Luego de un mes de estar detenidos, recuperaron su libertad los dos trabajadores del ingenio El Tabacal, en el departamento de Orán, provincia de Salta.
Jorge Moreno y Martín Méndez están... Ver más
Luego de varios años de dilatación, conviviendo con la UTA y sus maniobras patoteriles y burocráticas, se oficializó la personería gremial de la AGTSyP.
El pasado 1ro de diciembre el entonces ministro Tomada firmó la personería gremial. No es casual que esto se diera nueve días antes del recambio electoral. El gobierno supo dilatar el asunto para no tener un problema con la UTA, sindicato estratégico a la hora de parar el transporte. La dirección del AGTSyP alineada al gobierno nacional supo ser paciente y acomodarse a los tiempos del gobierno, aunque eso le implicara que la UTA negociara sus paritarias y abultara su caja a costa de los trabajadores que la repudian por sus métodos antidemocráticos.
En los últimos años la personería gremial fue lo central, pasando a segundo plano otras reivindicaciones no menos importantes. Actualmente se hace cada vez más evidente la falta de auxiliares y boleteros en las estaciones, el pésimo estado de las estaciones y del servicio, y la violación de derechos laborales como es el caso de los tercerizados de seguridad. Ante el recambio de gobierno habrá que ver qué posición toma la dirección del AGTSyP, si abandona su perfil de negociación y retoma la tradición de lucha o si continúa en la misma línea. La personería gremial fortalece al sindicato, pero este cambio no tiene relevancia si no se pone al servicio de la lucha, de avanzar por todas aquellas reivindicaciones que aún quedan por conquistar.
A pesar de la postura de estos años de la conducción del sindicato, los sectores de oposición han mantenido en alto todos estos reclamos. Se puede señalar que hace unas semanas atrás se realizó la apertura de molinetes en las cabeceras de todas las líneas para exigir que se cubran los puestos de auxiliares y que se está retomando la discusión por las maquinas recargadoras de la tarjeta SUBE.
Mención aparte merece el conflicto de los tercerizados que el pasado miércoles 9 de diciembre tuvo un nuevo capítulo con la medida que paralizó el servicio en la línea A durante la mayor parte de la jornada. Los trabajadores denunciaron que luego de las medidas de fuerza que realizaron para que se les respete el Anexo rama subterráneo (que estipula una jornada reducida de seis horas y equipara sus salarios con la categoría de Peón del subte) fueron despedidos 17 trabajadores, lo que constituye un explícito acto de persecución sindical. “Por una Navidad sin despidos” fue la consigna con la que se hicieron escuchar una vez más.
Como sosteníamos en la anterior edición de no transar, lo que se viene en los próximos meses es la profundización del ajuste. En este contexto la personería gremial es un paso para fortalecer la asociación, para estar a la altura de la situación y salir a enfrentar el ajuste. Hoy más que nunca hay que recuperar la tradición de lucha que sentó las bases para el nacimiento de la AGTSyP.
Sofía Saenz
Luego de un mes de estar detenidos, recuperaron su libertad los dos trabajadores del ingenio El Tabacal, en el departamento de Orán, provincia de Salta.
Jorge Moreno y Martín Méndez están... Ver más
En el mes de noviembre, Pilar Molina, la Directora Provincial de Niñez y Adolescencia ratificó su decisión de trasladar a dos trabajadores del CREU (Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de... Ver más
La economía da muestras inocultables de avanzar hacia una recesión. La inflación no se detiene y poda los salarios, las crecientes suspensiones se transforman en despidos, los dólares no alcanzan... Ver más