A 52 años del Cordobazo

Lunes, 17. Mayo 2021
A 52 años del Cordobazo

El 29 de Mayo de 1969 la provincia de Córdoba fue protagonista de uno de los hechos más trascendentales de la historia de la lucha de la clase trabajadora argentina. El Cordobazo fue el más acabado de los ensayos insurreccionales y contó con antecedentes como el Rosariazo, el Correntinazo, el Tucumanazo, el Salteñazo, entre otros.

El 28 de junio de 1966 Onganía toma el poder mediante un golpe de Estado autoproclamado “Revolución Argentina”. El país le garantizaba al capital imperialista el desarrollo de los monopolios que necesitaba para su reproducción. Un ejemplo es el caso de la industria azucarera en el Noroeste argentino. Para el caso tucumano, de un total de 27 ingenios azucareros, se intervinieron 14, 11 de ellos posteriormente cerraron.

Respecto al campo popular en los momentos previos al Cordobazo habían surgido varias fuerzas, entre ellas Vanguardia Comunista (1965) un desgajamiento hacia la izquierda del Partido Socialista, del tronco del viejo PCA nace una fuerza en la misma dirección, el PCR (1968), y en el propio campo de las fuerzas trotskistas surgiría el PRT (1965). Como expresión de la crisis en el propio peronismo, surge la OML inspirada por John William Cooke.

El 29 de Mayo de 1969, el movimiento obrero cordobés convocó a una huelga con dos reclamos principales: la restitución del sábado inglés y la eliminación de las quitas zonales. El sábado inglés implicaba el derecho a trabajar medio día los sábados que había sido derogado por el gobierno unas semanas antes. Las quitas zonales fueron una medida implementada en los tiempos de Illia para promover la industrialización del interior a costa de reducir los salarios. A pesar de que a nivel nacional los metalúrgicos habían logrado derogarlas, en Córdoba los empresarios se negaban a eliminarlas.

La llamada Noche de los Bastones Largos fue una de las piedras fundamentales con que la dictadura cimentó su relación con ese sector social, por aquellos años era también común que delegados y obreros fueran a la vez estudiantes universitarios, la efervescencia social, quita de derechos, entre otros atropellos, fueron juntando enemigos en la vereda de enfrente del gobierno dictatorial y armando un cóctel que no tardo en explotar.

Vale recordar aquella frase de Lenin sobre el aprendizaje de las masas populares:

“La verdadera educación de las masas no puede ir nunca separada de la lucha política independiente, y sobre todo, de la lucha revolucionaria de las propias masas, sólo la lucha educa a la clase explotada, sólo la lucha le descubre la magnitud de su fuerza, amplía su horizonte, eleva su capacidad, aclara su inteligencia y forja su voluntad”, Lenin, V: “Informe sobre la revolución de 1905”.

Fueron los combates librados por los trabajadores y estudiantes en mayo de 1969 los que pusieron de manifiesto la naturaleza del movimiento social de oposición política, las aspiraciones del pueblo bajo la iniciativa proletaria. El 29 de mayo de 1969 en Córdoba se desarrollaron combates y enfrentamientos, por un lado el movimiento obrero-estudiantil combativo -dispuesto moral y materialmente a la lucha armada-, y por el otro las fuerzas armadas del Estado. Durante más de dos días la capital cordobesa estuvo bajo control de la unidad obrero-estudiantil.

La unidad obrero-estudiantil puso en jaque no solo a la dictadura de turno, marcó el rumbo, el método y los blancos necesarios para hacer la revolución en nuestro país. Unidad obrero-estudiantil que a 52 años continúa marcando el camino.


Carlos Quiroga

Publicado en: 
Lunes, Mayo 17, 2021 - 22:30

Notas relacionadas

  • Aniversario de la Revolución de Mayo

    Es necesario comprender la Revolución de Mayo en el marco de la monarquía hispánica en su conjunto (la España europea y sus posesiones ultramarinas). Los acontecimientos sucedidos en el... Ver más

  • 48 años de la Noche del Apagón

    Se conoce como “Noche del Apagón” a los sucesos acontecidos entre el 20 y el 27 de julio en Libertador General San Martín y en Calilegua, en la provincia de Jujuy. En esas noches, cortes de... Ver más

  • 1º de Mayo

    El próximo 1º de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Aprovechamos la ocasión para recordar un tramo de la historia de lucha de la clase trabajadora en Argentina... Ver más