En marzo arribó la pandemia del Covid-19 a la Argentina y rápidamente saltó a la luz la enorme desigualdad social que existe en nuestro país. A medida que avanza y se agudiza la crisis, quedan... Ver más
La jornada del 9 de Julio en Tucumán

Fue en el marco de la convocatoria del Foro por la Soberanía y el Frente por la Soberanía Nacional que el pasado 9 de Julio un puñado de organizaciones y agrupaciones en Tucumán plantearon una serie de actividades: pintar un mural, que se encuentra en ejecución; una radio abierta, que por el curso de los acontecimientos no se pudo concretar; y la realización de un acto al mediodía en Plaza San Martín exigiendo la derogación del decreto 949/20, la estatización definitiva del control y mantenimiento de la navegabilidad y los puertos del Río Paraná.
Fueron convocantes a estas actividades las compañeras y compañeros de Camino al Frente, 17 de Noviembre, La William Cook, Juventud Revolucionaria Che, CUBa-MTR y PRML. Adhirió la Asociación Bernardo de Monteagudo.
Temprano se realizó la concentración en el Parque 9 de Julio, fuertemente custodiada por las fuerzas de seguridad que amenazaban cerrar el paso. Con la decisión de avanzar hacia el destino previsto, la columna comenzó su marcha, con más de 700 compañeros cumpliendo el protocolo de pandemia. Con la irrupción de infantería, comenzó una represión que incluyó balas de goma y palazos que dejó varios heridos -algunos debieron ser llevados al hospital- y algunos demorados. Al mismo tiempo, en que en otro punto se movilizaban ruralistas que no recibieron el mismo trato.
A pesar de la represión, los manifestantes se reagruparon y en la propia plaza realizaron el acto y leyeron el pronunciamiento acordado.
Mientras el presidente Fernández señalaba a Macri por las armas enviadas a Bolivia para reprimir al pueblo, su acto era custodiado por el anfitrión Manzur que alejó a palo y bala de goma el reclamo por hacer efectiva la soberanía sobre nuestros recursos. Toda una definición de qué valor le dan a la Independencia. La movilización recolectó la solidaridad de las organizaciones que integran el Foro por la Soberanía y el Frente por la Soberanía Nacional, además de otros espacios como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Pero lo más valioso de la jornada, plantó el eje de la defensa del Paraná frente a las multinacionales y amplió la proyección nacional de la jornada que había comenzado el día anterior en varios puntos del país. Un importante avance en la lucha por una patria verdaderamente soberana.
Ricardo González
Notas relacionadas
-
-
Luego de varias idas y vueltas, paro de futbolistas, conciliación obligatoria y el pago de lo adeudado por el Estado más alguna otra ayudita financiera, finalmente la caprichosa comenzó a... Ver más
-
El 30-1 pasado el PRML participó de la 7° Jornada Cultural por los DDHH en Lomas del Mirador, en la fecha que recuerda la desaparición de Luciano Arruga ocurrida en 2009. Varios centenares de... Ver más