Movilización en Tucumán

Lunes, 23. Febrero 2026

El 11 de febrero Tucumán por Palestina marchó por las calles de la capital tucumana junto a distintos sectores que todavía se mantienen en pie de lucha ante este gobierno sionista y ajustador que pretende imponer a nuestra clase trabajadora ya golpeada, un régimen legal de trabajo a la medida de la burguesía explotadora. 
Nos solidarizamos con la clase obrera, con nuestros jubilados, los estudiantes, las organizaciones defensoras del medio ambiente y demás sectores culturales desfinanciados por esta casta hambreadora. Logramos copar también la palestra y hablar del genocidio a más de 12 mil kilómetros de estas tierras, porque con atinado espíritu internacionalista, entendemos que la lucha es una, que es también el sionismo asesino en Gaza el que quiere administrar nuestros recursos estratégicos como el agua (acuerdos con Mekorot), agua que roba y contamina a los palestinos. Porque entendemos que Israel exporta y vende muerte y represión. Allá, en las calles de esa Minneapolis levantada con los puños crispados, se puede ver los tentáculos del sionismo a través de sus especialistas en la industria de la muerte (instructores y militares israelíes), podemos ver en vivo y directo cómo matan y reprimen a ese pueblo norteamericano cansado de tanto atropello y arbitrariedad, así como lo hacen en esa Gaza que se desangra. Si es que morir desangrado ahora podemos decir que es un "privilegio" de los palestinos, ante las últimas investigaciones que constataron el uso de armas prohibidas en el genocidio: aproximadamente 2.800 palestinos se evaporaron con bombas termobáricas, apenas quedando rastros de sangre en la tierra. Así de enfermo y perverso es el sionismo, poniendo en práctica lo que siempre hizo: tratar de exterminar a un pueblo entero.
Y esos tentáculos no solo lo podemos ver en las calles de Estados Unidos o en las protestas de Irán, sino también en nuestra provincia, siendo esta quizá donde el sionismo pisa más fuerte. Lo podemos ver por ejemplo en las fuerzas policiales provinciales, famosas por su corrupción y la represión contra de los más humildes (“trencitos”) avaladas por Jaldo y compañía. La noticia no nos sorprende: un comisario tucumano visitó el ente genocida. Años antes, durante el gobierno del más sionista de todos, el corrupto de Manzur (ex salvavidas y mano derecha de Cristina Kirchner) también personal policial y educativo visitó Israel, jactándose de ello. Los tentáculos también están en nuestras instalaciones educativas, como por ejemplo en los " cursos de verano" que la Universidad Nacional de Tucumán ofrece mediante convenios con el ente genocida a estudiantes tucumanos, becas para poder ir a tierras palestina robadas donde las instituciones educativas del sionismo educan a nuestros estudiantes en el relato mentiroso sobre el "conflicto árabe - israelí", pasando por encima la historia de robo, despojo, muerte y exilio del pueblo palestino. Como grupo comprometido con el BDS llevaremos una nota y escrache al rectorado y autoridades de la UNT que con su anuencia convalidan y son cómplices de este genocidio que también es cultural: Naciones Unidas habla de 80% de la infraestructura educativa gazatíes destruidas, universidades y escuelas hechas escombros, más de 5.000 estudiantes y 250 profesores asesinados, entre ellos un rector y toda su familia. Como grupo comprometido hasta las últimas consecuencias con esta lucha antisionista, hicimos pie en la Municipalidad tucumana exigiendo cese de convenios en materia de seguridad ciudadana, como así también en el Consejo Deliberante, donde mediante nota exigimos formal pronunciamiento sobre el genocidio en curso. 
Seguiremos haciendo pie allí donde el sionismo atisbe con meter sus tentáculos. 
Transcribimos el texto leído en el acto:
“Como Grupo Tucumán por Palestina apoyamos esta convocatoria contra la Reforma de la Ley Laboral que hoy se trata en el Congreso, con el aval de una amplia franja de legisladores oficialistas y de una supuesta oposición y de gobernadores como Osvaldo Jaldo, que gobiernan para los intereses empresarios y corporaciones multinacionales, de cara al poder y de espaldas al pueblo, aunque lo invoquen discursivamente para sostener una democracia cada vez más vaciada. Desde esta plaza también nos pronunciamos contra todo el paquete de leyes regresivas que pretenden imponernos: contra la Ley de Glaciares, clave para el futuro del agua en Argentina, impulsada junto a acuerdos con Mekorot, la empresa estatal israelí denunciada por sostener un apartheid del agua y por violar sistemáticamente los derechos del pueblo palestino; contra el intento de bajar la edad de imputabilidad; y contra el traslado de menores en nuestra provincia a la cárcel de Benjamín Paz. Como señala la Mesa No a la Baja, estas medidas no solo vulneran derechos de niñas, niños y adolescentes, sino que profundizan lógicas punitivas que no resuelven la violencia social, si no que la reproducen. También queremos decir con claridad: en Palestina el genocidio no ha terminado, y no terminará mientras exista el colonialismo de colonos sionistas. Por eso vemos con profunda preocupación que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán envíe personal policial a capacitarse en Israel y que la UNT promueva viajes de estudiantes para capacitaciones en ese mismo estado en complicidad con ese genocidio y en contra del boicot académico reclamado por la sociedad civil palestina.
Nuestras luchas no son distintas: son contra frentes diferentes de una misma arquitectura de poder. Cuando aceptamos que un estado incumpla el derecho internacional sin consecuencias, aceptamos también que pueda vaciar derechos laborales, ambientales y sociales hacia adentro. Palestina muestra el destino final de un mundo donde el derecho se subordina al poder, donde la ocupación, la impunidad y la militarización se vuelven norma.
Ese mismo modelo es el que hoy se ensaya en nuestro territorio.
Defender a Palestina es también defender nuestros derechos acá. Nuestras luchas buscan impedir que ese modelo termine de consolidarse en Argentina. ¡Palestina libre del río al mar!”

Ramón Sosa

Lunes, Febrero 23, 2026 - 10:15

Notas relacionadas

  • En el marco de la edición número 200 (3ra época) de no transar, y como comienzo de las actividades por el 60 Aniversario de la fundación de nuestro partido, lanzamos en febrero el mes de la prensa... Ver más

  • Hacia el centenario de la Revolución Socialista de Octubre de 1917 ¡Todo el poder a los sóviets!

    La noche del 24 al 25 de octubre1 comenzó la insurrección dirigida por el Comité Militar Revolucionario2 que tomó por asalto los principales puntos estratégicos de la ciudad de Petrogrado3:... Ver más

  • Rienda suelta a la Federal

    El pasado 16 de junio se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 383/25, a partir del cual se modifica La Ley Orgánica de la Policía Federal Argentina, creándose dentro de la misma el... Ver más