Aniversario del MLPD

Martes, 20. Septiembre 2022
Aniversario del MLPD

Durante el último fin de semana de agosto nuestro partido participó, junto a otros partidos y organizaciones de más de 30 países, de las celebraciones por los 40 años del Partido Marxista Leninista de Alemania (MLPD por sus siglas en alemán). 

Este partido hermano nació en el año 1982 después del gran esfuerzo teórico de un grupo de cuadros, entre los cuales destacó Willi Dickhut, por desentrañar las razones de la restauración del capitalismo en la Unión Soviética. Con la convicción de que había que aprender de los errores, y sobre todo rectificarlos, dando continuidad a la lucha práctica del proletariado en la búsqueda del poder. En ello también, el aporte fundamental de la revolución exitosa y la construcción del socialismo en China, jugaron un papel central, al igual que para muchos partidos y organizaciones de la época. 

 Durante los cuatro días de celebraciones los camaradas y organizaciones presentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y posiciones, principalmente acerca de aquello que hoy preocupa a los revolucionarios: la creciente crisis del imperialismo y la agudización de las tensiones entre potencias, que tiene hoy a la zona como principal escenario con el intento de ocupación por parte de Rusia y las respuestas del gobierno ucraniano envalentonado por la OTAN y EEUU que disputan sus intereses. Nuestro partido tuvo la oportunidad de debatir y dar a conocer sus posiciones junto al resto de organizaciones presentes en las actividades y en el seminario que el último día realizó la ICOR, la coordinación internacional de partidos revolucionarios que tiene a los camaradas alemanes entre sus impulsores.

Pero de la misma manera destaca la contracara de la crisis: levantamientos y rebeliones que recorren todo el mundo. De ello dieron cuenta los presentes, principalmente de Sri Lanka -protagonistas de una verdadera rebelión en los últimos meses-, Colombia, Grecia, Francia e India, entre otros.

Saludamos al MLPD y agradecemos la invitación a las celebraciones. Saludamos a su importante base obrera de los principales centros industriales y a su juventud. Apreciamos el importante trabajo teórico acumulado en estos 40 años, así como su trabajo en el movimiento de mujeres, del ambientalismo, y en la práctica constante de la solidaridad internacional con una perspectiva estratégica. ¡Viva el 40 aniversario del MLPD! ¡Viva el internacionalismo proletario y la solidaridad de los pueblos!

Julián Fuentes

Martes, Septiembre 20, 2022 - 15:45

Notas relacionadas

  • La clase obrera francesa está dando una gran batalla contra la reforma laboral que impulsa el gobierno “socialdemócrata” de Hollande y Valls. La reforma en cuestión busca flexibilizar la jornada... Ver más

  • Con un porcentaje largamente superior al señalado por la mayoría de las encuestas, el triunfo de Jair Bolsonaro estuvo cerca de liquidar en primera vuelta el pleito con el candidato de Lula,... Ver más

  • 20 años de la ILPS

    La Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS por su sigla en inglés) cumple 20 años. Fundada en 2001 tras su asamblea inaugural realizada en Amsterdam, la Liga agrupa a distintas... Ver más