La docencia prepara un plan de lucha en consonancia con el ajuste de Cambiemos, desde las bases y hasta lograr una victoria.
El 2018 fue un año duro para toda la docencia y la... Ver más
En 2007 la Justicia determinó que el hotel Bauen -de 20 pisos, ubicado en Callao al 300 y valuado en 20 millones de dólares- pertenece a la firma Mercoteles, vinculada a la familia Iurcovich. Los derechos propietarios se los disputaban el empresario Félix Solari, que había comprado el Bauen en 1997 y quebrado en el 2001, y los trabajadores que lo ocupan y explotan desde 2003.
El fallecido patriarca de la familia, Marcelo Iurcovich, había fundado el Bauen en 1978. Sus contactos con el contraalmirante Carlos Alberto Lacoste, entonces presidente del EAM 78, y con el brigadier Osvaldo Cacciatore, entonces intendente municipal, lo hicieron acceder a un crédito del banco Banade para la construcción del hotel. Según los abogados del Banco Nación, que absorbió la cartera tras el cierre del Banade, Iurcovich nunca pagó ese crédito.
El empresario y sus herederos del “grupo Iurcovich” amasaron su fortuna en tiempos de la dictadura militar, la multiplicaron durante la intendencia de Grosso, mostraron que su influencia se mantenía durante la administración de Aníbal Ibarra y dieron una nueva demostración de fuerza a caballo del macrismo en la gestión de Telerman, cuando le fue reconocida la propiedad del inmueble impago y abandonado. La familia Iurcovich vuelve a ser beneficiada por el macrismo con el veto presidencial a la ley de expropiación. La Justicia ordenó el desalojo para el 14 de abril y la restitución a Mercoteles.
Desde el año 2003 los trabajadores y trabajadoras gestionan el hotel y la confitería como cooperativa de trabajo. Comenzaron siendo 30 integrantes y con los años lograron generar más de 130 puestos laborales. El próximo jueves 16/03, desde las 18hs. los integrantes de la cooperativa que lleva adelante el Bauen convocan a una reunión abierta en el hotel para explicar la situación y coordinar acciones con organizaciones sociales, políticas y sindicales.
¡Que no se convaliden negociados de la dictadura! ¡El Bauen es de sus trabajadores!
Ana Schultz
La docencia prepara un plan de lucha en consonancia con el ajuste de Cambiemos, desde las bases y hasta lograr una victoria.
El 2018 fue un año duro para toda la docencia y la... Ver más
A menos de un mes de realizadas las elecciones de la APSS del GCBA –cuyo resultado dio por ganadora a la Lista Naranja Violeta como se detalló en el anterior número de No Transar- el GCBA... Ver más
El pacto entre Macri y los gobernadores ha encontrado en Córdoba uno de los escenarios más favorables al punto de resultar complicado saber quién es más papista, si el radicalismo encabezado por... Ver más