Luego de haber reclamado durante buena parte de 2017 la realización de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela, los ministros de relaciones exteriores de 12 países americanos,... Ver más
5° Asamblea de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos
“Por un Mundo Socialmente Justo, Fortalecer la Solidaridad de los Pueblos e Intensificar la Lucha contra el Saqueo, la Crisis y la Guerra Imperialista”
Del 14 al 16 de noviembre de 2015 se celebró en Manila, Filipinas, una nueva asamblea de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (LILP) con el lema “Por un Mundo Socialmente Justo, Fortalecer la Solidaridad de los Pueblos e Intensificar la Lucha contra el Saqueo, la Crisis y la Guerra Imperialista”. De nuestro país viajó una delegación de la CUBa-MTR con el objeto de ser incorporado como miembro pleno.Tomamos de la página de la LILP sus principales conclusiones y actividades:
A la Quinta Asamblea Internacional asistieron más de 400 delegados, observadores e invitados de 180 organizaciones en 39 países, territorios y regiones autónomas; a saber, Argentina, Australia, Bangladesh, Bélgica, Camboya, Canadá, China, Corea del Sur, Eritrea, Francia, Alemania, Guatemala, Hong Kong (RAE), India, Indonesia, Japón, Kurdistán, Macao, Malasia, Manipur, México, Nagaland, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Palestina, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Senegal, , Sri Lanka, Taiwán ROC, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam y Papúa Occidental.
En su informe de la 5° asamblea, el presidente de la LILP, José María Sison en su informe dijo que la Asamblea se ha programado deliberadamente para oponerse a la cumbre de la APEC (Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y a la política económica neoliberal de la globalización imperialista que continúa explotando brutalmente al pueblo trabajador y hundiendo al mundo aún más en una crisis económica y social cada vez peor. Se refirió a los principales aspectos y tendencias en relación con la actual crisis global del sistema capitalista, la explotación y la intensificación de la opresión del pueblo por el imperialismo y la reacción, y la creciente resistencia del pueblo.
Por otra parte en la apertura se contó con la intervención de Leila Khaled, la famosa luchadora por la libertad Palestina. Habló de la Intifada emergente en Palestina hoy; “una Intifada que al igual que sus predecesores, se basa, entre los que están más marginados, más oprimidos y más decididos a buscar su libertad.” Ella hizo un llamamiento al movimiento internacional de los pueblos del mundo para apoyar al pueblo palestino en cambiar sustancialmente el equilibrio de poder y aumentando los costos de la ocupación - a través de intensificar el boicot económico, militar, político, académico y cultural a Israel.
En el último día, la Asamblea discutió y aprobó la Declaración General de la Quinta Asamblea Internacional por aclamación. La misma refleja el análisis de la Asamblea en respecto a las principales contradicciones del sistema capitalista mundial hoy en día, a la creciente brutalidad de potencias imperialistas encabezadas por los EE.UU., y a la creciente marea de la resistencia popular en todos los rincones del globo.
La Declaración también ha tomado nota de la reciente oleada de atentados con bombas en Beirut y París. La Asamblea advierte que el imperialismo norte-americano y sus aliados de la OTAN van a utilizar o aprovechar estos ataques terroristas criminales contra el pueblo como un pretexto para nuevas agresiones e intervención y para justificar la intensificación de fascismo y el terror del estado, como lo hicieron con los ataques del 9/11 . La ILPS decidió exponer a fondo esta duplicidad y estar preparada para hacer frente a los mayores ataques imperialistas.
Corresponsal
Fuente http://ilps.info/
Notas relacionadas
-
-
En una declaración conjunta, los mandatarios de EEUU y de Israel Donald Trump y Benjamin Netanyahu, hicieron público el 28 de enero pasado lo que llamaron el “Acuerdo del Siglo” para la paz... Ver más
-
El 5 de octubre el ojo del Huracán Matthew golpeó Haití. Ya había pasado por Cuba y siguió paso a la costa sur de EE.UU. En Cuba no hubo muertes, en EE.UU murieron 11 personas, pero el golpe... Ver más