Manolo, ¡Presente!

Viernes, 13. Abril 2018

El día 16 de abril de 2012 fallecía nuestro camarada Manuel Malvicino, Secretario Político del partido al momento de su muerte. Recordamos su vida y militancia al servicio de la revolución, por la liberación y el socialismo. 

En 1968 el camarada Manuel Malvicino se incorporó a Vanguardia Comunista, cuando nuestro partido se fusionó con la Organización Marxista Leninista (OML) dirigida por Mario Geller. En su juventud militó en la agrupación universitaria LUPA (Línea Universitaria Popular Antiimperialista) de Ciencias Económicas, en la ciudad de Santa Fe. Posteriormente se trasladó a Rosario, donde motorizó, junto a Geller, la agrupación sindical “La Chaira” para recuperar el sindicato Swift al servicio de los trabajadores. Hacia 1972 fue destinado como responsable político de la regional Nordeste y hacia allí fue entusiasmado por desplegar el Partido en el interior y sobre todo hacer pie en la experiencia más alta de la lucha del campo, protagonizada en ese momento por las Ligas Agrarias del Chaco. Como integrante del Comité Regional jugó fuerte en la asistencia política que maduró luego en la experiencia clasista de Villa Constitución y la recuperación posterior de su comisión interna. Durante el 74’ y 75’ impulsó y participó de la destacada experiencia de lucha del sindicato municipal de Sáenz Peña, resistiendo las políticas de ajuste y persecución de la derecha peronista, respaldada por la intendencia local y por el gobernador Bittel. Ya en 1976 durante la dictadura genocida de Videla y compañía continuó dirigiendo, desde la clandestinidad, la lucha por la libertad de los compañeros y la reorganización del Partido en las nuevas condiciones abiertas en el país. Poco tiempo después el Comité Central decidió reorganizar sus cuadros en el país, trasladarlos a sitios donde los camaradas tuvieran mayor capacidad de operar. Siempre a disposición del partido se trasladó a Córdoba, allí consolidó su familia. 

Siempre vivió austeramente y a disposición del Partido, punzante y tenaz al momento del debate, decidido y fraternal al momento de aplicar las resoluciones. Siempre entregado a la causa del pueblo, de la revolución y del socialismo hasta el último minuto. Como cada aniversario recordamos a nuestro camarada, a 6 años de su fallecimiento, camarada Manuel Malvicino, ¡PRESENTE! 

A. S.

Publicado en: 
Viernes, Abril 13, 2018 - 15:00

Notas relacionadas