Tras un rotundo rechazo de más del 70% de la docencia a dos propuestas salariales de miseria presentadas por el ejecutivo provincial, la asamblea de delegados departamentales de la UEPC había... Ver más
La lucha en el Ingenio San Isidro
La lucha de los trabajadores del Ingenio San Isidro, ubicado en el departamento de Güemes en Salta, se remonta al año 2018, cuando el Grupo Gloria -hasta ese momento dueño del ingenio- se declaró en quiebra y utilizó el procedimiento preventivo de crisis para despedir a todos sus trabajadores y pagarles solo el 50 % de la indemnización. Fueron 756 familias que quedaron sin ningún ingreso. Entre los despedidos figuran los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato (SOEASI) y todos los delegados de la planta.
En ese mismo año el Grupo Gloria vendió el ingenio a otro conglomerado de empresas, entre ellas al Grupo Ruiz de Tucumán, que retomó las actividades y recontrató solo a 370 trabajadores. Sin respetarles la antigüedad y con contratos que duran 6 meses.
Pasaron tres años y aún no pueden cobrar lo que se les adeuda. Los empresarios, en complicidad con el gobierno provincial de Gustavo Sáenz -así como antes con Urtubey- fueron dilatando las negociaciones y el pago de las indemnizaciones con la mentira de que “si pagan el ingenio debe cerrar”. Y la propuesta que pusieron sobre la mesa a través del ministro de Producción y Desarrollo Martín de los Ríos (presidente del PRO en Salta) es dar 13 hectáreas para que se repartan entre los trabajadores lotes de 10 x 25 mts con un valor aproximado de 250 mil pesos. Esto cubriría, según el gobierno y la patronal, el pago de las indemnizaciones que van de los 400 mil a 3 millones de pesos por cada trabajador según su antigüedad, muchos con más de 10 años.
Esta propuesta causó malestar en los trabajadores despedidos que vienen reclamando de diferentes maneras para que se les pague lo adeudado. Es por eso que los primeros días de julio se movilizaron y cortaron la ruta 34 y el acceso al ingenio. Los cortes duraron desde el 5 al 7 de julio. La respuesta del gobierno fue militarizar el ingenio para defender los intereses de la patronal.
CUBa-MTR estuvo presente junto a los trabajadores despedidos, porque la unidad de los trabajadores y el pueblo en su conjunto debe ser una demostración de fuerza para oponernos a los ajustadores y vaciadores, para acabar con estas políticas de hambre a las que son sometidos los trabajadores azucareros.
Seguimos acompañando a los trabajadores, difundiendo la solidaridad con su pelea y haciéndonos presentes en las medidas de lucha, para lograr que sus demandas se vean resueltas y para ponerle un freno a la prepotencia patronal.
Corresponsal
Notas relacionadas
-
-
De manera inobjetable, el paro del 6 de abril, su masividad y contundencia, fueron anticipados por las importantes movilizaciones que recorrieron todo el mes de marzo y que colocaron como centro... Ver más
-
La docencia prepara un plan de lucha en consonancia con el ajuste de Cambiemos, desde las bases y hasta lograr una victoria.
El 2018 fue un año duro para toda la docencia y la... Ver más