¡En Mar del Plata dijimos ni una menos!

Miércoles, 14. Octubre 2015

Se estimó en más de 50.000 el número de mujeres de todo el país que llegaron a Mar del Plata para participar del trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres.

Este año se cumplieron 30 años del Encuentro, lugar de concentración de miles de mujeres que durante décadas hemos encontrado una forma sostenida de generar un espacio amplio de debate, a pesar de los intentos de la cúpula eclesiástica o los poderes de turno de boicotearlo, romperlo o cooptarlo.
En la mañana del sábado, con la mayoría de las delegaciones arribadas, se realizó el acto de apertura de manera breve y confusa en el estacionamiento del Estadio Mundialista, cuando supuestamente iba a ser en su interior.
Alrededor de las 15 hs comenzaron los 65 talleres, distribuidos en 16 escuelas localizadas a considerable distancia de la Plaza Mitre, lo que hizo bastante problemático el traslado y la organización. Las compañeras del PRML participamos masivamente de los talleres llevando la voz del Voto Bronca y de la rebelión a las miles de mujeres presentes.
Tras la noticia de dos feminicidios (Claudia Sposetti y Rosario del Carmen Salinas) ocurridos en Mar del Plata durante el Encuentro, se realizó un escrache frente a la Municipalidad el sábado por la tarde, junto a algunas organizaciones para exigir justicia y denunciar al gobierno municipal, provincial y nacional como responsables por las mujeres víctimas de violencia.

Charla debate del PRML en la Plaza Mitre: “Ni una menos es voto bronca y rebelión”

Las compañeras del partido realizamos una charla-debate bajo el título “Ni una menos es voto bronca y rebelión” en la Plaza Mitre del centro marplatense con la participación de centenares de mujeres.
La charla comenzó con el fraternal saludo de las compañeras de Brazo Libertario y del Partido Guevarista que también expresaron su posición de ¨no voto¨ ante la farsa electoral. También estuvieron presentes en el acto las compañeras de la MOVADEF (Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales de Perú) quienes dejaron su saludo y expresaron la lucha que llevan a cabo por la liberación de los presos políticos.
En un momento donde el discurso de la ¨no violencia contra las mujeres¨ y las ¨agendas de género¨ se coloca como lo políticamente correcto en la carrera electoral, los de arriba utilizan nuestras reivindicaciones solamente para juntar votos, pero tenemos en claro que el principal violador de nuestros derechos es el Estado, en los distintos niveles de un gobierno que sistemáticamente hace oídos sordos a nuestras demandas.
Por último se remarcó que los padecimientos de las mujeres trabajadoras y de los sectores populares no están aislados, sino que están ligados a las problemáticas del conjunto del pueblo, ameritando una salida integral para su resolución. ¨Hay que instaurar el debate sobre la necesidad de la revolución, siendo utópico pensar que podremos conquistar nuestras demandas dentro de los marcos de este sistema actual¨. En ese sentido ¨Ni una menos¨ es revolución y socialismo” concluyó la panelista del PRML.

Homenaje a las camaradas de Vanguardia Comunista y el PRML

El 5 de abril pasado festejamos el 50° aniversario de la fundación de VC-PRML. Son 50 años de búsqueda constante del camino para acabar con la opresión nacional y social en nuestro país, como parte de la lucha por la liberación de la clase obrera y los pueblos del mundo. 50 años de compromiso con el marxismo-leninismo en la tarea ineludible de la reconstrucción del partido de la clase obrera en Argentina, y de una voluntad inquebrantable para transitar el camino de la revolución, la liberación nacional y el socialismo. Asistimos al Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata levantando con orgullo la experiencia de lucha de nuestras camaradas detenidas- desaparecidas de Vanguardia Comunista.
Norma Raquel Falcone, Esther Gersberg De Diaz Salazar, Beatriz Leonor Perosio, Angela Aguad “Mossy” De Genoves, Raquel Bulit, Patricia Oviedo, Maria Eugenia Irazuzta, Ana Matilde Conti Mattei, Ana Maria Estevao Y Eleonora Cristina De Dominguez, ¡PRESENTES!
Este año en particular recordamos a la camarada Silvia “Ana” Garaglia miembro de la dirección del PRML. Desde los´80 Ana se sumó a este proyecto político en la búsqueda de los principios de la generación revolucionaria de los ´70. Militó en el frente estudiantil, territorial y en los últimos años en el frente de DDHH. Falleció el 4 de enero de 2015.

Ni una menos se demuestra en las calles

En el marco de la multitudinaria marcha del domingo, con la decisión de señalar a los responsables políticos, junto a varias organizaciones del campo popular, formamos parte del escrache a la Catedral marplatense que concluyó en la Municipalidad.
Al encontrarnos con el panorama de una Catedral cercada por un grupo de fachos y servicios de inteligencia, encabezada por Carlos Pampillón -quien lidera la agrupación ultranacionalista Foro Nacional Patriótico (Fonapa), un grupo neonazi que reivindican la figura de Mohamed Alí Seineldín y suele dar apoyo a los militares procesados por delitos de lesa humanidad (conocido además por sus posiciones racistas, antisemitas y xenófobas) la bronca no se hizo esperar. Junto a miles de compañeras escrachamos enérgicamente a este grupo de fachos señalando su co-responsabilidad en las problemáticas que afectan a miles de mujeres trabajadoras.
Es importante resaltar que Pampillón fue procesado en junio de este año por la Justicia Federal de Mar del Plata acusado de ser el instigador de al menos un acto de discriminación contra la comunidad boliviana. Además un video publicado en YouTube lo muestra junto a otros integrantes del Fonepa realizando el tradicional saludo fascista, aunque él rechaza su adhesión al nazismo, pese a que compartió manifestaciones con el jefe del partido nazi en Argentina, Alejandro Biondini, conocido por negar el Holocausto.
En el final de la marcha, la policía de Scioli-Pulti junto con la cúpula reaccionaria de la Iglesia, conjuntamente con la colaboración patoteril de grupos de ultraderecha, reprimieron la manifestación y convirtieron a la Catedral en una comisaría, demostrando como tratan estos sectores a las mujeres en lucha por sus derechos.
Repudiamos la represión y decimos que daremos la batalla en las calles ante cualquier intento de judicializar la protesta.

Publicado en: 
Miércoles, Octubre 14, 2015 - 23:15

Notas relacionadas

  • Hipólito Yrigoyen, Salta

    ¡Viva la lucha de los compañeros azucareros!

    Repudiamos la represión a los trabajadores despedidos de El Tabacal

    Este viernes alrededor de las 15hs,... Ver más

  • El año comenzó con la certeza que el torneo de fútbol no va a empezar normalmente: el gobierno de Macri le puso fin al “Fútbol para Todos” y aún no se cerró el convenio por la televisación de los... Ver más

  • Mao sobre la rectificación

    El 9 de septiembre de 1976 fallecía el líder revolucionario chino Mao Tse tung. Bajo su dirección, el Partido Comunista Chino y el Ejército Popular de Liberación dirigieron la revolución que... Ver más