En un año que comenzó con más de 100.000 despidos, donde la inflación y devaluación de la moneda son innegables, la universidad pública no se quedó por fuera del ajuste.
Las clases... Ver más
Hace algunas semanas se planteó en la sesión de Consejo Superior de la Universidad que el presupuesto destinado a los Hospitales Universitarios se encuentra trabado. Esta información fue confirmada por el decano de la Facultad de Medicina, Sergio Provenzano, quien a su vez agregó que para que ese dinero apareciera se exigía una “revisión de contratos” dentro del Hospital.
El ajuste y los despidos del PRO llegaron a la UBA. Es claro que la gestión PRO quiere avanzar en la administración de los Hospitales Universitarios desplazando a la Universidad de dicha función. Y esto no es algo que el Rectorado ceda gratuitamente: sin duda la lentitud con la que avanza la investigación sobre las denuncias por desviación de fondos y asociación ilícita que llegó a involucrar a más de 20 funcionarios entre los cuales se encuentra Emiliano Yacobiti, Secretario de Hacienda de la UBA, impulsor de la campaña de Lousteau en la Ciudad y a su vez responsable de la agrupación de la juventud radical Nuevo Espacio, forma parte del paquete. Se entrega el control económico y político a cambio de impunidad para los aliados de Cambiemos.
En la Facultad de Medicina desde el año pasado se viene desarrollando un proceso de lucha asambleario que nuclea a un amplio sector del movimiento estudiantil en defensa de la educación y la salud públicas. En el 2015 las distintas instancias de gobierno de la universidad hicieron oídos sordos a los reclamos de quienes apuntaban a generar más transparencia y exigían la separación de Emiliano Yacobitti y el resto de los procesados.
Para este año es fundamental que los sectores que realmente apuesten a un cambio rotundo en la conducción de la Universidad y su orientación, se propongan avanzar en profundizar las medidas de lucha con manifestaciones callejeras y dentro del ámbito educativo, para imponer el reclamo y arrinconar a las autoridades hasta que finalmente se vayan todos los responsables del vaciamiento y los negociado con la UBA y sus hospitales.
Agustin Volodia
En un año que comenzó con más de 100.000 despidos, donde la inflación y devaluación de la moneda son innegables, la universidad pública no se quedó por fuera del ajuste.
Las clases... Ver más
El 14 de junio sesionará el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires, con previos paneles y comisiones de debate, impulsado por la conducción de la FUBA (PO - Mella).
... Ver másEn la polémica por la implementación de la llamada “Secundaria del Futuro”, el gobierno de la CABA dio un primer paso hacia atrás.
Las tomas de más de 20 escuelas fueron el... Ver más