Promediando mayo se realizaron las elecciones en el gremio docente de Provincia de Buenos Aires. Para los de Baradel, la Celeste-Violeta se impuso con más del 70% de los votos; según la... Ver más
Córdoba - No a la privatización de EPEC

En un contexto de alza de los precios de las energías, gas, petróleo y derivados, producto de la guerra y la especulación de los monopolios; Schiaretti pretende avanzar con la privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). La desfinanciación, la tercerización de tareas y los traslados compulsivos que sufren los trabajadores de planta apuntan en ese sentido.
Este proceso de vaciamiento es una de las causas inmediatas del encarecimiento de la tarifa de electricidad. El desfinanciamiento se traduce concretamente en un incremento de los costos de generación y de distribución de la energía. En efecto, el incremento de los costos se traslada directamente a los bolsillos de las familias trabajadoras de Córdoba. En consecuencia, la tarifa de electricidad que se cobra en Córdoba es una de las más altas del país. Al aumento del servicio se suman los impuestos que el gobierno provincial cobra a través de la tarifa de electricidad. Tal carga impositiva significa en concreto un 25,61% de la boleta. Este encarecimiento de la energía eléctrica tiene como causa además la reducción de los subsidios que la provincia recibe del gobierno nacional. Dicha reducción de subsidios está responde al acuerdo con el FMI y al ajuste fiscal que lleva adelante Alberto Fernández.
Por otra parte, mientras el gobierno de Schiaretti descarga un tarifazo sobre los trabajadores, subsidia a las empresas trasnacionales instaladas en la provincia. Entre ellas figuran las terminales automotrices, como FIAT-IVECO, VW, RENAULT, o empresas agroalimentarias como ARCOR, AGD, etc. Es decir que mientras el gobierno provincial subsidia a empresas monopólicas que ganan millones de dólares al año, desfinancia una empresa provincial que históricamente ha sido fundamental para el desarrollo de la provincia.
Este caso concreto pone de relieve la necesaria nacionalización de los recursos energéticos y los servicios de distribución de energía con vistas a un desarrollo industrial, económico y social. Pero para ello es indispensable romper en primer lugar con la estrechez sindical y corporativista de las direcciones sindicales como la de Luz y Fuerza que limita hoy la lucha de los trabajadores de EPEC.
Por todo esto se hace imperioso que el pueblo de Córdoba se ponga de pie junto a los obreros de EPEC para evitar el desmantelamiento, la privatización de la empresa y contra los tarifazos que impulsa el gobierno ajustador de Schiaretti.
Diego Maldonado
Notas relacionadas
-
-
Si hay un punto que unifica a las grandes patronales empresarias es lo que definen como ‘altos costos laborales’ de la economía argentina; en realidad se refieren a los obstáculos que impiden una... Ver más
-
Luego de meses de sostenido conflicto, el cual incluyó 28 jornadas de paro activo, movilizaciones en La Plata y CABA, actos en conjunto con otros gremios y diversas actividades locales, el... Ver más