Justicia para Susana Montoya

Martes, 6. Agosto 2024
Justicia para Susana Montoya

Este viernes 2 de agosto fue asesinada en su casa de Córdoba Susana Beatriz Montoya, con un golpe en la cabeza y un cuchillazo en la garganta. La mujer de 74 años era esposa de Ricardo Fermín Albareda, militante del PRT-ERP y subcomisario de la policía de Córdoba secuestrado en 1979. En su cautiverio, Albareda fue torturado, mutilado y se presume que asesinado. Al día de hoy continúa desaparecido.

Si hijo Fernando Albareda, militante de la agrupación HIJOS, venía recibiendo amenazas desde hace mucho tiempo: “Se te terminaron los amigos en la policía. Te vamos a juntar con tu papito. Vas a morir”. Todo esto escrito sobre papel y junto a seis balas calibre 22 largo. 

En la casa, junto al cadáver de Susana, los asesinos dejaron escrito en la pared: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía”. Desde hace tiempo hay custodia policial en la cuadra donde mataron a Susana y la cerradura no estaba forzada.

Este crimen implica un salto en la campaña anticomunista, antisocialista, reivindicadora de la dictadura genocida y provocadora hacia las organizaciones de DDHH, que impulsa el gobierno nacional y el núcleo duro de sus partidarios. 

Esto es la puesta en práctica de un discurso fascista que, desde la Casa Rosada y desde la presidencia del Senado, reivindica a torturadores y genocidas. Y no es casual que el paso del discurso al hecho se dé en la provincia con mayor respaldo electoral a este gobierno y en torno a una causa particularmente sensible para una policía provincial con un prontuario histórico de vinculación a la extrema derecha.

Al fascismo lo enfrentamos en las calles, en las fábricas, en las aulas, en los barrios. 

Justicia para Susana Montoya. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, presentes! Ni un paso atrás. Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación 

PRML Reg. Córdoba

Martes, Agosto 6, 2024 - 15:15

Notas relacionadas