Crisis en la UBA, parálisis en la FUBA

Domingo, 14. Junio 2015

El día 29 de mayo fue convocado el Congreso de la FUBA, que una vez más no logró el quórum necesario para elegir sus autoridades. Tanto Nuevo Espacio (UCR-Lousteau) como las organizaciones kirchneristas (La Cámpora, MU Evita, etc.) decidieron no acreditar sus delegados -puesto que no lograrían ganar la conducción de la Federación-, mientras que las organi¬zaciones de izquierda presentaron 56, que por sí solos no alcanzaban para llevar adelante la elección.
El boicot del gobierno nacional y la opo¬sición trucha no es nuevo: por segundo año consecutivo deciden asociarse y no acreditar sus representantes, para evitar la realización de un Congreso donde la mayoría de los delegados per¬tenecen a diversas organizaciones de izquierda. Nuevo Espacio y el kirchne¬rismo se presentan como adversarios, pero se asocian para co-gobernar la UBA y aplican sus tácticas para vaciar los espacios estudiantiles.
La crisis en la dirección de la UBA tie¬ne mucho que ver con lo sucedido. Negociados por doquier, patrimonios inexplicables, desvío de fondos, despi¬dos persecutorios, fraudes electorales y todo tipo de maniobras son moneda corriente: con total impunidad, un entra¬mado de funcionarios y dirigentes polí¬ticos usan a la universidad más grande del país como trampolín electoral y de enriquecimiento personal.
Sin embargo, las renuncias de Da¬río Richarte (Vicerrector de la UBA) y José Luis Giusti (Decano de Cs. Eco¬nómicas) hicieron pública esta red de corrupción y clientelismo político, ge¬nerando tensión, sospechas e incomo¬didades en la cúpula universitaria. De hecho, sectores ligados al PRO y al PS se despegaron de Nuevo Espacio y no le prestaron su apoyo durante el Con¬greso de la FUBA.
Es decir, por ahora la verdadera preo¬cupación de Nuevo Espacio es “norma¬lizar” las internas para evitar un desma¬dre mayor, llegar en buenas condiciones a las elecciones porteñas e impulsar la candidatura de Martín Lousteau.
Poca voluntad

El momento de crisis que atraviesa el Rectorado debe ser aprovechado para impulsar los históricos reclamos estu¬diantiles y enfrentar a los ajustadores y vaciadores de la UBA. La convocatoria al Congreso de la FUBA podía ser con¬vertida en una instancia de lucha, para organizar al activismo y el conjunto de los estudiantes contra el Rectorado.
Sin embargo, muchos no quieren ver la oportunidad. Llamada a las apuradas, una “asamblea interfacultades” funcio¬no el 29-5 por la noche. Con escasa participación de estudiantes, aprobó declaraciones y posicionamientos polí¬ticamente correctos pero olvidó confor¬mar un plan de lucha para organizar al movimiento estudiantil e impulsar esos reclamos. Estas propuestas “formales” y con nula interpelación al movimiento de masas muestran la parálisis de la Federación, virtualmente ausente de las luchas cotidianas y con su conducción preocupada solo por la renovación de autoridades y con los cañones puestos en las internas del FIT y lanzamientos de campaña de cara a las elecciones nacionales.
Inclusive el PO y la Mella le propusie¬ron al kirchnerismo la conformación de una lista unitaria, a cambio de acreditar sus delegados y lograr el quórum. El mareo político es tal que intentan legiti-mar el Congreso de la Federación junto a Milani y Berni, con las corrientes es¬tudiantiles que hoy defienden el ahogo presupuestario, la miseria salarial y la venta de conocimiento a los monopo¬lios y multinacionales. La iniciativa no prosperó.
La crisis del Rectorado transcurre, la¬mentablemente, durante la parálisis de la FUBA.
Solo con la organización desde las cur¬sadas, con comisiones, asambleas y la participación de los estudiantes, do¬centes y no docentes unificados contra el mismo blanco, podemos avanzar en echar a los representantes del ajuste del Rectorado. Por becas y subsidios, salario para nuestros docentes, condi¬ciones de cursada y por contenidos al servicio de nuestro pueblo y no de las empresas y momopolios.
El escenario está planteado. Con la ex¬periencia de la Reforma del 18 y el Cor¬dobazo, es hora de que los estudiantes tomen la historia en sus manos una vez más.

Claudia Jalif

Publicado en: 
Domingo, Junio 14, 2015 - 12:45

Notas relacionadas