Defenderse de la violencia policial es un derecho - ¡Absolución ya de Mariana Gómez!

Jueves, 11. Julio 2019

El día Día del Orgullo LGBTTTIQ+ en que se reivindicaban los 50 años de la jornada de Stonewall Inn, cuando por parte de gays, lesbianas y trans la lucha por la diversidad sexual salía a las calles enfrentándose contra la policía terminando en revuelta callejera, la jueza Marta Yungano condenaba a Mariana Gómez. 

Mariana fue detenida en 2017 en la estación de Constitución tras defenderse y dar pelea contra el avasallamiento y abuso policial ejercido hacia ella luego de besarse con su esposa. Fue llevada a juicio y condenada por Yungano a un año de prisión en suspenso por el delito de “resistencia a la autoridad y lesiones leves agravadas”, porque la supuesta damnificada es integrante de las fuerzas de seguridad. Además será obligada a pagar las costas del juicio. Esta misma jueza tiene en su aberrante historial, haber absuelto a nueve policías acusados de lesiones, vejaciones y apremios ilegales a dos adolescentes.

Mariana fue víctima de una agresión policial de la cual se defendió con justeza, al advertir que se la estaba increpando y discriminando por ser lesbiana y por besar a su compañera. Antes del veredicto fueron claves sus palabras para dar cuenta del trasfondo del fallo: “Ese día me defendí de un acto violento y discriminatorio de la Policía de la Ciudad”. Es decir, se la condenó por haber ejercido su derecho lícito a defenderse de la cana que, con saña, desplegó su poder discriminatorio y criminalizador sobre ella. Defenderse y accionar contra el abuso y la violencia policial lejos de ser un delito, es un derecho del pueblo que tenemos que salir con fuerza a reivindicar. 

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°26 de la Capital Federal, dictado por Yungano, recibió un repudio masivo. Sobre esta base sigamos avanzando en las calles hasta lograr la absolución de Mariana y que caiga esta condena reaccionaria. Fuera Yungano.

La persecución al colectivo LGBTTTIQ+ no es nueva. El asedio policial dirigido hacia personas trans travestis, promovido por el protocolo de Bullrich es contaste. Mientras la discriminación, la falta de trabajo, de acceso a la salud y a la educación y los trans travesticidios, salen a la luz y son enfrentados de la mano de la lucha, demostrando que, bajo este régimen político y social, la igualdad ante la ley no es igualdad ante la vida.

Por eso en las calles y en la perspectiva de la rebelión popular está la pelea, más aún cuando el ajuste y la criminalización empeoran día a día las condiciones de vida y tenemos toda la fuerza de la marea verde para enfrentarlo.

Julia Quinteros

Publicado en: 
Jueves, Julio 11, 2019 - 23:15

Notas relacionadas