Masacre de Margarita Belén - En memoria de los caídos

Miércoles, 20. Diciembre 2017

El 13 de diciembre de 1976, en la localidad de Margarita Belén, en la provincia de Chaco, fuerzas del ejército y de la policía chaqueña, en un supuesto intento de fuga fusilaron a 22 hombres y mujeres, en su mayoría de la Juventud Peronista y de Montoneros.
En lo que era una práctica habitual en la época del terrorismo de estado, las fuerzas represivas fraguaban enfrentamientos o intentos de fuga como justificación de su accionar criminal.
En esta oportunidad, simularon el traslado de un grupo de detenidos de la Unidad Federal Penitenciaria 7 (U7), a los que sumaron otros provenientes de lugares clandestinos de detención. Supuestamente, durante el traslado se produjo un intento de un ‘grupo guerrillero’ de rescatar a los detenidos. De resultas, 22 compañeros fueron asesinados en lo que se conoce como la Masacre de Margarita Belén.
A raíz del juicio por crímenes de lesa humanidad que falló en 2011, fueron condenados 8 militares a cadena perpetua.
Nuestro recuerdo a los caídos y no olvidamos, no perdonamos: Fernando Piérola, Carlos Zamudio, Luis Arturo Franzen, Manuel Parodi Ocampo, Patricio Blas Tierno, Luis Alberto Díaz, Néstor Sala, Luis Barco, Mario Cuevas, Carlos Alberto Duarte, Roberto Yedro, Reinaldo Amalio Zapata Soñé, Julio Andrés Pereyra, Emma Beatriz Cabral, Alcides Bosch, Dora Noriega, Delicia González, Carlos Enrique Tereszecuk, Eduardo Fernández, Ramón Luciano Díaz, Ramón Vargas, Raúl María Caire. Hasta la victoria.

Corresponsal

Publicado en: 
Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 23:15

Notas relacionadas

  • Desocupados - Que el gobierno cumpla los acuerdos

    En medio de la dura situación como consecuencia de la pandemia, miles de compañeros trabajadores pertenecientes al programa Potenciar Trabajo vuelven a las calles en plan de lucha frente a la... Ver más

  • “Pibe Chorro es un documental ensayo que busca interpelar la construcción social que existe sobre el delito y la violencia para repensar la problemática de los niños y niñas que nacen con sus... Ver más

  • Desocupados | Redoblar el reclamo en la calle

    Desde hace varios años dijimos que el hambre y la desocupación llegaron para quedarse. En los últimos cuatro años ese pronóstico se notó con más firmeza, frente a un gobierno formado por un... Ver más