Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras - 8M: Toda nuestra fuerza callejera contra el acuerdo con el FMI

Domingo, 13. Febrero 2022
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras - 8M: Toda nuestra fuerza callejera contra el acuerdo con el FMI

No caben dudas de que el eje principal de movilización para este 8 de Marzo es la lucha contra el acuerdo del gobierno con el FMI. Porque la deuda es con nosotras y con el pueblo tenemos que apostar a que cada acción callejera tribute en ese sentido, más aún cuando en marzo podrían avecinarse momentos decisivos.
A lo largo de esta edición están expuestos los motivos políticos y económicos del porqué es fundamental dar esta pelea. Sumamos que más allá de algún programa social nuevo, este gobierno no aplicó ninguna medida de fondo en beneficio de las mujeres de los sectores populares. Por el contrario, subejecutó el prepuesto del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en el 2021 y objetivamente redujo el presupuesto para este año. Léase esto en la línea de ajuste para pagarle al Fondo.
La situación de las mujeres del pueblo continúa siendo de gravedad. No perdemos el maldito ranking de ser las más pobres entre el 42% de pobreza, las más desocupadas y precarizadas. Indicadores que empeoran entre las jóvenes y el colectivo trans.  Las condiciones de vida en las barriadas siguen agravándose y con ello las situaciones de violencia que sufrimos las mujeres.
No hay salario y jubilación que alcance, ni plan social que resista la llegada a fin de mes. Con una inflación galopante y las conducciones de las centrales sindicales negociando en cuotas salarios de miseria y dejando pasar por goteo la flexibilización laboral, hay que batallar el paro activo desde abajo. Tarea compleja para este 8M a como están las cosas, pero justa.
Continua vigente cada punto de nuestro programa de lucha: por trabajo y vivienda, aumento de salario, jubilaciones y planes sociales, contra la precarización laboral, la socialización de las tareas domésticas y de cuidado, a igual tarea igual salario, contra la violencia machista y los femicidios y por la aparición con vida de Tehuel, entre otros. Este 8M la unidad de las trabajadoras ocupadas y desocupadas es fundamental y hay que apoyarse en el empuje de las compañeras piqueteras que vienen marcando el ritmo de la lucha callejera contra el hambre, la desocupación, el ajuste y el FMI. Tarea también es despabilar al movimiento estudiantil para que se sume desde cada lugar de estudio.
Como movimiento, cuando Macri contrajo la deuda con el FMI, salimos a las calles en unidad desde distintos sectores con la consigna clara de fuera el Fondo. Ahora que se pretende convalidar esa estafa a todo el pueblo con ajuste y entrega de soberanía, se impone volver a levantar esa bandera unitaria, como promovemos siendo parte de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda.
Llamamos a todos los sectores que sientan la injusticia de este pacto oprobioso con los laderos del imperialismo, a sumarse a las asambleas y reuniones organizativas para preparar masivas movilizaciones en todo el país este 8M. La dependencia no se negocia, se combate y como movimiento de mujeres y feminista tenemos tarea.

Julia Quinteros

Domingo, Febrero 13, 2022 - 22:45

Notas relacionadas