Por una Navidad sin hambre y sin ajuste

Lunes, 14. Diciembre 2020

Una vez más diciembre nos encuentra en las calles, exigiendo al gobierno nacional y los provinciales la entrega de un bono (aguinaldo), alimentos y productos navideños para los humildes, los desocupados y los que poco o nada tienen, frente a la dolorosa realidad de pobreza en aumento que nos somete diariamente.

Dado este preocupante panorama CUBa-MTR en el Frente de Lucha Piquetero junto a las organizaciones que lo componen, continuó con el plan de lucha en las diferentes provincias y en la CABA realizando importantes movilizaciones. La jornada se desarrolló en Rosario, Chaco, Gualeguaychú, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. La consigna “Por Una Navidad Sin Hambre… y Sin Ajuste”, retumbó por todos los barrios de dichos lugares. Por su parte, en Mar del Plata se realizó un acampe en la zona más turística de esa ciudad.

Estas medidas permitieron que el gobierno, por medio de Desarrollo Social, se comprometa a hacer entrega del bono (aguinaldo) que se reclamaba y cajas navideñas para todos los desocupados. En algunas provincias no hubo respuesta al petitorio entregado por los delegados de las organizaciones, a pesar de la multitud que se movilizó y la difusión de la prensa local.

La crisis aumenta golpeando los hogares de los pobres. En los primeros meses del año la llegada del Covid-19 la potenció, ocasionando miles de afectados y una cantidad importante de muertes. Esto ha empeorando la situación económica, teniendo en cuenta que la caída viene agudizándose en los últimos cuatro años, con suspensiones, cierre de empresas, ingenios y comercios. Esta realidad dificulta el futuro de los miles jóvenes que no pueden acceder a un trabajo genuino.

En este marco el gobierno se esfuerza por cumplir con el FMI, pagando una deuda externa fraudulenta e ilegítima, haciendo un importante ajuste, con la quita de beneficios como el ATP, el IFE y restándole mejoras de pago a los jubilados, entre otras medidas.

Desde nuestra organización continuaremos defendiendo el derecho de los que menos tienen, el derecho a tener trabajo genuino, salud, educación y vivienda, seguiremos estando junto a los trabajadores en el reclamo de mejores salarios, paritarias libres y sin techo, contra los despidos, exigiendo al gobierno la suspensión del pago al FMI.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Rebelión Popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, queremos recordar a los compañeros caídos en esas inolvidables jornadas y reafirmar el compromiso de estar en las calles del país junto a los que luchan, para que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo, sino aquellos que se beneficiaron con ella.

Oscar Kuperman

Lunes, Diciembre 14, 2020 - 13:00

Notas relacionadas

  • No podemos comprender la existencia de los paraísos fiscales sin desentrañar su nacimiento, desarrollo y función dentro del proceso de financiarización de la economía mundial, y su rol en la... Ver más

  • Cordobazo

    Los días 23 y 24 de mayo se realizó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, las jornadas tituladas “A 50 años del Cordobazo. Repensando el ciclo de... Ver más

  • Pibe Chorro

    PIBE CHORRO, documental de Andrea Testa producida por Pensar con las Manos y Colectivo Hombre Nuevo fue estrenada en el Cine Gaumont el 9 de junio pasado como parte de los “Estrenos DOCA” y se... Ver más