Tomando las calles en defensa de la tierra

Jueves, 9. Febrero 2017

El pasado 16 de diciembre el Concejo Deliberante del Municipiode El Bolsón aprobóun emprendimiento turístico del multimillonario Lewis –Laderas-.Joe Ted Lewis es un empresario inglés, según Forbeses la 277ª persona más rica del mundo, y la séptima en Inglaterra, para listado del ranking. Entre 1996 y 1997 compró un predio de 12.000 hectáreas a menos de 45 kilómetros de El Bolsón, cercando para sí al lago Escondido, además de los intentos que tuvo en instalar un aeropuerto en tierras fiscales y de abrir una central hidroeléctrica para venderle electricidad a esa localidad patagónica.
Los vecinos de El Bolsón se resistieron activamente a la cesión de tierras, ya que además de extranjerizar la propiedad de esas tierras, deja en manos privadas una reserva de agua de la que dependen los vecinos y pequeños productores de esa ciudad.Finalmente la justicia de Bariloche aceptó el amparo presentado por los vecinos de El Bolsón contra el proyecto Laderas luego de una movilización de 10.000 personas de la localidad contra ese proyecto.
El mencionado empresario y el presidente Mauricio Macri se conocen desde hace mucho tiempo, la relación viene del fútbol, cuando Macriera la máxima autoridad de Boca y el inglés había comprado el club londinense Tottenham Hotspur. Macri suele ir a descansar a la mansión que el magnate tiene junto al lago, cuyos accesos cerró al público, e incumpliendo el fallo judicial que ordena abrirlos, sigue cerrado. Este lazo es sospechoso por varias razones. Una de ellas es que, tras aprobarse el Presupuesto 2017, Edenor -empresa en la que Lewis es el principal accionista- quedó eximida de abonar una deuda superior a 1.200 millones de pesos que mantiene con el Estado. Otra razón es que en julio pasado, mediante el decreto 820/16, Macri modificó la Ley de Tierras y borró los artículos que fijaban en mil hectáreas el límite que un extranjero podía poseer en el país.
Aunque Lewis tenga vínculos más que estrechos con el gobierno de turno, los vecinos y las vecinas de El Bolsón saben que el único camino es la movilización y lucha en defensa de la tierra, el acceso al agua y la protección de sus recursos naturales.
Corresponsal

Publicado en: 
Jueves, Febrero 9, 2017 - 07:45

Notas relacionadas

  • A continuación compartimos la crónica que hicieron desde la CUBa-MTR Salta sobre el almuerzo realizado en conmemoración del 1º de Mayo en la capital provincial.

    El 1º de Mayo la... Ver más

  • Rechazamos la detención de  Milagro Sala

    Las razones invocadas para la detención de Milagro Sala, “instigar a cometer delitos y tumultos en concurso real”, son claramente políticas y tienen un valor en sí que la nueva acusación de “... Ver más

  • #8M de lucha contra el gobierno

    Se realizaron marchas en distintas ciudades en conmemoración al 8 de Marzo, 

    Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. 

    En CABA la movilización fue hacia Plaza... Ver más