En el marco de las presentaciones que se vienen realizando en distintas ciudades y con motivo del cumplimiento del 50° aniversario de la fundación de Vanguardia Comunista, fue presentado el libro... Ver más
A 40 años del Apagón de Ledesma
Entre los días 20 al 27 de julio se cumplen cuarenta años del apagón de Ledesma. Como todos los años se realizarán en la localidad diferentes actividades exigiendo juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices civiles –caso en el cual la familia Blaquier ocupa un lugar central-. En ese marco el PRML participará de las actividades en Jujuy cuyo acto central se realiza el 21 de julio.
Reproducimos a continuación la introducción del material que publicamos a tal efecto, el cual podés pedir con tu no transar 109:
Sin lugar a dudas, Jujuy se ubica entre las provincias de mayor población por debajo de la línea de pobreza del país. Los números varían según quien realiza las mediciones, pero las cifras van desde un 50% hasta el 75% de jujeños sumergidos en la pobreza.
Las demandas de tierras y viviendas es otro capítulo de los reclamos populares. En julio del 2011, en una zona conocida como El Triángulo, en inmediaciones del Ingenio Ledesma, dentro del departamento Ledesma, donde 700 familias se habían asentado, fueron violentamente desalojadas, provocando la represión de las fuerzas policiales tres muertos entre los pobladores y decenas de detenidos.
Sin embargo, contrasta con esta cruda realidad del pueblo jujeño, el crecimiento ininterrumpido y la acumulación de riquezas a lo largo de décadas del grupo Ledesma, verdadero dueño y patrón de la provincia.
Bajo la dirección de la familia Blaquier, Ledesma es sinónimo nacional de azúcar y de papel, con importante presencia en rubros como frutas, jugos cítricos, carne, cereales y en la producción de bioetanol.
Integra con empresas como Arcor, Techint, Aluar-Fate, Molinos; Aceitera General Deheza (AGD), entre otras, junto a multinacionales como Cargill, Monsanto, Fiat, Ford, etc., y sectores de la banca financiera internacional, la crema de la clase dominante del capita- lismo dependiente argentino.
Sin remontarse lejos en la política de nuestro país, se registra su apoyo a la dictadura de Onganía en la década del 60. Uno de los integrantes de la junta militar que derrocó a Illia, el brigadier Teodoro Alvarez, formó parte del directorio del Ingenio Ledesma. Participó activamente en la preparación del golpe de marzo del 76, a través del llamado “Grupo Perriaux” —debido al nombre del abogado Jaime Perriaux— y que se reunía en el “Club Azcuénaga”, en realidad una propiedad del propio Blaquier que tenía en la calle Azcuénaga, de Capital. Martínez de Hoz, junto a Blaquier y Juan Aleman –secretario Hacienda de la dictadura- integraron la entidad patronal del Centro Azucarero Argentino.
Durante el gobierno de los Kirchner, Bio Ledesma S.A., reciente emprendimiento del grupo, fue beneficiada con la cuota principal de producción de bioetanol destinada al corte de las naftas. Federico Nicholson, hombre de confianza de Carlos Blaquier y representante del grupo en la Unión Industrial Argentina, integró la delegación empresaria de Cristina Kirchner en más de una oportunidad.
Hoy, un sobrino del mandamás del grupo, Luis María Blaquier , ex del Grupo Clarín y de Goldman Sachs, fue nombrado por el gobierno de Macri en el cargo de presidente del FGS del Anses, fondo de respaldo público del pago de jubilaciones de más de 600.000 millones de pesos.
En los últimos 40 años, junto con su enorme acumulación de riqueza crecieron sus responsabilidades en el atraso de la provincia y los padecimientos de su pueblo. Al mismo tiempo, bajo la dictadura, los gobiernos peronistas y el actual de la Alianza Cambiemos, sin solución de continuidad, se extendió el manto de impunidad a las fechorías de los Blaquier.
En marzo de 2015, “la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, presidida por Juan Carlos Gemignani, dictó la falta de mérito al empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma en Jujuy, en la causa en la que se encontraba procesado por delitos de lesa humanidad vinculados a secuestros de trabajadores y pobladores de Libertador General San Martín y otras localidades jujeñas cercanas a la planta principal…” (Telam, 13/03/2015). Al día de hoy, tampoco se investigó su vinculación con el violento desalojo y muertes del Triángulo, en 2011, ya que la acción represiva se realizó a pedido del Ingenio.
El actual gobernador, el radical macrista Gerardo Morales, celoso en la persecución a la corrupción pasada, lo que lo llevó a violar los derechos constitucionales y procesales al detener y extorsionar a Milagro Sala, no duda y guarda silencio frente a la impunidad del grupo Ledesma. Al mismo tiempo ajusta, persigue y encarcela a los trabajadores jujeños y pueblos originarios.
La historia del grupo Ledesma, la mayor empresa azucarera del país, es un amasijo de riqueza, explotación, persecución y muerte. Por eso hoy al conmemorar los 40 años de las Noches de los Apagones, se agranda la experiencia de un puñado de militantes de Vanguardia Comunista, encabezados entre otros por Jorge Weisz y Carlos Patrignani, junto a tantos trabajadores y luchadores populares como Luis Arédez, que desafiaron el poder y el odio oligárquico para levantar una revolucionaria experiencia de clasismo sindical y unidad popular.
Hoy, el PRML, continuidad histórica de Vanguardia Comunista, participa de manera militante de esta conmemoración y, en el año del Bicentenario de la Declaración de nuestra Primera Independencia, reafirma su compromiso y lucha por una Argentina libre, antimperialista, verdaderamente democrática y popular, camino al socialismo.
INVITACIÓN
Convocamos al acto e inauguración de la placa en homenaje a los camaradas de V.C. el 22/07 a las 15 horas en la plaza del Monolito – Ledesma
Notas relacionadas
-
-
Editado con motivo del 50° aniversario de VC-PRML hace un año, este libro reproduce aquellos trabajos que plantean lo central del programa y la estrategia de la revolución en nuestro país. Los... Ver más
-
El
viernes 5/6 en la facultad de Sociales de la UBA se llevó adelante la
presentación del libro Temas para la construcción de una izquierda revolucionaria.
Aportes desde el... Ver más