Docentes Córdoba - La docencia pelea contra salarios de miseria

Sábado, 8. Abril 2023

Desde finales de febrero las escuelas de Córdoba se encuentran en pie de lucha por un verdadero aumento salarial y de jubilaciones. Con dos paros de 24hs. de altísimo acatamiento y masivas movilizaciones, con un importante componente autoconvocado, las bases batallan por la profundización de un plan de lucha que le tuerza el brazo ajustador al gobernador Schiaretti. 

Las escuelas ya rechazaron la propuesta

 

El martes 14 de marzo la Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) volvió a iniciar las consultas ante la presentación de una “nueva” propuesta por parte del ejecutivo provincial. Ante la negativa de las escuelas frente al ofrecimiento original de un 40% para julio en cuatro cuotas (10%- febrero, 8%- marzo,12%- mayo y 10%- julio), el gobierno provincial tan solo adelantó el último tramo a junio, dejando intacto el porcentaje. 

El ofrecimiento no cierra por ningún lado teniendo en cuenta que para no ser pobre hoy se necesitan $182.452 y los salarios de los cargos testigos de una maestra de grado de primaria sin FONID y el de profesor de media con 30hs. sin FONID se ubican en torno a los $118.000 y $151.000, respectivamente. Ambos con saldos negativos respecto a la Canasta Básica Total. Ni siquiera cobrando el lleno del 40% en julio ($149.760) alcanzaría para que una maestra supere la línea de la pobreza.

Por su parte, la conducción celeste de UEPC se abroquela al techo del 60% de Massa y la CTERA, apuntando a actualizaciones y cláusulas de garantía frente a la inflación, desconociendo la profundización de la brecha entre el salario y la línea de pobreza. 

Como si fuera poco, el INDEC publicó el martes 14 la inflación de febrero, alcanzado la misma un 6,6%, jalonada fundamentalmente por el rubro alimentos que trepó hasta el 9,8%, perforando los dos dígitos la interanual. Mientras tanto, en la Provincia de Córdoba el índice de precios al consumidor registró un aumento de 7,54%, un punto más que la media nacional (IPC, feb 2023). Con estos números, no hay optimismo oficialista que aguante y se desmorona la proyección del gobierno nacional que avizoraba un 60% de inflación anual. 

La situación de la educación en la provincia 

De acuerdo al informe publicado por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (marzo 2023), en los últimos cinco años las paritarias docentes arrojan en la provincia un resultado negativo de 10%, descontando el efecto inflacionario. A través de la disminución del peso de los ítems bonificables como son la antigüedad y la zona desfavorable en favor de los ítems no bonificables como el estado docente, material didáctico, etc., el gobierno provincial aplica el ajuste en los salarios y jubilaciones. Ajuste que impacta doblemente en docentes con mayor antigüedad y que alcanza el 30% si tenemos en cuenta el ítem zona desfavorable.

En relación al presupuesto, los datos muestran también una caída en términos reales para el periodo 2016 – 2023 de un 11% a lo que debería sumársele la sub ejecución presupuestaría que fue de un 4,5% anual.

Un dato relevante que se desprende del informe (OTES, marzo 2023) es en relación al gasto anual por estudiante de escuela pública, que en el 2020 ubicó a Córdoba por debajo del promedio nacional y junto a las cinco provincias que menos fondos destinan (Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero).

Por último, elocuentes son las cifras que explican la precarización y sobrecarga laboral creciente en la docencia. Es que desde 2017 al 2021 hubo una pérdida de unidades educativas y de servicio frente a un aumento de la población que asiste a las mismas, es decir, menos escuelas para más alumnas y alumnos. A su vez, hubo una notoria reducción de cargos (-3764) pero un aumento de la cantidad de horas cátedra para los docentes que ya estaban en el sistema (de 14,4 a 16 hc.). Esta concentración de horas se explica en la necesidad de trabajar más para redondear un sueldo mayor que parte de un piso bajísimo. 


Plata para los monopolios, pero no para educación

A pesar de las declaraciones del ministro de Educación Grahovac y el gobernador Schiaretti, lo cierto es que plata hay. Las arcas provinciales vienen experimentando un incremento en términos reales de la mano del aumento de la coparticipación del IVA y ganancias. Además, con el aumento de la inflación también se incrementa la recaudación.

A los considerables montos para la publicidad oficial y los negociados de la “obra pública” se suma una política impositiva que privilegia a los monopolios, destinándose millones de pesos a las terminales automotrices, Fiat-Iveco, Renault, Volkswagen, el sector alimentario encabezado por Arcor y las grandes empresas que cartelizan el complejo agroindustrial exportador, mientras la docencia y estatales no alcanzan a cubrir ni siquiera la Canasta Básica Total. 

Unidad de los que luchan para quebrar el ajuste

Hace años que las y los trabajadores de la educación venimos perdiendo frente a la inflación y las devaluaciones que se vienen ejecutando desde el gobierno nacional. Ahora bien, sabemos que no basta con un paro para torcer el brazo del gobierno provincial, es necesario un plan de lucha de corto y mediano plazo que levante como consignas principales: Salario básico inicial igual a la canasta básica total con cláusula gatillo; y el reclamo por el 82% móvil para las y los jubilados.  También entendemos que estas consignas de hacerse efectivas, sólo serían un paliativo a la crisis mientras no se resuelvan los problemas de fondo. Porque mientras haya inflación y no se ataquen las variables estructurales de la economía no se solucionará definitivamente el problema salarial. En este sentido, la única forma abordar el problema del persistente deterioro salarial es terminar con las condiciones estructurales que lo provocan: la concentración y extranjerización de las principales ramas de la producción y la usuraria y fraudulenta deuda externa, de lo cual resultan la apropiación y concentración de las riquezas en pocas manos. Sin saldar estos aspectos económicos no se podrá terminar con el problema inflacionario y la pobreza que crece año a año en nuestro país, cuestiones que según el gobierno y la oposición sólo se resuelven con ajuste y más ajuste sobre el pueblo.

Es imperioso avanzar en un plan de lucha que unifique a las y los trabajadores y dar la pelea por una salida popular a la crisis.

Cándido López

Sábado, Abril 8, 2023 - 19:30

Notas relacionadas