37° Encuentro de Mujeres y Diversidades Jujuy 2024

Lunes, 1. Julio 2024

El Encuentro de Bariloche en 2023 terminó vivando el jujeñazo, siendo la provincia norteña elegida como sede para este año. La lucha contra la reforma constitucional que se desplegó con unidad en rutas y calles a lo largo de la provincia, alentó su elección como reconocimiento de una lucha popular que dejó ejemplos de cómo enfrentar el avance de la entrega y la represión. Asistir al 37º Encuentro es una invitación a nutrirnos de esta experiencia y tomar nota de los aciertos a profundizar y límites a superar, de cara a derrotar por la vía rebelde y combativa el ataque del gobierno nacional al conjunto del pueblo trabajador, nuestros derechos y la venta del país. En este contexto, encontrarnos miles de mujeres junto al colectivo de la diversidad desde distintas provincias y espacios de lucha, tiene que servir para esta tarea, apostando a que la marea verde se levante y aporte su potencia a la lucha contra el plan motosierra de Milei, y a la vez, para debatir en los talleres cómo construimos una salida popular al recrudecimiento de la crisis.

Preparándonos para octubre, desde el PRML acompañando a las compañeras de la CUBa-MTR, comenzamos en Jujuy con los ciclos de talleres Juntas Nos Hacemos Fuertes hacia el 37º Encuentro. Con compañeras de distintas localidades intercambiamos sobre la importancia de participar del Encuentro y en esta oportunidad nos centramos en dos ejes que recorrieron los talleres: cómo impacta en los territorios el ajuste de Milei y como el avance de la crisis nos expone situaciones de mayor vulnerabilidad. En el primer punto intercambiamos sobre la situación política y compartimos como el acelerado golpe a las condiciones de vida, con el congelamiento de los planes sociales, la dificultad para hacer un mango con la changa cotidiana y la pérdida de puestos de trabajo, junto al encarecimiento de alimentos y servicios, está poniendo en jaque la posibilidad de tener un plato de comida sobre la mesa para muchísimas familias. Resaltando que esto es aún más difícil para las mujeres que sostienen solas la crianza de sus hijos e hijas, analizamos por qué la crisis nos impacta de manera más directa y los motivos que históricamente nos llevan a encabezar los índices de pobreza, desocupación y precarización, como el hecho de cargar con las tareas domésticas y de cuidado, así como la feminización de los trabajos más informales. De ahí destacamos la importancia de la lucha contra la Ley Bases, la reforma laboral, los despidos y sus efectos en nuestra vida cotidiana, apostando a fomentar la unidad de las trabajadoras ocupadas y del movimiento piquetero, enfrentando los ataques de Milei y de los gobernadores como Sadir. Luego analizamos cómo el cierre de programas nacionales y provinciales de áreas de género y diversidad junto a renovados discursos de odio y discriminación que pregona La Libertad Avanza, negando la violencia por motivo de género como excusa para justificar el ajuste y el avance de la feminización de la pobreza, nos está exponiendo a situaciones de mayor vulnerabilidad y violencia machista, careciendo de los pocos recursos existentes para enfrentar esta situación. Destacando que ninguna se salva sola, apostamos a fortalecer la solidaridad y los lazos barriales, junto a redoblar los esfuerzos para que la bandera del Ni una Menos se levante con fuerza en el Encuentro y en las calles, señalando la responsabilidad del Estado y los gobiernos.

Lejos de todo pesimismo y en sintonía con la propuesta del comienzo, el intercambio se nutrió de la experiencia del jujeñazo que muchas compañeras protagonizaron, para incentivar en octubre la lucha por nuestros derechos y enfrentar lo que se viene, con la perspectiva de que Fuera de Milei sea una consigna que tome el Encuentro. Los talleres continuarán los próximos meses, profundizando estos debates y otros temas, invitando a organizarnos desde cada lugar de trabajo, barrio y estudio para viajar. 

Julia Quinteros

Lunes, Julio 1, 2024 - 15:45

Notas relacionadas