A 45 años - Compañeros y Compañeras de Iglesia de la Santa Cruz ¡presentes, ahora y siempre!

Miércoles, 30. Noviembre 2022
A 45 años - Compañeros y Compañeras de Iglesia de la Santa Cruz ¡presentes, ahora y siempre!

Al producirse los primeros secuestros y detenciones clandestinas realizados durante la última dictadura cívico-militar, los militantes, compañeros y familiares de detenidos-desaparecidos desarrollaron diversas estrategias para enfrentar el avance represivo, transformando el dolor en energía combatiente, buscando la unión para enfrentar a la dictadura.

Hacia fines del año 1977 un grupo de militantes de VC ya eran parte de las rondas que se iniciaban en Plaza de Mayo con las Madres y se nucleaban en la Iglesia de la Santa Cruz. Parte del plan de exterminio desarrollado por la dictadura genocida, tuvo lugar en dicha Iglesia con la infiltración de Astiz como Gustavo Niño. 

El grupo de la Iglesia Santa Cruz, que nucleaba militantes y también familiares, planeaba publicar la primera solicitada con los nombres de los detenidos-desaparecidos. Pese al golpe represivo desarrollado entre los días 8 y 10 de diciembre, dicha solicitada se publicó el 10 de diciembre de 1977.

Por distintos testimonios hoy existe mayor información y detalle sobre los hechos, como el de Silvia Labayru, Nunca Más, Legajo N° 6838 “El Oficial Alfredo Astiz (a) “Angel” o “Rubio” o “Cuervo” o “Eduardo Escudero”, entonces Teniente de Fragata, poseía una relativa experiencia en trabajos de infiltración en organismos de derechos humanos. Tal vez por eso le encomiendan esta tarea a fines de 1977. Entre los meses de octubre y noviembre de 1977, Astiz comenzó a asistir a misas, actos y reuniones de carácter público que por ese entonces desarrollaban los familiares de desaparecidos, utilizando la identidad de Gustavo Niño. Simulaba ser hermano de un verdadero desaparecido. Del grupo de Inteligencia que comandaba las actividades del Grupo de Tareas, surgió la iniciativa de que Astiz comenzara a ser acompañado en algunas ocasiones por una secuestrada, para aumentar la credibilidad de su labor. Surgió entonces la necesidad de que concurriera los días jueves a la Plaza de Mayo, donde se reunían los familiares de personas desaparecidas. En una de estas ocasiones la Policía Federal intervino y perturbó el desarrollo normal de la marcha, a raíz de lo cual Astiz los enfrentó en defensa de las Madres. El suceso sirvió para hacerse conocer por los familiares (…)”

En un nuevo aniversario de su desaparición, rendimos homenaje a aquellos militantes políticos, monjas y madres de detenidos que entregaron su vida para enfrentar a la dictadura y darle forma a la organización de las Madres de Plaza de Mayo. Alice Domon, Angela Aguad, María Esther Ballestrino de Careaga, Raquel Bullit, Eduardo Gabriel Horane, José Julio Fondevilla, Patricia Cristina Oviedo, María Eugenia Ponce de Bianco, Horacio Aníbal Elbert, Remo Carlos Berardo, Azucena Villaflor de Vicenti, ¡Presentes!

Ana Schultz

Miércoles, Noviembre 30, 2022 - 18:00

Notas relacionadas