El triunfo de la Revolución Cubana del 1° de enero de 1959 fue el corolario victorioso de un proceso antecedido por intentos frustrados.
En transcurso del primer cuarto del siglo... Ver más
Se conoce como “Noche del Apagón” a los sucesos acontecidos entre el 20 y el 27 de julio en Libertador General San Martín y en Calilegua, en la provincia de Jujuy. En esas noches, cortes de electricidad por la noche fueron seguidos del secuestro de unas 400 personas -55 de ellas continúan desaparecidas- por la policía de la provincia, la Federal, el Ejército y la Gendarmería. Todo ello fue impulsado por la empresa Ledesma, que aportó a los operativos con vehículos y personal, además de haberse utilizado sus instalaciones como centro de detención.
Bajo la dirección de la familia Blaquier, Ledesma es sinónimo de azúcar y de papel, con importante presencia en rubros como frutas, jugos cítricos, carne, cereales y en la producción de bioetanol. Integra con empresas como Arcor, Techint, Aluar-Fate, Molinos, Aceitera General Deheza, entre otras, junto a multinacionales como Cargill, Monsanto, Fiat, Ford, etc., y sectores de la banca financiera internacional, la crema de la clase dominante del capitalismo dependiente argentino.
Siempre acomodada al poder de turno, la historia del grupo Ledesma, la mayor empresa azucarera del país, es un amasijo de riqueza, explotación, persecución y muerte. Por eso hoy, al conmemorar los 48 años de la Noche del Apagón, se agranda la experiencia de un puñado de militantes de Vanguardia Comunista, encabezados entre otros por Jorge Weisz y Carlos Patrignani, junto a tantos trabajadores y luchadores populares como Luis Arédez, que desafiaron el poder y el odio oligárquico para levantar una experiencia revolucionaria de clasismo sindical y unidad popular.
En ese ejemplo de unidad entre la Revolución y los proyectos consecuentemente populares y patrióticos, el PRML, continuidad histórica de Vanguardia Comunista, reafirma su compromiso de avanzar en la conformación de esa confluencia antimonopólica y antiimperialista que abra el camino a la Liberación en tránsito ininterrumpido hacia el Socialismo.
Carlos Quiroga
El triunfo de la Revolución Cubana del 1° de enero de 1959 fue el corolario victorioso de un proceso antecedido por intentos frustrados.
En transcurso del primer cuarto del siglo... Ver más
En el Cordobazo durante dos días la clase obrera cordobesa, junto a los estudiantes, se hizo dueña de la capital provincial. A partir de aquí se abrió un nuevo período que se caracterizó por la... Ver más
El 24 de marzo de 1977, un año después del inicio de la sangrienta dictadura cívico-militar que gobernó el país durante siete oscuros años, Rodolfo Walsh escribía su último texto, su “Carta... Ver más