Tras la quiebra del Silicon Valley - La Fed mantiene altas sus tasas de interés

Miércoles, 19. Abril 2023

Tras la crisis bancaria estadounidense que tuvo al Silicon Valley Bank en el ojo de la tormenta, la Reserva Federal (Fed) ratificó su decisión de mantener elevada la tasa de referencia en un intento por contener la inflación.

El auge inflacionario estadounidense iniciado en 2020 se debió a la enorme emisión de dólares durante la pandemia que llegó a duplicar la base monetaria en aquel momento. Sin embargo, la inflación que trepó al 8,9% en junio del 2022 también se vio impulsada por las interrupciones en la cadena de suministros y, más recientemente, por el alza en los precios del petróleo causados por la guerra en Ucrania, variables que la Fed no puede controlar.

En cuanto a la tasa de interés, fue precisamente el incremento de la misma lo que provocó el retiro de fondos especulativos de alto riesgo (destinados a apoyar quimeras tecnológicas) y su transferencia a inversiones más seguras, como los Bonos del Tesoro a corto plazo, lo que llevó a la actual hecatombe bancaria. De esta manera, de una tasa de interés del orden del 0% a comienzos de la pandemia, el rendimiento de los bonos llegaba al 5% al momento de verificarse la quiebra.

¿Será que la Fed optó por bajar la inflación mediante la suba de la tasa de interés de referencia a sabiendas de que esto provocaría una crisis del sistema bancario? Suponer esto sería reducir el problema inflacionario a la tasa de interés sin considerar las dificultades estructurales por las que atraviesa la economía norteamericana, como el fin de la globalización y del papel hegemónico de EEUU tras la conclusión del comercio multilateral y el comienzo de la guerra comercial con China, a propósito de la caída de la producción industrial norteamericana.

Precisamente hace tres años, a comienzos de abril de 2020, la producción industrial registraba un descenso del 11,2%, la mayor caída en 101 años, siendo el más afectado el sector automotriz (hecho que fue imputado a la pandemia por la Fed). Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, en enero de 2023 la actividad industrial se mantenía a niveles de 2020, estando incluidas ahora las automotrices, la producción de maquinaria, de productos de madera, minería y en fin, toda la industria, evidenciando que la economía norteamericana está afectada por algo más que la pandemia.

Las altas tasas que cercenan el salario (por ejemplo mediante el uso de tarjetas de crédito) son otra forma de inflación, evidenciando que el incremento del interés bancario y del costo de vida van de la mano.

Así, como perro que persigue su cola, las altas tasas terminarán por socavar la demanda de bienes industriales, que en su mayoría se compran a crédito y lo propio ocurrirá con la caída del consumo de los productos de las empresas tecnológicas (actualmente en plan de achique mediante una serie de despidos) que, precisamente, llevaron a la quiebra al Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el First Republic.

Jorge Díaz

Miércoles, Abril 19, 2023 - 22:00

Notas relacionadas

  • A principios de marzo Monsanto intimó, a través de una carta documento, a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados a desdecirse sobre las denuncias realizadas respecto de la relación de dicha... Ver más

  • “Una etapa exploratoria para un nuevo acuerdo”, se caracteriza a sí misma la delegación del FMI que llegó a la Argentina el 6/10 y mantuvo durante varios días reuniones con sectores políticos... Ver más

  • El factor determinante de las guerras mundiales vividas en el siglo XX fue la búsqueda por parte de los monopolios de nuevos mercados en un orden dominado por políticas proteccionistas aplicadas... Ver más