El paro sigue siendo la respuesta al ajuste

Jueves, 17. Septiembre 2015
El paro sigue siendo la respuesta al ajuste

El pasado mes de agosto, el no inicio después del receso invernal, fue la táctica de lucha de los docentes de la provincia de Buenos Aires, medida que contó con un alto acatamiento de los trabajadores y culminó con una movilización a La Plata y un plenario de delegados para definir continuidad del plan encabezado principalmente por Suteba Multicolor.
Este mes de septiembre la lucha continúa porque también el ajuste sigue su curso. Más cerca de las elecciones de octubre, más se tensan los intereses políticos de quienes tienen puesta la mirada en las urnas y los resultados electorales de este 2015.
Intereses que no tienen el acento puesto en escuchar los reclamos de los docentes y cuentan con la burocracia sindical, Suteba Celeste de Baradel, que sigue jugando para encajonar reclamos, haciéndole el juego a Scioli para garantizar que los docentes sigan en las aulas pese a la miseria salarial y los sueldos adeudados, no sea cosa que se vea la realidad de las escuelas públicas en los spots publicitarios naranjas.
La voluntad de los docentes de salir a luchar está demostrada y nadie quiere quedarse en casa mientras la cuota de agosto (a cobrar en septiembre) del salario miserable negociado en paritarias de febrero, se hace presente para demostrar que no alcanza ni por asomo para cubrir una canasta básica de más de 10.000 pesos.
La inflación real la sufren los bolsillos de los trabajadores y la reapertura de paritarias de mitad de año brilla por su ausencia. En el caso de los docentes esta situación se empeora si se tienen en cuenta la cantidad de salarios adeudados, el deterioro edilicio de las escuelas, la falta de servicios en algunos casos (cortes de luz que impiden que se dicten clases), las irregularidades en los que si cobraron, los descuentos injustificados y el mal funcionamiento de IOMA.
En este contexto los docentes de la provincia siguieron organizándose en asambleas de delegados con mandatos de escuela, convocadas desde el sector Multicolor para dar respuesta a esta realidad que atraviesa a todos los distritos, ya que sea quien sea la dirección las problemáticas son las mismas.
Esto llevó a la decisión de una jornada de lucha de 48 hs el pasado 8 y 9 de septiembre, con la particularidad de movilizar el 8 y parar el 9, obligando a muchos compañeros a recurrir al estatuto para poder participar de la medida en La Plata a la Dirección de Escuelas.
El paro tuvo altísimo acatamiento, no solo en los distritos dirigidos por la Multicolor sino también en los Celestes, dato que debería traducirse en una movilización masiva respaldada por el paro de ambos días. Pero el sector opositor también tiene sus limitaciones y apostó a la representatividad de los delegados, tanto en las asambleas como en la lucha en la calle.
Cuando los docentes saben bien por su historia de lucha que las reivindicaciones se consiguen con los compañeros en la calle y es deber de los sectores opositores representantes de esa lucha propiciar y trabajar en pos de eso.
En este mismo contexto el paro también fue convocado por ATE, ya que un trabajador de maestranza, Walte Lemehi falleció por la caída desde una escalera cuando realizaba su trabajo de mantenimiento en el Jardín 901 de Tres Lomas. La muerte de Walter tiene por responsable a la Dirección general de Cultura y Educación con Nora de Lucia a la cabeza siendo víctima de la miseria presupuestaria destinada al sector público.
Es necesario continuar con las medidas de lucha desde las asambleas en las escuelas, con el debate político de los compañeros, que los delegados sean también los que enciendan la mecha para colmar las instancias de participación para que las medidas hagan ruido en la calle y en las escuelas.
Las asambleas deben poner a la Multicolor a la cabeza de las luchas, para ir a fondo con la reapertura de paritarias necesaria para alcanzar las necesidades salariales y seguir en la pelea por la educación pública tan vapuleada.

Ambar Torres

Publicado en: 
Jueves, Septiembre 17, 2015 - 23:00

Notas relacionadas