El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el 23 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, convocó a una movilización en repudio a la Corte del fallo del 2x1 y a la represión de los gobiernos nacional y... Ver más
Aniversarios - A 17 años del Puente Pueyrredón ¡Darío y Maxi Presentes!
El pasado 26 de junio se cumplió un nuevo aniversario de los hechos de Puente Pueyrredón, cuando en 2002 y como consecuencia de la represión cayeron asesinados por las balas policiales Darío Santillán y Maximiliano Kosteky.
La movilización que hace 17 años reunió a varias organizaciones, y que tuvo entre sus principales promotores a los integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores (la ANT) había sido en reclamo de aumento de 150 a 300 pesos en los subsidios y alimentos para los comedores y merenderos, entre varios pedidos, teniendo en cuenta que aproximadamente el 52% de la población estaba por debajo del índice de pobreza y la crisis castigaba en el país a algo más de 18 millones de personas. Pero además del reclamo puntual, de fondo estaba en discusión qué rumbo darle a la crisis desatada en diciembre de 2001. El gobierno peronista de Duhalde apostaba a poner en caja al movimiento de masas; en ese marco, sus voceros amenazaron a dirigentes piqueteros durante los días previos a la actividad intentando impedir la movilización, la cual tomaba fuerza a medida que se acercaba la fecha.
Miles de compañeros desde horas tempranas se fueron concentrando frente a la estación ferroviaria Darío y Maxi (ex Avellaneda) para movilizarse al puente, lugar donde se realiza el acto recordatorio de aquella jornada, como sucede a lo largo de estos 17 años. Este año el inmenso dispositivo policial contó con una valla hidráulica instalada por orden de la ministra Bullrich que impedía la subida de manifestantes y equipos de sonido al puente. Vanina Kosteky y Alberto Santillán fueron acompañados por varios referentes a reclamar el derecho de efectuar el acto. A pesar de no haber podido subir, y de algunos gases y palazos de la policía para dispersar a la comitiva, la manifestación no fue amedrentada y el acto se realizó pasadas las 14 horas, de espaldas a la “supervalla”. En el documento consensuado por las organizaciones firmantes se destacó la crisis por la cual hoy pasan una importante cantidad de habitantes, las necesidades que padecen los trabajadores desocupados y una gran mayoría de trabajadores activos, con flacos salarios, precarización y todo tipo de abusos. También hubo un pronunciamiento contra los despidos y suspensiones, el cierre de fábricas y comercios, frente a una CGT cómplice. Haciendo referencia a la situación judicial, se destacó la impunidad con la que cuentan los autores políticos de las dos muertes, las detenciones y cientos de heridos ocurridos en aquella jornada.
Una vez más las organizaciones colmaron las calles de Avellaneda, recordando a Darío y Maxi, pero también con un contundente mensaje para Macri y su equipo de gobierno, los miles de manifestantes exigen: trabajo genuino, salud y educación públicas y gratuitas, viviendas dignas y terminar con las suspensiones y despidos de trabajadores, con el ajuste y los tarifazos. Contra la represión, el gatillo fácil y por el no pago al FMI.
Al igual que en aquel entonces, hoy las organizaciones de desocupados que no pactan dan pelea en la calle desafiando el ajuste y la represión, buscando respuestas para las necesidades de los más pobres y poniéndole condiciones a la transición política del país.
El cierre fue con unas emotivas palabras de Vanina Kosteky hermana de Maxi, y Alberto padre de Darío.
Oscar Kuperman
Notas relacionadas
-
-
El 10 de mayo, miles y miles de manifestantes, a lo largo y ancho del país, expresaron un masivo e inapelable repudio al fallo de la Corte Suprema que reduce la pena a criminales de lesa humanidad... Ver más
-
La política a seguir durante las elecciones representa un problema táctico a ser determinado ante cada coyuntura en particular, sin caer en posiciones principistas, alejadas del marxismo... Ver más