Tras 42 días de conflicto, el pasado 6/8 los trabajadores de la 60 retomaron sus puestos de trabajo.
Se logró la reinstalación de 50 compañeros, de un total de 53 despedidos... Ver más
Salud - Avanzar hacia un paro nacional

El 12 de agosto se llevó adelante en varias provincias del país la jornada de lucha de los trabajadores de la salud. La misma fue convocada por distintos gremios del sector y discutida y votada en asambleas. El epicentro estuvo en la CABA, en el acto realizado en el Congreso por la mañana. Se reclamó por aumento de salarios, contra las formas de precarización laboral, por el pase a planta de los contratados y por el reconocimiento del trabajo realizado durante toda la pandemia.
El covid desnudó la profunda crisis y vaciamiento que sus trabajadores y trabajadoras denuncian desde hace años: falta de insumos, hospitales y salas vaciadas, pero principalmente la precarización laboral, el pluriempleo, contratos basura y sueldos de miseria. Aún así son quienes dieron respuesta y sostuvieron el sistema de salud en pandemia.
Esta jornada se realizó en el marco de un ataque brutal hacia las condiciones laborales del conjunto de los asalariados. Expresa también una acumulación de luchas parciales previas que se dieron en condiciones duras, con resultados dispares pero con una importante experiencia transitada. Para avanzar en la organización del sector, queda planteada la tarea de construir un paro nacional del sector que profundice estos reclamos y logré imponer la agenda a los gobiernos, por fuera de promesas electorales.
Claudia Jalil
Notas relacionadas
-
-
La mayoría de los gremios han cerrado ya sus paritarias (quedan entre los grandes los ferroviarios). A excepción de los sindicatos alineados con el gobierno nacional, la mayoría firmaron por... Ver más
-
A tres meses de iniciada la lucha docente, hay sobre la mesa varios elementos para plantear cómo seguir la pelea.
Hay que destacar que esta lucha tuvo la virtud de desenmascarar por... Ver más