Envalentonado por la probable repetición de los resultados favorables el 22 de octubre, el gobierno de Macri adelantó de manera pública su programa de nuevos tarifazos en luz, gas, transportes... Ver más
Los docentes de Tigre se paran frente al ajuste
Más de 700 docentes que permanecesn sin cobrar su salario se ponen a la cabeza de la lucha en Tigre.
Desde las diferentes seccionales opositoras de Suteba (Multicolor) se hace fuerte la idea del paro y la movilización, encarnada en la realidad de los cientos de docentes que no cobraron su salario. Algunos desde marzo y otros tantos con irregularidades de periodos anteriores.
La situación en Tigre fue de las más significativas, generó que rápidamente la bronca se expanda a los demás distritos de la provincia de Buenos Aires.
El jueves 23 el paro y la movilización se hicieron presentes en zona Norte y los docentes cortaron Panamericana y 197 durante horas. Al dia siguiente, el viernes 24 de abril, dos mil docentes de las seccionales Multicolor del Suteba se movilizaron a la DGCYE en La Plata para exigir el pago adeudado frente a la cancelación del alcance prometido para los haberes de marzo, compromiso de pago para el 21 de abril, firmado por Gustavo Sendra el 16 del mismo mes. Esta fue una clara estrategia de Scioli con el visto bueno del Gobierno Nacional para calmar las aguas de los reclamos por salario, sin mencionar que habia compañeros que tenían fecha para cobrar recién en mayo o junio.
Ante esta grave situación la definición política fue movilizar y permanecer en la sede de Negociaciones Colectivas reclamando la presencia del Sub Secretario Administrativo (Sendra) y un compromiso real de fecha de pago inmediato para los docentes sin cobrar, además de mantenerse en estado de alerta en toda la provincia para realizar asambleas y definir la continuidad de las medidas.
Frente a la burla de la Directora General de Cultura y Educación Nora de Lucia, que no solo ninguneo el reclamo diciendo que, “era solo un problema de suplentes”, sino que además se lavo las manos tirándole la pelota al SAD de Tigre, como si el salario estuviera a cargo del municipio. ¿Sera que Nora desconoce el funcionamiento de la administración provincial? Convence más la idea de que la Directora, junto con Scioli y la Celeste de Baradel están de acuerdo en que el ajuste lo paguen los docentes.
Las asambleas se mantuvieron, resolviendo para el siguiente 30 del mismo mes, una movilización a la 9 de Julio en el marco de un paro provincial coordinado desde todas las seccionales opositoras.
Ante esto De Lucia respondió diciendo que “son un grupo minúsculo de docentes impulsados por un interés político sobre un tema ya resuelto”. Queriendo tapar el conflicto con acusaciones que se caen por si solas ante la visible lucha docente en plena Capital Federal.
Las acusaciones de “manifestación partidaria con intencionalidad política” son solo una maniobra más del Gobierno provincial que quiere ensuciar una lucha genuina en defensa ni más ni menos que de los derechos de trabajadores de la educación.
El camino para los docentes es seguir de pie para organizarse con fuerza contra las políticas de ajuste de los gobiernos, tanto provincial como nacional y la burocracia celeste que les da la mano para dejarlas pasar en silencio.
Los trabajadores tienen que confiar en su propia fuerza de lucha, que está muy cerca de la calle y las medidas populares y muy lejos de los intereses puestos en las urnas y las alianzas electorales del 2015.
Ambar Torres
Notas relacionadas
-
-
Un mes después de que la Lista Naranja Violeta gane las elecciones de su gremio, el GCBA generó un embate al otorgarle licencias compulsivas sin goce de sueldo a 19 integrantes de la nueva gestión... Ver más
-
Tras 42 días de conflicto, el pasado 6/8 los trabajadores de la 60 retomaron sus puestos de trabajo.
Se logró la reinstalación de 50 compañeros, de un total de 53 despedidos... Ver más