Continúa el reclamo por la libertad de los choferes de colectivos en la ciudad de Salta.
La detención se produjo debido a la toma de la sede de la UTA, como consecuencia de la falta de... Ver más
La histórica convocatoria de los gremios de prensa reunió a más de 3000 compañeros que marcharon desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo reclamando el cese de los despidos, denunciando la precarización laboral que viven diariamente, salarios igual a la canasta básica y reivindicaciones propias del sector como el cumplimiento del Estatuto del Periodista y otros convenios.
Gremios como el SipreBa, FATPREN, sindicatos regionales como los de Rosario, Córdoba, Mendoza, Río Negro, entre otros, se unieron para hacerle frente al preocupante panorama que hoy en día sufren los trabajadores de prensa de todo el país. Además de los despidos y la precarización laboral, es importante señalar el reclamo por la libertad de prensa y la persecución sindical, casos como los compañeros delegados despedidos de Crónica (Grupo Olmos) o las amenazas de las patronales como la dirigida a la periodista de Canal 13 Silvia Martínez Cassina como también la escandalosa intervención a Radio América, demuestran la necesidad de luchar y visibilizar los reclamos.
A esto se suman los claros ataques a la libertad de expresión de parte del gobierno de Cambiemos, como el decreto de la gobernadora, María Eugenia Vidal, que limitaba la publicación de la información sobre las declaraciones juradas de funcionarios bonaerenses y que frente a la presión tuvo que ser derogado y el artículo de la Ley de “blanqueo” que prohibiría la publicación de datos de los involucrados (y que aún estarían negociando la letra del artículo). Tampoco nos olvidamos de los grupos mediáticos ligados al kirchnerismo y que frente al recorte de recursos publicitarios de parte del estado y falta de control del gobierno anterior, cayeron en desgracia dejando a cientos de compañeros en la calle.
La masiva movilización culminó en un acto frente al Ministerio de Trabajo en el que se expresaron los principales referentes de los gremios. En el marco de esta histórica convocatoria de los trabajadores de prensa, destacamos que es necesario seguir construyendo gremios antiburocráticos, democráticos y combativos para luchar por los intereses de los trabajadores.
Marcela Stein
Continúa el reclamo por la libertad de los choferes de colectivos en la ciudad de Salta.
La detención se produjo debido a la toma de la sede de la UTA, como consecuencia de la falta de... Ver más
Un plan de lucha unitario en noviembre del 2020 arrancó una promesa de que el Directorio de SAMEEP (la empresa de agua y mantenimiento de la provincia) reconocería como trabajadores propios a los... Ver más
El plan del gobierno nacional para los estatales va en sintonía con el plan general de ajuste y represión a quienes salen a defender sus derechos. En lo que va del 2018 hubo cerca de 3000 despidos... Ver más