ATE Rosario - Profundizando la organización

Lunes, 29. Mayo 2023

Reproducimos la nota que nos hizo llegar el compañero Juan Albano, Secretario Gremial Junta Interna ATE Niñez Rosario e integrante de la Corriente Sindical Jorge Weisz.


Niñez en Santa Fe: poner la herramienta gremial al servicio de profundizar la lucha acorde ante la necesidad imperante

El esquema laboral que sostiene este Estado, más allá de quién lo gestiona, es profundizar las condiciones precarizadas de trabajo a la vez que corroer la calidad y eficacia de la respuesta pública para garantizar servicios de asistencia, cuidado y protección social. Este caldo de cultivo incita a generar una opinión pública anti estatista que fogonea el negociado para que los privados sigan mercantilizando derechos como la salud, la educación, la jubilación, la rehabilitación por consumo, etc. El resumen bien podría ser: "Nosotros lo corrompemos, vos te lo apropias, y después no te olvides del vuelto para la campaña".

Ya sea por falta de ofertas o por convenios millonarios tercerizados sin control público, continúa la política de desfinanciamiento y desguace del Estado. Se amplía el ejército de reserva de trabajadores con cada vez más calificaciones profesionales, así como son cada vez más los que tienen dos o tres empleos para llegar a fin de mes. 

Si a esto sumamos la complicidad de cúpulas sindicales burocráticas que hacen la vista gorda o son parte del privado que se beneficia con la destrucción de lo público, se puede identificar que también se devalúa el valor social de la universidad pública y de las profesiones naturalizando la polifunción.

La paradoja del trabajador que tiene vacaciones pero nada de dinero por fuera de las necesidades básicas para disfrutarlas o de quien realiza un trabajo únicamente para pagar el alquiler son sólo dos hechos concretos de la forma en que se manifiesta.

Al reducir el presupuesto en "gasto" social y abaratar la fuerza de trabajo, además de poner la economía al servicio de las imposiciones del FMI, permite maximizar ganancias para las empresas hipermonopolizadas del alimento, la tierra, la vestimenta, porque entre salarios a la baja garantizados por cúpulas sindicales elitistas y entregadoras, y la inflación mensual en crecimiento y hoy arriba del 8%, el estado realmente ni interviene los precios para el acceso popular y lo poco que se gana desaparece.

En el estado los puestos de trabajo precarizados garantizan la rotación de trabajadores necesaria para impedir organizarse en cualquier sector. También implica una asimetría de condiciones ya que no existen licencias ni derechos laborales, exprimiendo aún más al trabajador bajo condiciones sin condiciones, sin derecho al reclamo y con la siempre implacable sanción de despido o el miedo de tal, aún frente a posiciones ilegales. Este esquema se replica con diferentes nombres como beca, programa, residencia, asignación, pero mantiene una misma matriz que agudiza las necesidades populares mientras empobrece a les trabajadores.

Frente a este panorama venimos dando un arduo y constante plan de lucha por la formalización inmediata del trabajo en Niñez, donde los salarios no superan la línea de pobreza y si pegan en mano, o con contratos basura que pueden ser dados de baja y las cargas sociales las paga quien labura.

Desde la Corriente Sindical Jorge Weisz en ATE impulsamos la organización en el sector con un proceso de más de seis años de organización y lucha para constituir la herramienta gremial. Durante los últimos dos meses impulsamos la profundización del plan de lucha provincial en unidad con los paritarios del sindicato, pero también con mucha lucha para imponer que los tiempos deben ser los de los trabajadores, no los de los funcionarios.  

Las últimas tres semanas fueron de estado de asamblea permanente, donde estos análisis se abren paso entre los trabajadores que hace más de diez años siguen siendo pobres a pesar de trabajar, siguen sosteniendo la vocación a pesar de estar devaluada, siguen haciendo estado a pesar de que las gestiones lo fosilicen y vacíen. 

Es contundente la organización del sector, es y será ampliar ese espíritu que respeta las decisiones de base y es necesario también estar en más calles y asambleas para trazar medidas acordes a este presente que se agudiza.

Publicado en: 
Lunes, Mayo 29, 2023 - 07:45

Notas relacionadas