Sebastián Carranza, un trabajador ferroviario de Telecomunicaciones de la Línea Sarmiento, falleció el 18 de marzo mientras trabajaba colocando una cámara de seguridad en el techo de la vieja... Ver más
Estatales CABA MSyJ: organizándonos para luchar
Publicamos esta nota por gentileza del compañero Lucas Lobo, delegado del Cuerpo de Tránsito del Ministerio de Seguridad y Justicia de la CABA, quien nos la hizo llegar a nuestra redacción.
El 15 de diciembre de 2021 el Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA, nucleados en ATE Capital, realizó las primeras elecciones democráticas de su historia. Luego de sortear muchísimas trabas y obstáculos que marcaron al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras podemos celebrar que tenemos un Cuerpo de Delegadas y Delegados que en cinco meses realizó dos ceses de actividades, se unió al paro internacional feminista del 8 de marzo, asistió a la asamblea de afiliados y se movilizó al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, demostrando de manera contundente la adhesión y el sentido de pertenencia de las y los agentes que en menos de seis meses realizó lo que nunca se hizo en 15 años de existencia del Cuerpo de Tránsito de la Ciudad.
En todo trabajo existe algún sector tercerizado; pero en el Estado porteño nuestra repartición dentro del MJyS tiene más del 95% de trabajadores y trabajadoras en fraude laboral. Y recientemente Horacio Rodríguez Larreta anunció que va a subsidiar a distintas empresas por el plazo de un año para emplear a jóvenes, sin reparar siquiera en las condiciones deplorables en las que estamos trabajando: hace 3 años no tenemos cambio de ropa o hace 7 años que hay compañeras y compañeros que aún son contratados.
De igual manera, esta lucha tiene una fuerza contraria funcional al gobierno y cómplice del PRO-Cambiemos, que es la burocracia sindical del SUTECBA enquistada en cargos jerárquicos (supervisores, coordinadores, gerentes, jefes). La posibilidad de persecución, de hostigamiento, incluso de acoso sexual, está al alcance de la mano de un gobierno neoliberal y de su socio gorila que comenzó a perder fuerza por su propia esencia, ya que hasta quienes pertenecen a la planta permanente están debajo de la línea de la pobreza según índices elaborados por la Ciudad.
Consideramos que tampoco termina allí la complejidad de la lucha que llevamos adelante, porque si hemos llegado hasta este punto es porque el sistema así lo supo imponer. Y esta lucha no puede pertenecer exclusivamente a las y los agentes de tránsito, sino que es del conjunto de la clase trabajadora que no puede permitir su pauperización y desguace.
Mientras la clase trabajadora es llevada cerca del abismo, donde los asalariados caemos bajo la línea de la pobreza, desde ese futuro de “reformas laborales" propuesto por el neoliberalismo las y los agentes de tránsito hemos logrado armar una trinchera de resistencia a la cual invitamos a que las organizaciones clasistas, delegados, juntas internas combativas, organizaciones y dirigentes se sumen solidariamente porque una de las batallas fundamentales para no ir hacia ese futuro de precarización se está dando aquí y ahora.
Notas relacionadas
-
-
La principal complicación del gobierno de Domingo Peppo parecía tenerla con el presidente Macri en el marco de los reclamos de recursos federales, pero ello se disipó rápidamente. Cuando el... Ver más
-
En el mes de noviembre, Pilar Molina, la Directora Provincial de Niñez y Adolescencia ratificó su decisión de trasladar a dos trabajadores del CREU (Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de... Ver más



























