Con un mes de anticipación, y todavía relativizado por los sectores más acuerdistas de la central, se confirma después de semanas de deliberación un nuevo paro de la CGT para el próximo 9 de mayo... Ver más
Marcha federal | En defensa de la salud pública

El jueves 4/10 miles de personas, sindicatos, organizaciones gremiales, estudiantiles, sociales, de derechos humanos y políticas concentramos en el ahora ex Ministerio de Salud para marchar a Plaza de Mayo en defensa de la salud pública.
La degradación del Ministerio a Secretaría no es algo novedoso en lo que hace al detrimento de una salud pública, universal, gratuita y de calidad. En el año 2016, también lanzada por decreto, el gobierno de Macri comenzó a implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS), sistema que avanza hacia ¨programas de seguros de salud¨. De la mano de la CUS el gobierno impulsa también la AGNET (Agencia de Evaluación de Tecnologías) que determinará qué prestaciones son las que se brindaran. De la mano de esta política la falta de medicación para anticoncepción, VIH y antibióticos, así como insumos en general son moneda corriente en salitas y hospitales de todo el país, donde los profesionales se las arreglan como pueden en condiciones laborales cada vez peores, con paritarias a la baja, despidos y una demanda que crece a la par de la crisis.
Estas recetas diagramadas por el FMI y los organismos internacionales no son nuevas, hace años que el sistema de salud público en la Argentina viene siendo vaciado y donde el negocio de obras sociales y prepagas le han rendido frutos a quienes lucran con la salud del pueblo.
Frente al escenario de ajuste planteado y la feroz embestida del Gobierno de Cambiemos debemos librar batalla en unidad, con la mayor amplitud posible para generar medidas contundentes y masivas como la marcha federal de salud en rechazo a estas políticas que se llevan puestas la salud de un pueblo golpeado por el hambre y la miseria.
Contra la degradación del Ministerio de Salud y contra la CUS. En defensa del Hospital Posadas y contra el 5x1. Contra la reforma de la carrera profesional en CABA y reapertura de paritarias.
Claudia Jalif
Notas relacionadas
-
-
En un nuevo ataque a las condiciones laborales de la docencia, el ministerio de Educación de la CABA reformó la agenda educativa para pasar los Espacios de Mejora Institucional (EMI) a los días... Ver más
-
Pasaron más de ocho meses desde aquel 28 de mayo cuando la autopartista yanqui decidió dejar cesante al 50 % de la planta -entre suspensiones y despidos-.
La situación actual es que aún hay... Ver más