CABA - Residentes y concurrentes en lucha

Miércoles, 26. Octubre 2022
CABA - Residentes y concurrentes en lucha

Residentes y concurrentes de la CABA vienen siendo protagonistas y punta de lanza en la lucha contra la precarización laboral y por la exigencia de recomposición salarial al gobierno de Larreta.

Con más de nueve jornadas de lucha en las últimas semanas, paros y masivas movilizaciones, la asamblea de residentes y concurrentes de CABA le puso la tapa a la burocracia de la Asociación de Médicos Municipales y de la Federación de Profesionales, que se han quedado de brazos cruzados frente a la escalada inflacionaria, el deterioro salarial y las paritarias de miseria de Quiroz y compañía. Ambos gremios tuvieron que salir también a repudiar los aprietes y amenazas de sanciones a las y los profesionales en formación que sufrieron por parte de las direcciones de los hospitales en los últimos días. 

Esta misma semana, pero en la provincia de Buenos Aires, el gobierno anunció el nuevo reglamento que vienen peleando residentes y concurrentes del distrito. En el mismo se reflejan exigencias históricas que avanzan en derechos elementales como la reducción de la jornada laboral, aportes previsionales y asignaciones familiares, reducción de las guardias de 24hs a 12hs y otros puntos batallados por la Comisión Provincial de Residentes y CICOP desde hace años, gobierno tras gobierno. 

Y es que la salud pública está en crisis. Este año se presentaron menos profesionales al concurso de ingreso a las residencias y concurrencias, que son el principal sostén de hospitales y centros de salud. Por primera vez especialidades críticas, cómo pediatría y clínica médica, han quedado con cupos sin cubrir. Esta situación es producto de las pésimas condiciones laborales que se vienen arrastrando, los míseros salarios y la precarización y falta de reconocimiento que vivieron las y los trabajadores de la salud en la pandemia y que se han venido profundizando.  

La entrada en vigencia del nuevo reglamento de residentes y concurrentes en PBA es un ejemplo de que la lucha rinde sus frutos: años y años de asambleas, paros, movilización y nuevas asambleas, reuniones con el gobierno y cortes de calle hoy pone a los compañeros y compañeras que siguen eligiendo el sistema de salud público para formarse en mejores condiciones para poder hacerlo. 

Las y los residentes de CABA siguen este camino y aunque aún no hay respuestas respecto a lo salarial (siguen cobrando entre $250 Y $400 la hora) han conseguido frenar los aprietes y el compromiso de no descuento por día de paro. Además se consiguió una reunión de residentes y concurrentes de CABA, Provincia y Nación con la ministra Vizzotti para discutir sobre las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema de residencias y plantear las demandas del conjunto de las y los trabajadores de la salud pública. 

El gobierno de Larreta supo esquivar las consecuencias políticas de la crisis durante años, deslindándose de responsabilidades y pateando la pelota al campo del gobierno nacional. Pero la situación ya no da para más y las propias internas del PRO abren el escenario propicio para salir a enfrentar el ajuste y que la crisis no la paguemos las y los trabajadores. En unidad con otros sectores, como se ha hecho con las y los trabajadores del hospital Garrahan que también han ganado las calles por aumento salarial, o las y los enfermeros por el reconocimiento como profesionales. 

Al cierre de esta edición las y los residentes y concurrentes de CABA definieron un paro por tiempo indeterminado si sus demandas no son escuchadas a partir de la semana que viene. 

La pelea por mejores condiciones laborales para las y los laburantes de la salud es defender la salud pública y de calidad como derecho para nuestro pueblo, sin importar jurisdicciones o gobiernos de turno.

Claudia Jalif

Miércoles, Octubre 26, 2022 - 19:15

Notas relacionadas