El 9 de julio se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco, el 1° Encuentro Nacional de los Trabajadores y el Pueblo. Su convocatoria fue planteada para reunir las fuerzas necesarias para... Ver más
Grupo 23: por la defensa del trabajo

El cambio de gobierno significó un grueso recorte de la pauta oficial asignada al Grupo 23. A raíz de esto, los empresarios Matias Garfunkel y Sergio Szpolski acusaron “crisis financiera” y comenzaron el vaciamiento de los nueve medios que componen el grupo: el canal CN23; los diarios Tiempo Argentino y El Argentino; las revistas Siete Días y Cielos Argentinos; y las radios Rock & Pop, Vorterix, Splendid y Radio América. En diciembre aparecieron los salarios adeudados y las suspensiones.
Tanto Szpolski -candidato a la intendencia por el FpV en Tigre en 2015- como Garfunkel supieron enriquecerse durante el gobierno kirchnerista. Hoy, ya rota la sociedad, ambos buscan cómo acomodarse a los nuevos tiempos, sin dar respuestas al reclamo de los trabajadores.
Por su parte los trabajadores afectados comenzaron su plan de lucha, con paros, movilizaciones y un masivo festival en Parque Centenario.
Algunos medios del grupo fueron comprados por el empresario Mariano Martínez Rojas, dueño del Grupo M Deluxe, vinculado a los negocios del entretenimiento y espectáculo. Sin embargo los trabajadores continúan sin cobrar los salarios adeudados y el aguinaldo y no está garantizada la continuidad de Tiempo Argentino. En cuanto a Martínez Rojas, en 2013 él y su familia fueron denunciados por el delito de estafas reiteradas y asociación ilícita por un monto que superaría los 10 millones de pesos en la compra de autos de alta gama, la comercialización de obras de arte y operaciones inmobiliarias.
Los trabajadores exigen al gobierno que pague la deuda que tiene con el Grupo 23 en concepto de pauta oficial y que se conforme una comisión fiscalizadora que garantice que el dinero se acredite a los trabajadores, los verdaderos acreedores. Para esto decidieron realizar una permanencia en las instalaciones a la espera de una respuesta. El miércoles 10 de febrero tendrá lugar una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que participaran los delegados y el grupo M Deluxe.
Las organizaciones populares se solidarizan con la lucha de del Grupo 23, ya que se trata de una batalla contra la política de ajuste que pretende hacerle pagar los costos a los trabajadores.
Corresponsal
Notas relacionadas
-
-
A través de un comunicado, el cuerpo de delegados de Terminal 5 del puerto de Buenos Aires informó la semana pasada que la empresa Bactssa confirmó que se quedará hasta 2024, cuando se presentará... Ver más
-
Para frenar el ajuste de Schiaretti y la entrega de la conducción, recuperar la iniciativa y construir la unidad en la lucha.
El pasado martes 13, la asamblea de delegados... Ver más


























