Rosario | Frente a la desidia del Estado - Avanza la organización de los trabajadores

Miércoles, 12. Julio 2017

La madrugada del 20 de junio último murió el joven Lucas Figueroa, producto de la desidia, el abandono y las políticas de encierro que tienen los gobiernos provincial y municipal para la juventud santafesina. La clínica privada donde Lucas estaba internado es conocida como el “Neuropático”, y es una institución que los trabajadores vienen denunciando que no es acorde para alojar a ningún joven. Los compañeros AP (acompañantes personalizados) venían denunciando la cantidad inapropiada de medicación que le administraban a Lucas diariamente. Probablemente esta haya sido la causa de su muerte, una sobremedicación que termina con un ataque cardíaco. Cuando la institución, no puede contener al joven, optan por el “chaleco químico”, que es un coctel fuertísimo de pastillas que lo dejan imposibilitado de cualquier movimiento, lo cual probablemente haga que su corazón no resista, y colapse. Para los funcionarios municipales y provinciales es más fácil cortar el hilo por lo más delgado, responsabilizar a la víctima y nunca denunciar a sus socios y cómplices de las clínicas privadas con los que sostienen tantos negociados.

Los trabajadores de Desarrollo Social en general, más fuertemente los de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y sobre todo los compañeros AP, que son quienes ponen el cuerpo a diario, vienen denunciando las prácticas manicomiales y de encierro del estado hacia la juventud pobre. Hoy ante el ajuste que se está viviendo en general estas políticas se profundizan. Son miles los jóvenes vulnerados que están en lista de espera por intervención del estado o en la lista de espera para algún alojamiento. En el mismo sentido se profundiza la política represiva hacia los trabajadores, en las últimas semanas la actual coordinadora de equipos Miriam Balci amenazó personalmente a varios compañeros y compañeras de que si se enteraba “que estaban participando de la asamblea en ATE, iban a ser corridos de sus acompañamientos y no iban a ser llamados nuevamente para futuros casos”.

Hoy los compañeros AP nucleados en la Asamblea Autónoma de Acompañantes Personalizados se ponen a la cabeza de la tarea para revertir esta situación y denunciar ante el conjunto de la sociedad tanto las políticas de encierro hacia la niñez y la juventud, así como la política de precarización y explotación hacia los trabajadores. La búsqueda de delegados combativos, antiburocráticos, que respondan a las bases y que puedan ponerse a la cabeza de esta lucha. La búsqueda y la certeza de que la calle es la vía por la cuál los trabajadores y el pueblo conquistan sus reclamos. El trabajo hacia el interior del sindicato, trabajando por ganar nuevos compañeros y articular las luchas de todos las dependencias y sectores para una misma política combativa, ese es el sentido en el que esta asamblea viene avanzando más allá de sus limitaciones objetivas. El miércoles 5 de julio se realizó una concentración frente a la Secretaría de Niñez en Rosario, y este es el siguiente paso después de algunos meses de no salir a la calle, en este camino se avanza con el apoyo de organizaciones, colectivos, sindicatos, y los trabajadores y trabajadoras de otras áreas de la provincia y municipalidad. Para poner bien en alto la voz de los trabajadores y enfrentar estas políticas de ajuste, precarización, desidia y abandono hacia los trabajadores y la juventud a la que doblemente el estado vulnera sus derechos todos los días.

Corresponsal

Publicado en: 
Miércoles, Julio 12, 2017 - 23:30

Notas relacionadas