Compañero de CUBa-MTR de la zona oeste, hombre de la clase obrera, de claras ideas, comprometido con los que menos tienen.
Nuestro reportero, notero y fotógrafo fiel, buscando la opinión de... Ver más
Un avance en la lucha por la erradicación de Porta
Luego de más de tres años de lucha por la erradicación de la fábrica de bioetanol, y ante la indiferencia de las autoridades municipales, vecinos de barrio Inaudi, agrupados en la red de Vecinos Unidos en Defensa del Ambiente Sustentable (V.U.D.A.S.), decidieron llevar el reclamo contra la empresa Porta Hermanos directamente al Palacio Municipal. Los estudios que se realizaron en el barrio arrojaron que más de la mitad de la población tiene problemas respiratorios, conjuntivitis, cefaleas, abortos espontáneos y malformaciones, entre otras enfermedades producidas por falta de oxígeno.
El reclamo a Mestre es para que se le quite la habilitación provisoria y se clausure la fábrica, ya que está se encuentra en plena zona urbana.
Fueron años de llenar petitorios, de movilizaciones y festivales sin que ningún funcionario municipal se diera por aludido, hasta que el pasado 27 de abril un grupo de vecinos/as se encadenó fuera de la Municipalidad a la espera que el intendente Mestre los atendiera. Al mediodía del jueves 30, los vecinos decidieron redoblar la apuesta y entrar a la Municipalidad para encadenarse dentro de ella. A partir de allí se abre otro capítulo en la lucha Fuera Porta de mi barrio.
Las 42 horas que los vecinos permanecieron dentro de la sede municipal junto al grupo de compañeros de distintas organizaciones que bancaban la medida desde fuera, fue un acelerado curso de lucha política para el grupo de vecinas de Barrio San Antonio que, sin ninguna participación política previa, supieron definir con claridad los blancos de la lucha: Porta y Mestre, y la forma de instalar en la opinión pública el tema para arrinconar al gobierno abocado de lleno a los menesteres de la campaña electoral.
Los vecinos no solamente lucharon contra la indiferencia de las autoridades municipales, y la Guardia de Infantería que, en un operativo desproporcionado les impedía la llegada de alimentos, agua y hasta la posibilidad de ir al baño; sino que también contra la Justicia que siempre está esperando la ocasión para criminalizar la protesta, los oportunistas funcionarios nacionales que enviaban declaración de estar con la lucha pero no ponían el cuerpo y también contra la izquierda parlamentaria, que no ahorró esfuerzos en conseguir que los vecinos levantaran la medida.
Solamente se decidió levantar con la protesta cuando llegó el Vice Intendente Marcelo Cossar y se comprometió a que Mestre los recibiría el día viernes. Después de cinco días de lucha y de haber permanecido 42 horas dentro de la Municipalidad, el cansancio ganaba a más de uno y se decidió aceptar la oferta.
A esta cita el Intendente nunca apareció.
Pero una movilización inmediata a la Casa Radical, forzó al intendente a conceder una reunión que esta vez sí se concretó. Más allá de las maniobras dilatorias a las que sigue echando mano el gobierno, la capacidad demostrada por los vecinos y las organizaciones que acompañamos esta lucha, para imponer al gobierno municipal un tema que pretendía evitar en su agenda, es una pequeña pero muy clara muestra de que esta lucha está yendo por el camino correcto.
Corresponsal
Notas relacionadas
-
-
Actividad en repudio a los asesinatos de los maestros mexicanos y solidaridad con el pueblo en lucha
El 27 de junio participamos de la actividad en conjunto el PRML, JR-... Ver más
-
Para la deuda,
todos caminan juntos
La nueva Ley de Hidrocarburos parece que comienza a cerrar la disputa que se había generado entre el gobierno nacional y los gobernadores de las... Ver más