Tucumán - Tafí Viejo en alerta

Lunes, 27. Mayo 2024

El despiadado ajuste impuesto por el FMI y el gobierno de Milei al pueblo y a la nación argentina, tiene por objeto la reprimarización de la economía, destruyendo todo lo que pudiera asomar como amenaza de competencia a los monopolios que hoy controlan la economía en nuestro país. 

Esto ha puesto en guardia a la población de Tafí Viejo, que bien conoce lo que significan los ajustes, desde aquel impuesto por el “iluminado capitán ingeniero del liberalismo” Álvaro Alsogaray en el gobierno del pretendido “desarrollista” Dr.Frondizi a los ferrocarriles, con el Plan Larkin. Con él comienza la sistemática destrucción de los mismos y toda su industria en el país, con especial impacto en Tafí Viejo. Bien sabemos que lo destruido por estos gobiernos que aceptan las imposiciones extranjeras, jamás se vuelve a recuperar.

Es la razón por la que los obreros ferroviarios de los talleres de Tafí Viejo, las fuerzas vivas, agrupaciones gremiales y territoriales, entre las que se encuentra la CUBa-MTR y otras organizaciones del Frente de Lucha Piquetero y autoridades, se han puesto en guardia y han dado inicio a un plan de concientización de la población en el camino de defensa de lo que queda de los Talleres, en la esperanza de volver en el tiempo a tener un protagonismo en la economía taficeña.

Seguramente se impondrán gestiones a realizar en donde los gremios, las autoridades municipales y provinciales tendrán que aportar su gestión al esfuerzo de una comunidad que resiste perder su industria, su cultura, su destino… Para mejor diligencia en los objetivos, los esfuerzos están puestos en lograr la mayor participación popular como garantía de que la lucha y las gestiones logren éxito. Será una lucha dura y difícil, atentos a que el gobierno nacional se encuentra totalmente alineado a las imposiciones extranjeras, compartiendo en un todo la filosofía y planes de los opresores.

Es en estas circunstancias destacar que la lucha del humilde pueblo trabajador de Tafí Viejo adquiere dimensión patriótica, la que se inscribe en esa permanente aspiración latente en la conciencia de nuestros pueblos, de lograr de una buena vez y para siempre la definitiva independencia y que nos sea posible al fin el pleno ejercicio de la soberanía. 

En este mes de mayo se nos hace presente el ideario de los padres que nos dieron patria, verdaderos liberales, que al liberarnos del yugo del imperio español, bien señalaron en la Declaración de Independencia..., de España y de toda otra potencia extranjera. Lamentablemente la traición a la Revolución por parte de esta burguesía tan permeable al encanto extranjero y los modernos sistemas de dominación, nos han puesto en esta situación de dependencia de la que pareciera no podemos escapar.

Nada hay imposible a la voluntad de los pueblos y es a ese ideal primero que debemos responder, ser libres e independientes de todo yugo opresor extranjero. Queda claro, el ideal de libertad que sostenemos nada tiene que ver con el del actual administrador del estado nacional, el que ha sellado una alianza asesina con EEUU e Israel, los más grandes opresores de los pueblos, criminales, asesinos de la humanidad de todos los tiempos, alianza que a la vista está, condena al atraso a nuestra nación y a la miseria a nuestro pueblo.

No ha sido para nada arbitrario que entre los primeros objetivos de dominación el imperialismo yanqui la haya emprendido con los ferrocarriles. Ha sido y es la industria ferroviaria en todos los países y naciones que han logrado pleno desarrollo, el motor que lo impulsa.

Es la razón por la que lograr recuperar y poner en pie nuestra industria ferroviaria no es solamente volver por las glorias del pasado sino caminar firmes y decididos hacia el futuro. Desarrollando economías hoy postergadas en los confines más remotos de la patria, es la vital vinculación del continente suramericano y fundamentalmente la creación de miles de puestos de trabajo digno para nuestros compañeros y compañeras.

Es por todo esto que instalar en la conciencia de nuestros paisanos la recuperación de la industria ferroviaria, adquiere por sí dimensión patriótica. Si ayer lo pudimos hacer, ¿qué puede impedir lo hagamos hoy? Sin lugar a dudas los recursos naturales y humanos junto a los logros tecnológicos de nuestros trabajadores, técnicos e ingenieros deben estar al servicio del progreso de la patria, derrotando el atraso y la pobreza.

En alerta debemos estar también, ya que el imperialismo yanqui como tigre herido, ante la perdida de zonas en donde hasta hace poco gravitaba y se proveía de recursos, se aferrará a lo que considera de su propiedad, siendo capaz de cualquier audacia para mantener nuestros recursos bajo su tutela y a disposición.

Ante la manifiesta deserción de una dirigencia política a la que poco le importa el destino de la patria y la miseria en la que se encuentra nuestro pueblo, no más nos queda la confianza esperanzada en la lucha que el mismo sabrá dar y que sin dudas vencerá las dificultades, llevándonos por el camino de la victoria a un tiempo más feliz y luminoso. 

Diego Quintero

Publicado en: 
Lunes, Mayo 27, 2024 - 21:30

Notas relacionadas

  • Ante las elecciones del próximo 25 de octubre, aun hoy, no se sabe si habrá ganador en la primera vuelta o será necesario ir a una segunda votación para consagrar presidente.
    La... Ver más

  • El macrismo avanza en su plan de despidos masivos en el Estado, bajo el eufemismo de la “no renovación de contratos”, herencia de precariedad laboral del gobierno anterior.

    En la... Ver más

  • La Rioja - La docencia no da tregua

    Luego de que la docencia autoconvocada ganara el mes pasado la batalla por la derogación del decreto Cravero, impuesto por el menemato, que disponía el descuento de los días no trabajados por... Ver más