Editorial

Editorial - Derrotar el ajuste de Milei y su casta

Editorial - Derrotar el ajuste de Milei y su casta

Los primeros meses de la gestión Milei van arrojando resultados contundentes. Según el INDEC, en diciembre el salario perdió un 13% de poder de compra, más del doble de toda la caída de 2023, que acumulada llega a un 19%. No es para menos con una inflación que el último mes del año pasado llegó a 25,5% y que en enero está calculada aproximadamente en 22%. El gobierno presentó los números de inflación como un logro, echando las culpas sobre la gestión anterior. Al mismo tiempo impulsó un tarifazo brutal en el transporte público y se viene lo mismo para los servicios. 

Editorial - ¿Cuál es el poder real de Milei?

Un punto recurrente de intento de legitimación de las medidas reaccionarias del flamante gobierno es la afirmación de que Javier Milei logró la presidencia de la Nación de manera lícita, con acuerdo de casi el 56% de los votantes, sin apelar a engaños ni eufemismos respecto de sus intenciones de llevar adelante un ajuste más severo que el exigido por el Fondo Monetario Internacional, y que por eso resulta necesario no sólo darle un tiempo para que pueda avanzar sino, además, asegurarle la gobernabilidad correspondiente.

Del voto bronca al paro activo y piquetero

Del voto bronca al paro activo y piquetero

La obscenidad


Según los últimos datos del INDEC, la pobreza alcanzó el 40%, es decir a más de 19 millones de habitantes de nuestro país, mientras que la indigencia llegó al 9,3%, unos 4,3 millones de personas. Son números que vienen creciendo sostenidamente al calor de una inflación que no da respiro. Las condiciones de vida de las grandes masas empeoran día a día.

Editorial - Intervenir en la crisis

A semanas de las Paso del 13 de agosto, el desarrollo de la crisis va mostrando cómo va a ser la Argentina que se viene. Interpretar de manera correcta las tendencias en juego va a ser una de las claves para que el campo popular con los trabajadores a la cabeza irrumpa en la escena con un proyecto propio. 


Bronca y castigo, síntomas de crisis

Los resultados electorales arrojaron datos que grafican la magnitud de la crisis del régimen. 

Editorial - Vamos con el Voto Bronca

Editorial - Vamos con el Voto Bronca

A días de las PASO, la propaganda electoral se pone cada vez más intensa. 

Editorial - Jujuy anticipa la Argentina que se viene

El gobernador Morales impuso su Constitución a un costo muy alto. Tuvo que hacer concesiones respecto de los artículos que atacaban los derechos de los pueblos originarios. Luego de varios días de cortes de ruta y movilizaciones, con esa maniobra trató de dividir al movimiento popular. No lo logró, y el martes 20, día de la jura, fue el de mayores combates en San Salvador, con fuego en la Legislatura y barricadas incluidas. Así, su proyecto de prohibir “constitucionalmente” las protestas con cortes nació muerto.

Editorial - Primeras elecciones: va asomando la bronca

Editorial - Primeras elecciones: va asomando la bronca

Transcurrieron las elecciones en un tercio de las provincias del país. El dato más visible fue la ratificación de los oficialismos, salvo en el caso de Neuquén, en donde la lista ganadora fue una escisión del MPN. Los gobernadores decidieron separar sus elecciones de la presidencial; cuestión por demás atendible en provincias con gobiernos cercanos al presidente Fernández (La Pampa, Tierra del Fuego, San Juan), pero que también incluyó a las abiertamente opositoras como Jujuy y las intermedias como Salta o Misiones.

Editorial - Hacia un paro activo y piquetero. Los números del fracaso

Editorial - Hacia un paro activo y piquetero. Los números del fracaso

La inflación de marzo publicada por el INDEC dio la cifra de 7,7%. En el primer trimestre lleva un acumulado de 21,7%, y la variación interanual es de 104,3%. Otra vez los alimentos estuvieron por encima del promedio, con un alza de 9,3%. 

Con estos números que pulverizan cualquier ingreso, ya sea por salarios, jubilaciones o ayuda social, se explica fácilmente por qué un 39,2% del país está bajo la línea de la pobreza. 

Editorial - Avanzar en la unidad antimonopólica y antiimperialista

Editorial - Avanzar en la unidad antimonopólica y antiimperialista

Más ajuste

Por un frente antimonopólico y antiimperialista

El problema de los números


Suscribirse a RSS - Editorial