Crece la lucha en las Universidades I Por salario y mayor presupuesto

Jueves, 16. Agosto 2018
Educación

De acuerdo a lo programado hacia fines del primer semestre del año, las seis centrales sindicales docentes universitarias están llevando adelante una medida de fuerza en el conjunto de las Universidades e Institutos Universitarios Nacionales consistente en la suspensión del dictado de clases desde el lunes 6 de agosto del corriente año, la cual cuenta con un elevado nivel de participación en todo el país.

La medida tiene como objetivo fundamental reanudar las negociaciones salariales con el gobierno, de las que éste se retiró de manera unilateral, y superar la propuesta efectuada por el Ministerio de Educación consistente en un 15% de aumento para todo el año, la cual, de más está decir, ha sido rechazada por prácticamente todas las asambleas y congresos docentes dado que la misma ni siquiera cubrirá el 50% de la inflación prevista para este año.

Junto a esto, los profesores universitarios de los distintos niveles reclaman el envío de las partidas adeudadas a las casas de altos estudios a fin de posibilitar el normal dictado de clases y sostener las actividades de extensión y proyectos de investigación.

Como ha trascendido, el proyecto de ley de presupuesto para 2019 contiene un incremento previsto de apenas el 8%, impuesto por el FMI a la educación, lo cual supondrá un ajuste al ajuste y, también, una contienda que puede ser prolongada.

Con el transcurso de los días y en la medida que la lucha es sostenida, se han sumado estudiantes y no docentes, lo cual está logrando instalar el paro en las calles, ya sea mediante la realización de clases públicas o marchas.

La importancia de esta pelea está en la defensa de la educación pública y gratuita, pero, además, en la posibilidad de poner un freno al ajuste de Macri y el FMI en la medida que la misma se masifique en las principales Universidades, como la UBA, Rosario, Córdoba, Cuyo, Tucumán y La Plata.

De echo, el paro se está haciendo sentir al punto de obligar a muchos rectores a adherir al mismo, aunque, como contrapartida, el gobierno mantiene su miserable oferta apostando al desgaste y al disciplinamiento de la educación.

Se verá en los próximos qué tendencia prevalece, y esto dependerá de las simpatías y apoyos a la lucha llevada a cabo.

Corresponsal

Publicado en: 
Jueves, Agosto 16, 2018 - 20:45

Notas relacionadas