Paraguay ¡Aparición Ya de Lichita! Justicia por Lilian y María Carmen

Miércoles, 20. Enero 2021

El pasado septiembre, el Ejército paraguayo secuestró y asesinó a Lilian y María Carmen Villalba, las dos niñas argentinas familiares de militantes del Ejército del Pueblo Paraguayo. Estos crímenes son parte de la represión que el gobierno impulsa contra dicha formación guerrillera. A la lucha para que estas muertes no queden en la impunidad, se suma la búsqueda de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, 'Lichita', de 14 años, -hija de los militantes presos Carmen Villalba y Alcides Oviedo- quien está desaparecida desde diciembre.

Las últimas semanas, una delegación argentina, encabezada por la Gremial de Abogados y Abogadas, fue a Paraguay a recabar datos sobre lo sucedido, entrevistándose con pobladores y posibles testigos. Además del acoso permanente de las fuerzas represivas paraguayas, también tuvieron que soportar difamaciones, que llegaron al punto de presentar al abogado Gustavo Franquet como “el nuevo jefe del EPP”. La información recolectada es parte de la causa presentada ante la Relatoría Especial de Ejecuciones Sumarias y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Los datos recabados afirman la sospecha de que el Ejército mantiene cautiva a Lichita.

En nuestro país, como parte de la Campaña Internacional “Eran niñas”, se llevaron adelante movilizaciones a la embajada paraguaya y a distintos consulados (en Chaco, ello derivó en la denuncia contra nuestros compañeros Viviana Toros y Maxi Torres). También fue presentada una carta al presidente Fernández en donde se reclama sanciones comerciales contra Paraguay.

El gobierno de Abdo Benítez no solo niega las acusaciones, sino que reivindica su actuación, presentando a Lilian y María Carmen como “guerrilleras abatidas”. También niega que las niñas hayan nacido en Argentina, con lo que rechaza cualquier intervención de organismos de nuestro país. Y por supuesto, no está haciendo lo más mínimo por esclarecer el paradero de Lichita.

La campaña de solidaridad con los militantes del EPP debe seguir, prestando apoyo a sus familiares, luchando por la Aparición Ya de Lichita y por el castigo a los asesinos de Lilian y María Carmen, insistiendo en la responsabilidad política y material del gobierno paraguayo, exigiendo al gobierno argentino que tome parte en la acusación, y movilizando a las fuerzas populares para impulsar este programa.

Facundo Palacios

Miércoles, Enero 20, 2021 - 12:30

Notas relacionadas

  • Rodeados en una ciudad en llamas y cercados por las manifestaciones que repudiaban la presencia de los representantes de las principales potencias imperialistas se desarrolló la cumbre del G20 en... Ver más

  • Una nueva provocación del imperialismo norteamericano contra el pueblo palestino sucedió hace pocos días cuando Donald Trump anunció que la Embajada de los EEUU sería trasladada de su actual... Ver más

  • El 9 de marzo el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró la “emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados... Ver más