Maldonado: apartaron al juez

Lunes, 27. Mayo 2024
Maldonado: apartaron al juez

Un nuevo fallo en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado modifica el curso de la investigación. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó el sobreseimiento de los gendarmes implicados y apartó al juez de la causa, Gustavo Lleral, retomando la denuncia de la familia Maldonado.

La querella y los organismos de Derechos Humanos afirman que la justicia debe investigar qué rol tuvieron los gendarmes implicados en la desaparición de Santiago en el marco de la represión a los mapuches que reclamaban por Facundo Jones Huala el 1 de agosto de 2017. Aún está pendiente saber las responsabilidades de Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra. 

Luego de su desaparición, el cuerpo de Santiago apareció flotando río arriba, una evidencia poco refutable de que el mismo había sido colocado allí luego de su muerte. Sin embargo Patricia Bullrich, por entonces ministra de Seguridad del gobierno de Macri, insistió con la defensa de los gendarmes involucrados, sosteniendo la hipótesis de que Santiago se había ahogado y su cuerpo apareció flotando contra la corriente. Pericias irregulares sobre el cuerpo de Santiago sostuvieron esta teoría, tras lo cual comenzó la difamación de la familia Maldonado, que no por ello dejó de luchar por justicia, acompañada de organismos de DDHH y distintas organizaciones que no la dejaron sola. 

Hoy, la misma ministra, en el mismo puesto del ejecutivo nacional, lanza calumnias contras las organizaciones de desocupados: una profesional del arte de embarrar la cancha.

Este fallo es un gran avance en línea con lo que siempre sostuvo la familia Maldonado. Además, los camaristas le exigieron al nuevo juez a cargo de la causa, Federico Calvete, del juzgado federal de Ushuaia, celeridad para esclarecer los hechos en un proceso que ya lleva casi siete años sin grandes avances.

Corresponsal

Publicado en: 
Lunes, Mayo 27, 2024 - 21:30

Notas relacionadas

  • Medio millón de personas movilizadas el 1 de septiembre en todo el país por la aparición con vida de Santiago Maldonado, señalando al gobierno de Macri como responsable político y reclamando... Ver más

  • El martes 1° de Julio el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, resolvió un nuevo aumento en el transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires. El mínimo pasó de $2,... Ver más

  • Aborto legal 2020: ¿falsas promesas?

    La segunda semana de agosto en relación al proyecto de interrupción legal del embarazo -IVE- , comenzó con diversos trascendidos de fuentes allegadas al gobierno, referidos a la posibilidad de... Ver más