Actualidad

Hacia un #8M de lucha en las calles

Hacia un #8M de lucha en las calles

A un mes del 8 de Marzo, La Libertad Avanza lanzó una nueva provocación al movimiento de mujeres y diversidades, al presentar un proyecto de ley que pretende derogar la ley de Interrupción Legal del Embarazo -IVE-, conquistada a fines del 2020 por la marea verde. La repuesta: organizar un #8M de lucha callejero y masivo en el marco de dar pelea por el paro general.


Primeros impactos del ajuste

En sus primeros 60 días, el gobierno nacional implementó una devaluación y una serie de medidas que -sumadas a la ofensiva empresarial con precios y salarios- tuvieron un profundo impacto en el bolsillo de los sectores populares. La retirada de la ley ómnibus es una derrota política para Milei pero no es el fin del ajuste, el cual buscarán implementar por medio de decretos, desregulaciones, inflación y recortes de gasto público.


Santiago del Estero - Acto por el Santiagazo

El viernes 15 de diciembre se realizó en la plaza Libertad de Santiago del Estero un acto en conmemoración de los 30 años del Santiagazo, aquella pueblada en la que en 1993 la bronca popular se desató señalando los tres poderes del Estado. El Santiagazo fue la primera rebelión popular contra el menemismo, protagonizada por quienes sufrían las consecuencias del modelo neoliberal que se venía imponiendo; en ese sentido fue el antecedente de lo que luego se sucedería en Cutral Co, Mosconi y diversos puntos del país, abriendo una etapa que desembocaría en diciembre de 2001.

Mujeres y diversidades - Hacia el Encuentro de Bariloche

Reproducimos extractos del material de debate que con el que nuestras compañeras encararán el Encuentro que se realizará este año en Bariloche.

Llegamos a Bariloche en medio de una crisis enorme, aprovechemos la posibilidad de encontrarnos desde distintos espacios y sectores, para organizar en unidad las luchas que se vienen. 

Según los últimos datos del INDEC, la pobreza es de un 40%. Un número que aumenta entre la población más joven y las mujeres que somos el 70% de esta estadística. 

Jornada de lucha contra el FMI

Jornada de lucha contra el FMI

La Semana Mundial de Acción por Justicia frente a la Deuda, el Clima y la Crisis Económica (9 a 16 de octubre), es una respuesta a la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar en Marruecos. Movimientos populares de todo el mundo participan de la jornada de lucha, reclamando justicia frente a la deuda, el clima y la crisis económica.

CABA - Asamblea de mujeres y diversidades

Vamos por la unidad en las calles contra el ajuste del gobierno y el FMI, los sectores reaccionarios y en defensa de nuestras conquistas.

Actores de reparto

Tres candidatos a la presidencia dan vueltas en círculos alrededor de tres asientos al compás de la música reviviendo el viejo juego de las sillas. Saben que la diferencia entre ellos es mínima y que cualquier error de cálculo habrá de dejar a alguno parado en la vuelta siguiente, la de octubre, la del definitivo ballotage. Se trata, obviamente, de Javier Milei, Sergio Massa y Carlos Melconian.

Larreta: triste y solitario, ¿final?

Si hubo un perdedor en las elecciones primarias, ese fue Horacio Rodríguez Larreta. Quien hasta hace no mucho sonaba como el recambio natural del actual gobierno, perdió las dos internas en las que jugó fuerte: su candidatura presidencial y su sucesión en la Jefatura porteña.

Hacia una gran jornada nacional de lucha

Desde la Unidad Piquetera se está llamando a confluir a una jornada de lucha para el 14 de septiembre, a otros sectores: estudiantiles, de trabajadores formales, derechos humanos.

La devaluación posterior a las elecciones PASO generó una fuerte presión sobre los precios de alimentos que en los últimos 12 meses llevan una acumulación de más del 120% (IPC). Sin duda, cualquier excusa le sirve a los grandes distribuidores de alimentos para remarcar precios. Así podemos ver que en este rubro la inflación mensual y anual generalmente estuvo por encima de la media.

Santiago Maldonado: sobreseyeron gendarmes

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral resolvió la absolución de los cuatro gendarmes acusados por la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado. Hace seis años, la gendarmería reprimió un corte de la ruta 40 protagonizado por la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. En ese contexto desapareció Santiago, cuyo cuerpo fue encontrado dos meses después flotando río arriba: la impunidad comenzó con el peritaje -rechazado por la familia- que dictaminó que Santiago se había ahogado solo.

Suscribirse a RSS - Actualidad