Asumió el gobierno de Milei y pocos días después, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció un paquete económico de medidas ortodoxas que atacan a los sectores populares y... Ver más
Marcha federal piquetera
La marcha federal de la Unidad Piquetera fue un evento político de trascendencia histórica. Cientos de miles de compañeros y compañeras se movilizaron a lo largo y a lo ancho del país, demostrando el poder de la organización y reclamando por trabajo, contra el hambre y la pobreza. Durante tres días hubo actos, cortes y movilizaciones en todas las provincias del país. El martes 10/5 en La Quiaca, Jujuy se realizó el acto de la caravana principal que recorrió la zona del NOA, Jujuy; San Salvador; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja). El mismo día desde Misiones, con acto en distintas ciudades como Montecarlo y El dorado, comenzó la caravana que recorrió la zona del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos). En Cuyo, la caravana recorrió San Luis, San Juan y Mendoza. En la Patagonia se sumaron delegaciones de las provincias Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro).
El miércoles 11/5 se realizaron grandes actos en Rosario y en Córdoba, con las caravanas de NEA y NOA, respectivamente. Marcando la continuidad de la marcha federal que seguía desplegando masividad y cosechaba adhesiones de distintos sectores sindicales, estudiantiles y de derechos humanos. Una vez más frente a una jornada de lucha del movimiento piquetero combativo, el gobierno responde con medidas insuficientes para paliar la crisis social. Previamente el gobierno debió aumentar el monto de la tarjeta Alimentar 50% y ofrecer bonos extraordinarios. En este caso, el gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para reglamentar el adelanto de las cuotas de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en las liquidaciones de junio y agosto. Aunque conseguimos abrirle la mano a Guzmán y al FMI, nunca alcanza con una inflación anual en alimentos que es de 80% y un salario mínimo, vital y móvil que continuará por debajo de la canasta de indigencia.
Cecilia, dirigente de la provincia de Jujuy de la CUBa MTR. Perseguida por Morales y puesta en libertad por la lucha popular, declaró: “La marcha federal fue una clara respuesta del pueblo trabajador ocupado y desocupado contra el ajuste y el hambre. Salimos desde la Quiaca, pero también desde todo el país diciendo No al pago usurero e ilegítimo al FMI. Exigiendo trabajo genuino y por el desprocesamiento de todos los presos por luchar”.
Para la regional Misiones de la CUBa MTR la marcha federal, “reafirmó una vez más, la necesidad de crear una nueva historia, ante la avasallante crisis que padecen millones de argentinos”. Desde la regional Tucumán destacaron “la ausencia de la CGT, toda la burocracia y la dos CTA que parece que en los hechos están más cerca del gobierno y su plan de hambre y ajuste, en esta larga lucha de nuestros pueblos por la independencia, la soberanía y la justicia social”.
El jueves 12/5 la histórica plaza de mayo fue copada por el pueblo piquetero, con miles de activistas que luchan contra la pobreza y el hambre, por trabajo, salud y educación para todos. En el mes del Cordobazo, a poco de cumplirse 20 años del puente Pueyrredón, la vigencia del movimiento piquetero tiene directa proporción con la crisis económica y política que estamos atravesando que golpea duro a las clases populares. Los ataques mediáticos, judiciales y la represión no logran meter en caja la lucha por mejores condiciones de vida. La libertad de Julián y de Oscar, así como previamente de los compañeros de Jujuy, son muestra de fortaleza y si bien muestran un avance represivo, también hay resistencia que les marca la cancha. Al mismo tiempo, algunas políticas de recortar asistencia son quebradas por la persistencia de la organización y la lucha bajo los métodos históricos del corte de ruta y la asamblea.
Debemos continuar por este camino de organización y lucha por la vida digna. Buscando unir nuestros reclamos con el resto de la clase obrera para pelear por una sociedad más justa. Luchando por la suspensión del pago de la deuda externa, por la nacionalización de los recursos naturales / estratégicos, por la defensa de nuestros ríos, contra la mega minería contaminante y el sistema extractivista. Sigamos en la calle hasta lograr un gobierno que tenga como prioridad resolver las necesidades populares. Por vivienda, salud y educación para todos.
Victor Pucará
Notas relacionadas
-
-
Reproducimos la convocatoria a las 5tas JAR que se desarrollarán en Rosario los días 30 y 31 de noviembre y 1º de diciembre de 2024.
Ante la insoportable crisis: Luchar contra el avance de... Ver más
-
Este 24 de Marzo tendrá nuevamente a las calles de nuestro país como el principal escenario de expresión popular, en esta ocasión en el sostenimiento de la pelea contra la impunidad de ayer y de... Ver más