ecos de un diciembre caliente

Macri está enojado y tiene varias razones, pero hay una centralmente que lo desvela. Cambiemos no pudo festejar el triunfo electoral de octubre. El rechazo que se volcó en las plazas frente al saqueo que significó la ley previsional aprobada en diciembre, los sacó del eje y aún no se han recuperado. La caída de imagen presidencial, que algunas consultoras situaban en 13 puntos (de 52 a 39) no se ha revertido y constituyó la razón principal para desinstalar la reelección que inmediatamente echaron a rodar ese veintidós de octubre exultante. El problema se agudiza.

Detrás de la aparente fortaleza, una gran debilidad

Cuando todo parecía resuelto, entre el gobierno y la oposición parlamentaria, apareció el tercero en discordia, y tiñó al 14 de diciembre de una impronta combativa y popular, que se repite como línea histórica en la lucha de los trabajadores cada vez que confluyen determinadas variables, a saber: la injusticia e indignación causada por la medida a sancionar, un malestar general creciente contra el plan de gobierno en curso, y el protagonismo en la acción como método más eficaz antes que esperar soluciones de un parlamento amañado con pactos anti-obreros y anti-populares.

Tras las elecciones, un Macri sin maquillaje y a cara descubierta - Macri y Cambiemos, van por más

Montado en el resultado electoral el gobierno profundiza el ajuste. El triunfo en las cinco provincias más determinantes y el casi 42% de los votos obtenidos nacionalmente, obraron como señal esperada para avanzar hacia las reformas estructurales, a la par de una pretendida fortaleza institucional que le permitiría, soñar anticipadamente, con una futura reelección. La idea de no volver al pasado volcó en favor de Cambiemos el voto mayoritario, aún en lugares inesperados como la provincia de Buenos Aires o La Rioja.

Para vencer la resistencia a un nuevo ajuste I Macri va en busca de respaldo político

Para vencer la resistencia a un nuevo ajuste I Macri va en busca de respaldo político

El gobierno aspira a una mayor ventaja electoral que la obtenida en las PASO. Persiste en polarizar con Cristina Kirchner e inclinar la balanza a su favor en Santa Fe y Buenos Aires principalmente, como parte de una estrategia que le dio resultados y que, de ratificarse, le permitiría contar con el apoyo inicial en las cinco provincias más gravitantes del país. Los resultados en las elecciones a gobernador en la provincia de Corrientes abonan en ese sentido.

Suscribirse a RSS - Editorial