El plan de ajuste del gobierno de Cambiemos se hizo sentir sobre las espaldas de los trabajadores, con inflación, tarifazos, paritarias de miseria, salarios muy por debajo de la canasta básica y... Ver más
Luego de las reincorporaciones - La situación en Télam

Luego de la victoria tras las reincorporaciones los trabajadores van por la normalización de la Agencia. La histórica lucha de Télam con más de 120 días de paro y ocupación de sus edificios se resolvió con la reincorporación de los más de 250 trabajadores que recuperaron sus puestos de trabajo.
Tras la victoria lograda en octubre con las últimas reincorporaciones, la misma debe defenderse día a día. Desde entonces el Directorio y la gerencia periodística intenta diezmar la organización de los trabajadores realizando el traslado de muchos de ellos a la nueva sede en Tecnópolis.
Los primeros movimientos por parte de la gerencia estuvieron dirigidos a vaciar el edificio de la calle Belgrano, para lo cual le otorgaron asueto por una semana a todos los trabajadores con claras intenciones de sacar los equipos técnicos (cámaras, computadores, etc) es decir, las herramientas de los trabajadores. La pronta respuesta de los trabajadores evitó que pudieran hacerlo en su totalidad. Sin embargo las intenciones de la empresa de dejarlos sin tareas continúa, por eso la lucha de los trabajadores se centra en este momento en lograr una “normalización” de la empresa, que Télam vuelva a funcionar como corresponde, con toda la planta cumpliendo tareas.
El traslado de la propia gerencia periodística y la Mesa de edición a Técnopolis lejos de los propios trabajadores, desconoce los mínimos estándares de trabajo que tienen las agencias de noticias en todo el mundo, escindiendo el trabajo periodístico de producción, edición y puesta al aire, intentando abordar las problemáticas propias de una redacción a distancia a través de un e-mail corporativo. Pecaríamos de ingenuos si creyéramos que en la agencia estatal de noticias cada administración de cada nuevo gobierno no baja una determinada línea editorial, pero esta intención de evitar la discusión ante tal o cual decisión, corrección o edición de materiales, no conoce antecedentes.
Luego de logradas las reincorporaciones parece que Télam entra en un proceso de transición donde siguen surgiendo obstáculos que superar por parte de los trabajadores y en donde cada día debe reafirmarse esa victoria.
Corresponsal
Notas relacionadas
-
-
A comienzos de septiembre las y los profesionales de la salud del gobierno de la ciudad de Buenos Aires finalmente se encontraron con el previsto ataque de parte del Cambiemos local. Ingresó a... Ver más
-
El eternamente oficialista secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, anunció un principio de acuerdo que ronda el 18,5 % para las categorías más bajas, esto (que aun no... Ver más



























